viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Gobierno vasco agita el traslado a Nerva de los residuos tóxicos de Zaldibar

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno, ha reconocido que “es cierto que se está hablando de Huelva porque, dándole la consideración de residuo peligroso, no hay vertedero en Euskadi que recoja este tipo de residuos”.
El Gobierno vasco agita el traslado a Nerva de los residuos tóxicos de Zaldibar

NervaEl colapso del vertedero de residuos de Zaldibar (Vizcaya) y la inexistencia en Euskadi de este tipo de plantas para depositar residuos industriales tóxicos y peligrosos ha avivado la inquietud en la Cuenca Minera de Huelva.

Hace dos lustros ya llegaron a Nerva 25.000 toneladas de residuos procedentes del entorno químico de Milán y se declararon una serie de incendios que la Plataforma Antivertedero y Ecologistas vinculó a ese trasiego europeo de residuos.

Ahora, la historia puede repetirse. La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno, ha reconocido que “es cierto que se está hablando de Huelva porque, dándole la consideración de residuo peligroso, no hay vertedero en Euskadi que recoja este tipo de residuos”. La viceconsejera ha explicado en varios medios de comunicación que los vertederos vascos no tienen la suficiente capacidad para acoger las 500.000 toneladas de residuos que anualmente recibía el de Zaldibar, entre ellos lodos procedentes del sector industrial papelero, siderúrgico, de fundición, construcción o automovilístico, entre otros.

Ante la que se avecina y la cascada de reacciones sucedidas a raíz del accidente de Zaldibar (con dos trabajadores desaparecidos), la empresa que gestiona el vertedero de Nerva, Diseño de Soluciones Medioambientales S.L. (Ditecsa) guarda silencio a las dos cuestiones que Diariodehuelva le ha planteado: “Hay alguna consulta o propuesta formal con Ditecsa para trasladar residuos desde el País Vasco hasta las instalaciones de Nerva? ¿Estaría dispuesta Ditecsa a tratar estos residuos en sus instalaciones de Huelva?

Se espera respuesta. Lo que sí ha hecho la gestora del complejo tóxico nervense es publicar un anuncio en algunos medios de comunicación en el que dice que “no se ha estudiado ni se va a considerar la posibilidad de gestionar los residuos provenientes de Zaldibar en el centro de Nerva”. Asegura que “es una noticia falsa, no contrastada y lamentamos la alarma social que haya podido provocar”.

El Ayuntamiento, agobiado por las continuas consultas de los vecinos alarmados por las noticias que llegan del País Vasco en relación a las emanaciones tóxicas, también ha distribuido esta respuesta 'oficial' de la empresa desde su perfil de redes sociales.

Nerva: Record de incendios

Después del de Zaldibar, el de Nerva es el vertedero de residuos que acumula más incendios en España. Ha sufrido 15 desde que se inauguró en 1998, al margen de las nubes de polvo cargadas de partículas químicas que llegan hasta la barriada del Ventoso, situada a escasos 800 metros de la planta ubicada en la carretera de Berrocal, junto al Centro de Salud o la Residencia de Ancianos.

Consciente de la proliferación de incendios, Ditecsa ha paralizado las gestiones de los residuos de fragmentadora, conocido como el plástico de salpicaderos de coches y espumas, hasta alcanzar su completa eliminación "en el menor plazo posible". Esta medida se ha adoptado de forma preventiva al objeto de reducir el riesgo de incendios en las instalaciones.

Ecologistas y vecinos no se fían de Ditecsa, empresa que gestiona otro vertedero de residuos tóxicos en Montornés del Vallés que sufrió un gran incendio el pasado mes de diciembre que obligó a la Generalitat a activar el Plan de Emergencias Química que acabó con un vertido tóxico al río Bessós, émulo del río Tinto en tierras catalanas.

También advirtió la mala praxis que envuelve al vertedero de Nerva el Defensor del Pueblo Andaluz. La Oficina del Defensor del Pueblo ya dio un tirón de orejas al Ayuntamiento de Nerva por no convocar la Comisión de Seguimiento que legalmente está obligado a realizar y que lleva incumpliendo sistemáticamente desde 2011. La Oficina que dirige Jesús Maeztu acabó incluyendo la queja y el comportamiento entorpecedor del Ayuntamiento en su informe anual de 2017 dirigido al Parlamento de Andalucía.

Ahora, Unidas Podemos quiere saber si el Gobierno ve oportuno realizar una auditoría coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para conocer el "grado de control" que existe en España sobre los vertederos y el grado de cumplimiento de estos sobre la normativa vigente.

La formación que ahora cogobierna con el PSOE quiere que el Gobierno responda sobre cuántas plantas específicas para sustancias peligrosas existen en la actualidad y si tiene el Gobierno "conocimiento" del número de vertederos ilegales.

En ese sentido, el grupo parlamentario quiere saber también si el Gobierno vería "oportuno" impulsar un plan para "garantizar" un control público "más efectivo" sobre el cumplimiento de la normativa, de depósito y tratamiento por parte de vertederos, especialmente en el caso de los residuos peligrosos. Una iniciativa que supone una llamada de atención sobre la forma de actuar en el vertedero nervense, ajeno al control e información vecinal prometida en su plan de apertura.

A través de esta iniciativa, Unidas Podemos quiere recabar los documentos sobre el número de plantas específicas para el tratamiento y la gestión de sustancias peligrosas así como las empresas que las gestionan.

Del mismo modo, reclama un informe con el número de incendios en vertederos, plantas de reciclaje y de tratamiento de residuos y sustancias peligrosas desde 2015 así como otro informe con el número de vertederos y plantas para sustancias peligrosas que han sufrido sanciones por parte del Estado y las irregularidades que han motivado estas sanciones.

Unidas Podemos reclama una "auditoría coordinada por el Gobierno central" sobre el grado de control actual en los vertederos. Igualmente, pide un plan para "garantizar un control público más efectivo sobre el cumplimiento de la normativa de depósito y tratamiento por parte de los vertederos, especialmente en el caso de residuos peligrosos".

Foto panorámica del vertedero de Nerva: Ecologistas