jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Centro Municipal de Acogida de Animales logra dar en adopción a 131 perros de 140

El 90% de estas adopciones se realiza por asociaciones de otros países europeos. La perrera de Huelva está consiguiendo su objetivo de "sacrificio 0"
El Centro Municipal de Acogida de Animales logra dar en adopción a 131 perros de 140

El Centro Municipal de Acogida de Animales de Huelva ha recepcionado en lo que va de año a 140 perros y ha logrado dar en adopción a 131, "una tasa tanto de entrada como de adopción bastante alta", señala Elena Vázquez, voluntaria de la Asociación Huelva Ayuda y Defensa Animal (HADA), que trabaja en colaboración con el centro municipal. El 90% de estas adopciones se realiza en otros países europeos. La asociación no trata con particulares, sino con asociaciones para garantizar el bienestar de los animales. El grueso de las donaciones proviene también de personas extranjeras muy sensibilizadas con mejorar la vida de estas mascotas, apunta Vázquez.

El Centro Municipal de Acogida de Animales de Huelva tiene capacidad para unos 90 perros y está consiguiendo su objetivo de "sacrificio 0". La ley permite que el animal pueda ser sacrificado a los 10 días de su estancia en una perrera, pero en Huelva se han propuesto no sacrificar más animales y lo están consiguiendo, gracias a la labor de HADA y su política de adopciones en otros países. Aun así, Elena Vázquez sostiene que el de Huelva "no deja de ser un centro en el que las mascotas están en jaulas, son sitios de estrés, con predisposición a enfermar por el trasiego de otros animales", de ahí que sea importante lograr una pronta adopción.

Para evitar estas situaciones, la asociación insiste en dos asuntos: el abandono de animales y el control de la cría ilegal. Aunque la asociación carece de datos del abandono de animales en verano -todavía no ha terminado- sí nota un repunte en el periodo vacacional. España es el país de la Unión Europea donde más se abandonan mascotas, 138.000 en 2018, según Affinity.

Aunque Elena Vázquez explica que las alternativas como las playas o los establecimientos que admiten animales está disminuyendo el número de abandonos, en Huelva sigue habiendo gente que opta por deshacerse de sus mascotas. HADA hace hincapié en la Navidad: "No se deben regalar animales a los niños porque no entienden esa responsabilidad". Las vacaciones de verano es el periodo en el que las mascotas quedan para los padres porque los niños se han cansado. Llega entonces el abandono. "Las vacaciones son una excusa no una causa", subraya Vázquez. En verano bajan también las adopciones. Quien desea adoptar espera a que pase el periodo vacacional para hacerlo.

La Asociación Huelva Ayuda y Defensa Animal aboga por cambiar la ley en lo que a cría de animales se refiere. En este sentido, Elena Vázquez asegura que "cualquiera puede criar en casa y vender los cachorros. En España es un negocio sumergido, mientras que en otros países se controla y se hace por personas que disponen de instalaciones idóneas, registros, etc. Hay mucha cría y compra-venta ilegal de perros potencialmente peligrosos, que son los más comunes en las perreras urbanas".