viernes. 26.04.2024
El tiempo

Dos fallecidos y dos heridos graves en un incendio en La Hispanidad

Los fallecidos son un menor de 15 años y una mujer de 24 mientras que uno de los heridos graves es un bebé de apenas 15 días
Dos fallecidos y dos heridos graves en un incendio en La Hispanidad

Los Bomberos de Huelva han sofocado esta mañana un voraz incendio declarado en la barriada de La Hispanidad, en la calle Salvador Rueda número 10, en la cuarta planta.

Según han confirmado desde la Delegación de Salud, en el suceso han fallecido dos personas, un joven de 15 años y una mujer de 24, ambos hermanos. Otras dos permanecen graves en la UCI. En concreto, en estado muy grave están una mujer de 50 años, que sufre quemaduras en el 30% de su cuerpo, y el bebé de apenas 15 días que permanece muy grave en la UCI pediátrica.

La mujer de 50 años ha sido derivada a la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Asimismo, las seis personas que se encontraban en Observación, en concreto, dos bomberos y un policía; una mujer de 49 años, otra de 43 años y otra menor de 14, han recibido el alta médica.

Los médicos tan solo pudieron certificar el fallecimiento en la vivienda siniestrada de los dos hermanos, un adolescente rescatado por los bomberos en parada cardiorrespiratoria, al igual que su hermana de 24 años.

De otro lado, de los 12 evacuados, hay que recordar que dos de ellos fueron trasladados con pronóstico grave: un bebé recién nacido rescatado también por efectivos de bomberos en parada cardiorrespiratoria y la mujer de 50 años que sufre quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo y ha sido derivada a Sevilla. Asimismo, según las primeras investigaciones, siete pacientes se encontraban en la vivienda afectada y cuatro en una colindante.

El hecho de que el fuego se haya producido en la cuarta planta del inmueble ha añadido dificultad a la actuación del Cuerpo de Bomberos que se ha visto obligado a utilizar una escala para alcanzar la zona. El humo se estaba desplazando por el interior del edificio y el hueco de la escalera provocando la salida a la carrera de los vecinos.

José Antonio Quintero, uno de los vecinos que residen en la misma planta del piso incendiado, ha narrado a los periodistas que tuvo constancia del incendio al levantarse, escuchar: ¡fuego, fuego! y oler a quemado. Ha recordado que no podía salir de la vivienda al estar el descansillo en llamas y se quedaron en la casa hasta que fueron rescatados por los bomberos. "Yo me creía que me quedaba ahí, porque abrí la puerta varias veces para salir pero las llamas entraban en mi casa y no se podía salir", ha relatado, incidiendo en la voracidad del incendio.

Los bomberos desplazaron hasta el lugar a cuatro vehículos de extinción y once efectivos hasta lograr apagar el incendio, al tiempo que los sanitarios han movilizado hasta cinco ambulancias para atender a todos los afectados.

Los vecinos avisaron a los servicios de Emergencia a las 7.40 de la mañana cuando detectaron el humo. Numerosos vehículos de Policía, ambulancias y Emergencias se han desplazado a la zona afectada por las llamas, localizadas en la calle Salvador Rueda de la populosa barriada de La Hispanidad. El edificio fue desalojado de forma preventiva, pero los vecinos ya pudieron volver salvo a la cuarta planta, que ha sido clausurada.

Francisco Javier Álvarez, portavoz de los bomberos, ha señalado que "se ha hecho todo lo que se podía hacer en este incendio".

Las llamas han sido visibles desde varios puntos de Huelva. Las imágenes del siniestro están circulando por las redes sociales.

Finalmente, respecto a la investigación, fuentes policiales han indicado que aún no se puede determinar la causa porque han de esperar a que se refresque el lugar para realizar la correspondiente inspección.