viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Defensor del Pueblo ve poca transparencia en el funcionamiento del vertedero de Nerva

La Oficina que dirige Jesús Maeztu desvela que la Alcaldía de Nerva no convoca la Comisión de Seguimiento desde hace siete años. “La falta de seriedad y responsabilidad en el funcionamiento de la Comisión es injustificable, teniendo en cuenta las funciones asignadas", subraya el Defensor.
El Defensor del Pueblo ve poca transparencia en el funcionamiento del vertedero de Nerva

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha realizado una profunda radiografía del funcionamiento del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva que gestiona actualmente la empresa Ditecsa en sendos expedientes de queja cursados a instancias de Ecologistas en Acción y su coordinador local, Juan Romero, en una serie de comunicaciones infructuosas con el Ayuntamiento  y en las respuestas que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía da a sus sugerencias de mejora de estas instalaciones.

La Oficina del Defensor del Pueblo da un tirón de orejas al Ayuntamiento de Nerva por su empecinamiento en no convocar la Comisión de Seguimiento que legalmente está obligado a realizar y que lleva incumpliendo sistemáticamente desde 2011. Este órgano de control municipal, uno de los compromisos para que Nerva aceptara en 1995 la instalación del vertedero, es esencial para que la sociedad nervense conozca la naturaleza de los residuos que albergan las instalaciones, su vida útil, sus ampliaciones proyectadas y las compensaciones que debía recibir el municipio por acoger en su término esta planta de tratamiento considerada esencial para la industria.

A pesar de que el Defensor del Pueblo ha instado reiteradamente a la Alcaldía, por escrito y en conversación telefónica, a convocar la Comisión Municipal de Seguimiento no ha obtenido respuesta alguna del alcalde, José Antonio Ayala (PSOE). Por este motivo y ante la falta de respuesta la Oficina que dirige Jesús Maeztu incluyó la queja y el comportamiento entorpecedor del Ayuntamiento en su informe anual de 2017 dirigido al Parlamento de Andalucía.

Diario de Huelva.es ha pedido opinión al Ayuntamiento de Nerva a este respecto pero aun no ha obtenido respuesta a su requerimiento de información.

El Defensor del Pueblo considera respecto de la ausencia de convocatoria de la Comisión de Seguimiento que “carece de justificación dadas las importantes competencias que tiene asignadas” y considera que “se trata de un órgano que en lo que concierne a su constitución y funcionamiento se observan importantes disfuncionalidades”.

Esta falta de convocatoria y de información pública de lo que acontece en la planta de tratamiento que antes gestionaba Befesa y ahora la firma Ditecsa contribuye a generar un sentimiento de manipulación y temor en la población, que ve incumplidos los acuerdos que dieron lugar a la aceptación de la planta.

Según consta en el expediente redactado por el Defensor, aunque estaba prevista su constitución en el convenio urbanístico y de colaboración entre el Ayuntamiento y la propietaria de la planta no se conformó hasta 1999, estuvo un tiempo disuelta y no vuelve a constituirse hasta 2007, celebrando su última reunión en 2011. A juicio de la Oficina del Defensor, “la falta de seriedad y responsabilidad en el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento es injustificable, teniendo en cuenta las funciones asignadas".

El informe exculpa en este punto de la Comisión a la Junta de Andalucía a la que no hace responsable de este incumplimiento.

A su juicio el Ayuntamiento de Nerva es el encargado de crear la comisión y suministrar información sobre los datos relativos a la protección del medio ambiente, cantidad, naturaleza y tipos de residuos recibidos, informes sobre creación de nuevos puestos de trabajo y permitir el libre acceso a las instalaciones para realizar comprobaciones y tareas de control e información sobre su funcionamiento. A nada de esto han tenido acceso los integrantes de la Comisión de Seguimiento desde hace nada menos que siete años.

El informe del Defensor del Pueblo no es baladí pues no sólo está pendiente la petición informativa sobre el órgano ciudadano de control sino también cuestiones que afectan a la salud de las personas, como emanaciones, partículas ultrafinas, olores y humos; al medio ambiente, por los denunciados vertidos al cauce del Tinto y afecciones al medio; el tráfico y aceptación de residuos tóxicos y peligrosos procedentes de fuera de Andalucía, la incoación o no de expedientes sancionadores a la empresa y la futura ampliación de las instalaciones, que pasarán de las prometidas 552.064 toneladas según la información suministrada al Pleno en 1995 a las 2.298.2234 toneladas que contemplaba ya la Autorización Ambiental Integrada concedida a Befesa hace una década y que aún está pendiente pero que se hará por el silencio positivo del Ayuntamiento a las obras planteadas en su día.

La queja de la oficina del Defensor del Pueblo también hace referencia a la poca utilidad de las Proposiciones no de Ley o mociones sobre el vertedero aprobadas en sesiones del Parlamento de Andalucía o tramitadas desde el plenario municipal.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción, grupo que dio lugar al inicio de actuaciones del Defensor del Pueblo se considera esencial la convocatoria de este órgano de participación ciudadana, en unos momentos en que está en juego nada menos que la ampliación del vertedero, las denuncias de vertidos a cauce público, vertidos de camiones en calles y carreteras, emanaciones de humos tóxicos, partículas ultrafinas muy perniciosas sobre todo para niños y enfermos, y la salud laboral de los propios trabajadores de Ditecsa en Nerva.

El portavoz de la organización ecologista para estas cuestiones, Juan Romero, también integrante de la Comisión de Seguimiento, cree que "la Consejería de Medio Ambiente actúa con demasiada tolerancia y benevolencia ante los incumplimientos de Befesa antes y Ditecsa ahora". Por eso, pide que ante estos incumplimientos la Administración andaluza actúe con contundencia y estudie la retirada de la Autorización Ambiental Integrada.