viernes. 19.04.2024
El tiempo

Disminuyen un 5% las adopciones de animales durante 2019 en Huelva

Las protectoras y asociaciones solicitan mayor colaboración ciudadana para evitar los abandonos y buscar adopciones responsables. Medio millar de adopciones se han realizado entre el Centro Municipal y el Provincial de Acogida, este año.
Disminuyen un 5% las adopciones de animales durante 2019 en Huelva

La época navideña es, quizás, una de las más críticas en cuanto a la adopción, compra y abandono de animales en España. La Navidad siempre ha sido una de las épocas en las que más animales han llegado a casa como 'regalo', aunque también es cierto que es de las más críticas en cuanto a tasa de abandono (junto con las vacaciones estivales). En Huelva, los datos también se igualan a los presentados por el Estudio Anual sobre Mascotas en España, hecho público por la empresa Tiendanimal, en el que se afirma que el número de adopciones ha disminuido mientras que la compra ha aumentado.

En Huelva existen numerosas protectoras y asociaciones dedicadas a ayudar a los animales, tanto de perros como gatos así como otros casos especiales en algunas de éstas. En el Centro Municipal de Acogida de Animales, el pasado año 2018 se realizaron 252 adopciones, frente a las 201 de este año 2019. Si bien es cierto que el año aún no acaba, el porcentaje de adopciones ha disminuido un 5% en general en casi todas las asociaciones y protectoras.

Estos datos también se repiten en la protectora Puntanimals (una de las más conocidas en la provincia), que en 2018 se realizaron aproximadamente casi 200 adopciones, de las que 26 fueron gatos, "la gran mayoría en países extranjeros". Su presidenta Mari Carmen Mayol ha explicado a diariodehuelva.es que "es una situación muy complicada porque cada vez nos encontramos con más casos de abandono y acogida, y que estos perros salgan en adopción es difícil".

En este sentido, la difusión se convierte en "fundamental" para poder aumentar las posibilidades de que "estos peludos encuentren una familia, de acogida o definitiva, que los colmen de cariño que es lo que merecen". Muchas de estas asociaciones y protectoras "sobrevivimos gracias a la solidaridad de los voluntarios y de otras asociaciones y protectoras nacionales, y sobre todo extranjeras, que se preocupan por adoptar casos difíciles como abuelos por ejemplo".

Los datos son contundentes, y en el Centro Municipal de Acogida de Animales de las 201 adopciones que se han tramitado en este año, más de la mitad son para adoptantes no nacionales. Los países que más "se interesan suelen ser Alemania, Holanda y Bélgica", ha apuntado Nuria de la Asociación Huelva Ayuda y Defensa Animal (HADA). Estos países, junto con Italia y Francia, son los que también se interesan en el resto de asociaciones, refugios y protectoras por los perros y gatos que se encuentran en nuestra provincia.

Estudio nacional

El Estudio Anual sobre Mascotas en España de Tiendanimal expone que en 2019 el 49% del total de mascotas adquiridas por los españoles fue a través de la adopción, frente al 53% de 2018; mientras que las compras representaron el 50% del total en 2019, frente al 31% de un año antes.

Este mismo refleja que entre 2017 y 2019 se ha producido un incremento de más de siete puntos en el montante económico destinado al cuidado de animales domésticos, desde los 1.198 euros por mascota al año a 1.282, lo que supone un aumento del 7,3%. De las más de 2.400 encuestas realizadas, se expone que los perros siguen siendo la principal mascota en España, con una penetración de casi el 90% entre los dueños entrevistados, siendo los mestizos los favoritos frente a los de raza.

"El 85% de los perros que tenemos acogidos suelen ser mestizos, pero cada vez más hay de raza. El abandono no entiende de raza y muchas personas compran perros de raza sin conocer realmente sus características y/o problemas intrínsecos de la misma y cuando comienzan las visitas a veterinarios o los cuidados son más caros de lo esperado, entre otros factores, llega el abandono", han afirmado varias de las personas responsables de las distintas asociaciones.

Otro dato curioso que refleja el estudio es que el 45% de los entrevistados (mismo porcentaje que en 2018) reconoce que colabora con al menos una asociación protectora de animales en España, fundamentalmente a través de acciones en redes sociales o la donación puntual de dinero o producto. En este sentido, son muchas las que solicitan mayores ayudas porque "sobrevivimos gracias a la labor de los voluntarios y necesitamos más porque somos pocos para tantos animales", apunta Irene (voluntaria en varias asociaciones y protectoras).

Solidaridad

Las asociaciones y protectoras tienen cada día muchas tareas por realizar: limpiar los cheniles, lavar camas, cubos de agua, cuencos de comida, poner las comidas y dar medicamentos, curar heridas, vacunar... Y los paseos, que suelen ser los grandes agraviados "por falta de tiempo y voluntarios". Por ello, desde las distintas asociaciones y protectoras de Huelva se solicita a los onubenses "colaboración y ayuda, con su tiempo o aportaciones de materiales, comida, o dinero para cubrir los gastos derivados del cuidado de los acogidos".

La labor altruista de los voluntarios y personas que están al cargo de las asociaciones y protectoras "se recompensa con el enorme amor que los peludos nos ofrecen, pero es cierto que necesitamos más ayuda para poder atender a todos los acogidos", ha expuesto Mari Carmen, presidenta de Puntanimals. Una afirmación que corrobora Nuria, de la Asociación Hada responsable del Centro Municipal de Acogida de Animales.

Más de una veintena de asociaciones

Aparte del Centro Municipal de Acogida de Animales, así como el provincial, existen más de una veintena de asociaciones que intentan ayudar a los perros y gatos de nuestra provincia. Desde Puntanimal, Mazagón Animal, Asociación Hada, APAC Huelva, Naturalia, Dolmen Animal, Huellas y Zarpas, Peludos Almonte, Rociana Acoge, Colectivo Animalista del Condado, Palma Perruna Protectora, Valverde Animal, La Sonrisa de Duna, Asociación Apapa... Y muchas más a las que hay que sumar personas que a título personal también realizan tareas de rescate, acogida y cuidado de animales.

Los datos de animales recogidos así como los adoptados se escapan cuando sumamos los gestionados por particulares, cuyas herramientas fundamentales para la difusión suelen ser las redes sociales. Pero si nos remitimos a cifras oficiales, la asociación HADA (que gestiona el Centro Municipal de acogida) "en cinco años que llevamos trabajando han sido 1005 perros los adoptados ya". Un hecho que se corresponde al compromiso de "sacrificio cero", con el que se pretende buscar acogidas y adopciones en la mayor brevedad de tiempo para evitar los sacrificios. Cifras que se corroboran con la entrada de 243 perros en lo que llevamos de año y los 201 adoptados.

Recogida animales vagabundos

Entre las acciones para recuperar a los animales de las calles se encuentra el Servicio de Recogida y Gestión de Animales Vagabundos que realiza la Diputación Provincial. En la actualidad, son 75 los municipios beneficiados en la provincia de Huelva, de un total de 80. El servicio engloba la recogida de animales y también su traslado y estancia en el Refugio Provincial de Animales perdidos y /o abandonados ubicado en Valverde del Camino.

En el año 2018 se recogieron un total de 660 animales, y en 2019, hasta el 30 de septiembre han sido 376. Esta disminución se debe también a que cada vez son más los particulares y asociaciones que colaboran en la gestión de animales abandonados en la calle. Por otro lado, desde Refugio Provincial de Valverde del Camino se ha confirmado a diariodehuelva.es que el número de adopciones en 2018 fue de 252, mientras que en los tres trimestres del 2019 han alcanzado la cifra de 232.

Entre 2015 y 2019 se han llevado a cabo una serie de inversiones en el Refugio Provincial de Valverde del Camino, que han tenido como objetivo principal mejorar el bienestar de los animales durante su estancia en el refugio y al mismo tempo, ofrecerles una segunda oportunidad a estos animales para encontrar personas dispuestas a adoptarlos. Las inversiones totales han ascendido a 110.346,88 €. Las principales han sido, la instalación de un quirófano con todo el material quirúrgico y clínico necesario, una zona de esparcimiento para los animales y la mejora del suelo de los cheniles. También se ha mejorado el sistema de depuración de aguas residuales del centro.

El Refugio Provincial de Valverde del Camino (con un presupuesto anual de 200.000 euros) cuenta además con personal veterinario especializado en clínica, y también se está trabajando en la difusión de los animales albergados a través de la web: refugiodeanimalesprovincialdehuelva.com.

La tasa de abandonos de animales sigue creciendo tal y como señalan desde protectoras y asociaciones, pero la labor de difusión y solidaridad de los ciudadanos, tanto nacional como internacional, está provocando que cada vez haya más conciencia para evitar el abandono y aumentar el número de adopciones. Si está interesado en colaborar, ya sea como casa de acogida, adoptar uno de los peludos necesitados (perro o gato), o ayudar en las tareas diarias del cuidado de los animales refugiados, puede buscar la asociación y/o protectora que le sea más cómoda por cercanía por ejemplo y ponerse en contacto a través de sus redes sociales, web, teléfono o presencialmente. "El abandono no entiende de razas, pero el amor peludo no está pagado con nada".