viernes. 19.04.2024
El tiempo

Comienzan las cancelaciones en la Semana Santa de Huelva

En el día de ayer ya se anunció la primera hermandad de Semana Santa que suspendía sus ensayos de costaleros. Hoy el número de cancelaciones ha ido aumentando en las distintas hermandades onubenses.
Comienzan las cancelaciones en la Semana Santa de Huelva

En el día de ayer ya se anunció la primera hermandad de Semana Santa que suspendía sus ensayos de costaleros. La Junta de Gobierno de la Hermandad de los Judíos de Huelva decidía así aplazar los dos últimos ensayos de los pasos de la cofradía que estaban previstos para esta semana, “atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la Conferencia Episcopal” sobre “el peligro” de contagio del coronavirus. Hoy el número de cancelaciones ha ido aumentando en las distintas hermandades onubenses.

La Hermandad de Tres Caídas ha decidido suspender la procesión extraordinaria prevista para este sábado con motivo de su 75 aniversario. Del mismo modo, desde la hermandad se ha decido aplazar temporalmente la Misa Pontifical del LXXV aniversario de la bendición del Sagrado Titular, prevista para el 17 de marzo, para una fecha aún por determinar, mientras que el inicio del plazo de reparto de papeletas de sitio para el Lunes Santo se retrasa inicialmente una semana, por lo que tendrá lugar del lunes 23 de marzo al viernes 3 de abril. Asimismo, también quedan suspendidos los ensayos de costaleros aún previstos hasta Semana Santa, incluyendo el Ensayo Solidario.

Cancelaciones de ensayos y actos cofrades

  • Hermandad de los Judíos. Decidía el pasado miércoles aplazar los dos últimos ensayos de los pasos de la cofradía que estaban previstos para esta semana.
  • La Hermandad de La Borriquita, ha decidido suspender los ensayos de sus pasos de Cristo y Palio previstos para hoy, 12 de marzo de 2020. Asimismo, ha tomado la determinación de suspender los Talleres Infantiles que se desarrollan cada viernes en la Casa Hermandad.
  • La Hermandad de la Esperanza aplaza los ensayos previsto para este fin de semana del 13 al 15 de marzo.
  • La Hermandad de la Sagrada Cena suspende todas sus actividades: ensayos de costaleros y reparto de papeletas de sitio para el vía crucis parroquial.
  • Tres Caídas suspende la procesión extraordinaria prevista para este sábado. Aplaza, además,  temporalmente la Misa Pontifical del LXXV aniversario de la bendición del Sagrado Titular. El inicio del plazo de reparto de papeletas de sitio para el Lunes Santo se retrasa inicialmente una semana, por lo que tendrá lugar del lunes 23 de marzo al viernes 3 de abril y se suspenden los ensayos de costaleros.
  • XXI Muestra de Marchas Procesionales en Ayamonte: prevista para este sábado 15 de marzo en el Teatro cardenio
  • Suspendido el Vía Crucis oficial de la Semana Santa de La Palma del Condado. Estaba previsto que fuese celebrado mañana viernes, 13 de Marzo, estando presidido por el Cristo del Perdón.
  • La Hermandad del Prado cancela la presentación del cartel del Viernes de Dolores y el Pregón previsto para el 13 de marzo, así como los ensayos de costaleros.
  • Pasión Viva de Cristo en Gibraleón

Incertidumbre ante una posible suspensión de la Semana Santa

El Consejo de Hermandades de Huelva señala que no le corresponde decidir sobre la cancelación o no de la Semana Santa. Su presidente, Antonio González, asegura que "corresponde a las autoridades decidir si se suspende; nosotros, de momento, seguimos a la espera de acontecimientos".

Por su parte, el obispo de Huelva, José Vilaplana, ha incidido en la importancia de mantener “la calma y la serenidad” ante la incertidumbre generada por el brote del coronavirus, insistiendo en la necesidad de atender y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Convencido de que hay que mantener la serenidad, ha indicado que queda aún tiempo para Semana Santa, de manera que aún no han contemplado el escenario que se podría dar si no se celebra tal y como se acostumbra en la tradición andaluza y onubense.

Obispado y Consejo de Hermandades han llamado a la calma, pero el presidente ha avisado de que a nosotros no nos ha llamado nadie, ni hemos recibido ninguna orden de nada ni recomendaciones" por lo que "por nuestra cuenta no podemos tomar ninguna decisión".

Los rocieros también toman precauciones

La Hermandad Matriz de Almonte decidía suspende las peregrinaciones de los dos últimos domingos (15 y 22 de marzo) del calendario de peregrinaciones extraordinarias de hermandades del Rocío. Estas peregrinaciones correspondía a las hermandades de Chipiona, San Fernando, La Puebla del Río, Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santa María, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón y Toledo, Asociación de San Roque y las hermandades no filiales de Montequinto y Coria-Cáceres.

Hoy la Hermandad del Rocío de Huelva también ha suspendido  todos los actos y cultos organizados por nuestra Hermandad hasta el domingo 29 de marzo, así como todas las actividades de los grupos de la Hermandad (Coro, Coro Joven, Escuela de Baile, Escuela de Tamborileros y Taller de Costura). Sólo continuará con su actividad la oficina de administración, en los horarios y condiciones habituales.

La Hermandad de Emigrantes también cancela todas sus actividades hasta el 31 de marzo: Todos los cultos religiosos en la capilla; el rezo de La Salve durante los viernes del mes; los talleres de Bordado, Corte y Castañuelas; ensayos de los coros de la hermandad y del grupo de tamborileros; las reuniones de trabajo y las catequesis.