viernes. 29.03.2024
El tiempo

Detectado el peligroso hongo 'Aspergillus' en el Hospital de Riotinto, que cierra los quirófanos

El SAS está procediendo ya a la desinfección de las instalaciones. Durante el tiempo en que se realizan estos trabajos, el centro mantiene operativo uno de los quirófanos con el objetivo de dar respuesta a intervenciones de carácter urgente
Detectado el peligroso hongo 'Aspergillus' en el Hospital de Riotinto, que cierra los quirófanos

Un peligroso hongo se ha instalado en el Hospital Comarcal de Riotinto, que ha tenido que suspender su actividad quirúrgica.

El SAS se ha limitado a informar que está procediendo a la limpieza y control de las instalaciones de forma rutinaria aunque desde Canal Sur se está informando de lo contrario y que el centro sanitario está afectado por la presencia del hongo 'Aspergillus'. Este hongo está considerado muy peligroso para los pacientes y personas con el sistema inmunitaria debilitado. Por eso han sido trasladados a hospitales de Huelva y Sevilla.

De momento se espera un comunicado del SAS que informe de la situación a pacientes, plantilla y los pueblos que acoge su infraestructura sanitaria, todos los de la Sierra de Huelva y parte del Andévalo. Una comarca en la que viven más de 70.000 personas. Tampoco se sabe si hay pacentes o personal afectados.

El hospital comarcal de Riotinto mantiene cerrados sus quirófanos por la presencia del hongo 'Aspergillus', considerado peligroso para los pacientes con el sistema inmunitario debilitado. Según informa Canal Sur, los pacientes han sido trasladados a centros de Sevilla y Huelva.

Es la segunda vez que el centro hospitalario riotinteño sufre esta circunstancia. Desde la Asociación Huelva por una sanidad digna señalan como causa posible del problema una falta de mantenimiento en el aire acondicionado.

El Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, realiza de forma rutinaria y con periodicidad mensual controles biológicos de sus quirófanos y otras instalaciones. Los trabajos tienen una duración aproximada de 5 días y está previsto que este mismo fin de semana pueda retomarse la actividad quirúrgica en el centro.

Este programa de control incluye la puesta en marcha de un protocolo de limpieza especial establecido por el Servicio de Medicina Preventiva, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios y las instalaciones. Se trata de actuaciones habituales que se llevan a cabo en los centros hospitalarios dentro de los programas de vigilancia de la bioseguridad en las áreas quirúrgicas.

Este proceso consiste en la limpieza y desinfección en profundidad de los quirófanos, tanto de las instalaciones de climatización (conductos, climatizador y rejillas de ventilación), como de los quirófanos en sí (paredes, techos y suelos). Se utilizan tanto medios mecánicos (robot de limpieza de conductos) como medios químicos (gas desinfectante).

Tras concluir los trabajos y antes de reanudar la actividad quirúrgica, se lleva a cabo una nueva limpieza total de superficies y equipamiento, para concluir con una nueva toma de muestras que garantice la efectividad de todo el proceso.

Durante el periodo en que se realizan estos trabajos de desinfección, el Hospital de Riotinto mantiene operativo uno de los quirófanos con la finalidad de garantizar la atención sanitaria emergente y abordar intervenciones quirúrgicas de este tipo que pudiera requerir su población de referencia.

En este sentido, y con este mismo objetivo, también se ha establecido de forma simultánea un protocolo coordinado con los otros centros hospitalarios de la provincia y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 por si fuera necesario el traslado de un paciente.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva desea trasladar sus disculpas a la ciudadanía por las posibles molestias que se puedan generar a los usuarios y recalca que estas medidas van precisamente dirigidas a garantizar la prestación de una atención sanitaria segura y de calidad.