sábado. 27.04.2024
El tiempo

La cocina de emergencia coordinada por Xanty Elías en Huelva sigue creciendo

Aumentan los voluntarios y trasladan la cocina a la Escuela de Hostelería Virgen de Belén para dar de comer a 850 familias cada día
La cocina de emergencia coordinada por Xanty Elías en Huelva sigue creciendo

Desde principios de abril, el chef onubense Xanty Elías trabaja cada día desde su restaurante, Acanthum, pero lo hace de un modo diferente a como solía hacerlo antes de la pandemia.

Ahora, se pone su delantal para dar de comer, de manera altruista, a las familias de Huelva peor paradas por el COVID-19.

En el marco de la iniciativa #Chefsforspain, impulsada por la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, el onubense abría, hace un mes, la primera cocina de emergencia en la capital para dar de comer a un total de 300 personas de Huelva en situación de necesidad debido a la crisis del coronavirus.

Una cifra que ya se ha quedado obsoleta, debido al aumento de voluntarios (unos 250). Por eso, ahora amplían el servicio y trasladarán la cocina a la Escuela de Hostelería Virgen de Belén. "Queremos dar de comer a 850 personas cada día", cuenta Xanty.

Con la financiación de la ONG WCK, la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, del Banco de Alimentos y los voluntarios, hasta la fecha se han podido repartir más 16.000 comidas.

"Estamos muy motivados con este proyecto solidario. Después de este mes de actividad, seguimos recibiendo donaciones anónimas de empresas de Huelva con sus productos. La ONG está valorando entrar en una segunda etapa, en la que quiere seguir ayudando a los sectores más desfavorecidos cuando todo esto pase".

Los platos elaborados se caracterizan por ser comidas sanas y saludables llevadas a cabo con los mejores ingredientes. Menús adaptados para poder cubrir las necesidades de mayores, niños, así como diferentes requerimientos nutricionales y religiosos.

Una labor desinteresada que, desde WCK, han querido recoger a través de un emotivo vídeo en el que se muestra una pequeña parte del trabajo realizado por el chef de Huelva junto a los voluntarios.