viernes. 03.05.2024
El tiempo

Salud garantiza habilitar 100 camas UCI para lanzar la desescalada en Huelva

Salud suma a las camas de las unidades de cuidados intensivos (40) la reconversión de otras 37 camas públicas de reanimación
Salud garantiza habilitar 100 camas UCI para lanzar la desescalada en Huelva

Foto: Fran Fernández

El Gobierno andaluz ha incluido a Huelva y sus tres distritos sanitarios en la petición al Gobierno central para dar el paso a la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo.

El caso de Huelva para avanzar en la desescalada es el que más claro ha tenido la Junta al ser una de las provincias con menor incidencia de coronavirus entre la población: 474 pacientes diagnosticados y 44 muertes para una población de 524.576 habitantes.

Por eso, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha enviado al Ministerio de Sanidad la petición formal. En ella están las 8 provincias andaluzas con restricciones en tres distritos sanitarios de Málaga y Granada.

Para solicitar el avance de fase, Andalucía ha tenido que remitir a Sanidad este pasado miércoles un contundente informe con decenas de datos epidemiológicos: casos diarios, test diarios realizados, camas disponibles, la capacidad de reacción para incrementar camas de UCI, el stock de EPIs así como cifras económicas, de movilidad y otros datos, como la capacidad de identificación, aislamiento y control de casos y contactos.

Las buenas cifras de Huelva, muy por debajo de la media nacional, hizo que el Gobierno andaluz pretendiese que Huelva comenzara la fase 1 el pasado lunes 4 de mayo junto a las cuatro islas que lo hicieron finalmente. En Huelva la propuesta fue rechazada por muchos de los 28 municipios sin casos. El Ejecutivo no lo aceptó finalmente.

El Gobierno de Juanma Moreno no tira la toalla y ahora la petición es otra: que se abran las playas al baño en la fase 2 (25 de mayo) y no en la tercera (8 de junio) como está previsto.

Desde el Ministerio de Sanidad ha llegado una respuesta a la propuesta de acelerar la desescalada y saltar de fase: "Hemos hecho todos un esfuerzo excepcional y estamos progresando muy bien. Sería muy triste que por unos poquitos días de ansias de salir más rápido de lo recomendable perdiéramos todo lo que hemos ganado.

En la misma línea se pronunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno de prórroga del estado de alarma celebrado este miércoles.

Esta fase 1 implicará que los ciudadanos se puedan reunir con sus familiares, reuniones de hasta diez personas en casa, apertura de terrazas con un aforo del 50 % y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30 %.

La UCI en Huelva

El 'mando único', el Gobierno, no solo exige a la Junta cumplir datos cuantitativos sino también de garantías de calidad en la asistencia sanitaria en caso de rebrote. Por eso quiere que las comunidades aseguren la disponibilidad de 1,5-2 camas de unidades de cuidados intensivos por cada 10.000 habitantes para poder saltar de fase en la desescalada hacia lo que se ha dado en llamar ‘nueva normalidad’ decorada y trufada con mascarillas y distanciamiento social y sin vuelta a las aulas, por ahora. Al mismo tiempo que pedirá esta ratio en cuidados intensivos exige también disponer de 30-40 camas para enfermos agudos.

Y es aquí conde cojea Huelva. Hoy por hoy no dispone directamente de las casi 100 camas UCI necesarias para cumplir con las exigencias del mando único. Ni en el área hospitalaria de 444.000 habitantes que cubren los centros Juan Ramón Jiménez (16 UCI) e Infanta Elena (¿) ni Comarcal de Riotinto (10) para sus casi 80.000 residentes.

Las cifras de camas UCI que el Gobierno vigilará con lupa supone casi el doble de la capacidad de los hospitales antes de estallar la escalada de muertes y contagios por coronavirus.

La Junta no da cifras exactas sobre cuántas camas UCI dispone actualmente en Huelva (solo confirma las 10 de Riotinto). Hay que releer los datos oficiales publicados en el BOJA del 21 de marzo para conocer los recursos sanitarios disponibles en Huelva. Y es ahí donde subrayan la existencia de 40 camas UCI para una población de 524.576 personas. A lo que hay que sumar otras 7 camas de cuidados intensivos en centros privados aunque ‘intervenidos’ en caso de necesidad por el mando único.

En este documento no se especifica la existencia de camas para enfermos agudos aunque se apuntan 32 camas de observación de urgencias, 4 de aislamiento-observación, 51 de UPAR-Despertar y 51 respiradores. Esto entre centros públicos y privados.

Precisamente en esta definición de UPAR-Despertar es donde se puede agarrar la ‘ingeniería’ sanitaria del SAS en Huelva para cumplir los requisitos que impone el Gobierno. Son unidades de reanimación de pacientes anestesiados en una operación. 37 de las 51 de la provincia son de centros hospitalarios públicos. La clave está en si se pueden reconvertir en un plazo de cinco días en UCI o no. Y el SAS opina que sí.

Así que, según fuentes de Salud, Huelva podría sumar hasta 98 camas UCI habilitadas en 5 días si la pandemia rebrota o se complica. Y con el requisito gubernativo de 1,5 a 2 camas UCI por cada 10.000 habitantes la horquilla estaría entre las 79 y las 104 camas de cuidados intensivos. Por tanto, objetivo cumplido.

Fuentes del SAS recuerdan que incluso en el escenario más explosivo con 139 pacientes hospitalizados y 36 en UCI había recursos propios habilitados. Hasta previno 571 camas con 41 pacientes UCI y 58 respiradores, una explosión de coronavirus que no se ha producido en Huelva hasta ahora.

De hecho, actualmente hay solo 8 pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales onubenses, 4 de ellos en UCI.

La delegación de Salud de Huelva entiende que lo publicado en el BOJA no es un texto definitivo sino que se abre a las propuestas fundamentadas del Gobierno andaluz aunque al final será el Gobierno el que tenga la última palabra en adelantar, o no, las fases de la desescalada en Huelva.