viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Junta pide ahora reabrir las playas dos semanas antes de lo previsto

Casi todas permanecen abiertas pero sólo para pasear (si se vive a menos de un Km) o para hacer deporte si eres del municipio. Nada de baño o tomar el sol
La Junta pide ahora reabrir las playas dos semanas antes de lo previsto

La Junta de Andalucía pedirá al Gobierno central que se abran las playas al baño en la fase 2 (25 de mayo) y no en la tercera fase (8 de junio) como estaba previsto.

Desde la Junta pretenden adelantar la apertura de las playas "teniendo en cuenta la evolución favorable de la pandemia del coronavirus en la comunidad andaluza".

Ya la administración andaluza pedía al Gobierno, el pasado 29 de abril, que Huelva comenzara directamente la desescalada en la fase 1 desde este 4 de mayo, al igual que en las 4 islas (Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa). Una medida que, finalmente, no se ha llevado a cabo.

Ahora la Junta quiere hacer lo mismo con las playas. Tras señalar la importancia del sector turístico en Andalucía, donde representa el doce por ciento del PIB autonómico y el 13 por ciento del empleo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo ha indicado que esta apertura de las playas se llevaría a cabo con todas las medidas de seguridad, como son guardar la distancia de dos metros, establecer puntos de acceso para controlar el aforo, señalar vías de entrada y salida siempre que sea posible, cribando la arena cada mañana, con horarios de apertura y cierre y retirando.

Ahora mismo, en la provincia de Huelva se encuentran abiertas todas las playas, excepto la parte de Mazagón que le corresponde a Palos y las de Cartaya. Pero sólo para pasear si se vive a menos de un km en las franjas horarias permitidas o para practicar deporte, en la arena o en el mar. Nada de baño o tomar el sol hasta el 8 de junio, tal y como indica el Gobierno de Pedro Sánchez.

Algo que la Junta de Andalucía no ve con buenos ojos, proponiendo saltarse la fase 2 del proceso de desescalada. La Junta propone así que se abran antes las playas al baño para todos los ciudadanos de la provincia. Porque la movilidad entre provincias no estará permitida hasta superar la fase 3 de la desescalada, a finales de junio, si todo sale bien.

Reactivación de los chiringuitos

Dadas las limitaciones impuestas al sector para el ejercicio de su actividad esta temporada por la pandemia, la Junta de Andalucía pedirá al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la exención del pago del canon anual de ocupación del dominio público marítimo terrestre para 2020.

En caso de no obtener la aprobación del Gobierno central a esta propuesta, la Consejería reclamará que, al menos, se lleve a cabo un prorrateo de las cantidades a asumir por los empresarios en función de las condiciones en las que puedan activar sus negocios en los próximos meses.

Según la estimación del Gobierno andaluz, la exención del canon podría suponer los diez millones de euros de ahorro para los empresarios de chiringuitos de Andalucía.