miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La diferencia cualitativa merma la fe de Salmerón en la cantera del Recreativo

Más que la distancia de dos categorías entre la Segunda B y la División de Honor Andaluza, al técnico le echa para atrás el margen existente entre una competición profesional y otra aficionada.
La diferencia cualitativa merma la fe de Salmerón en la cantera del Recreativo

Imaginen que forman parte del cuerpo técnico del Recreativo de Huelva. El equipo funciona como un reloj en defensa, pero en ataque no promedia ni un gol por partido. Y en el filial tienen un joven y prometedor delantero que marca todos los fines de semana. ¿Lo convocarían en el próximo partido del primer plantel? Seguramente, sí.

Sin embargo, José María Salmerón se viene resistiendo a citar al 'multigoleador' del Atlético Onubense. Y resulta difícil imaginar que a lo largo de la temporada haya otro futbolista del 'amateur' que llame con más fuerza a la puerta del primer equipo que como lo está haciendo Diego Vargas en estas últimas jornadas.

El técnico del Decano tiene dos potentes argumentos para justificar su determinación. En primer lugar, con Alberto Quiles, Caye Quintana, Lolo Plá y Alberto Ródenas, el Recre tiene una batería de delanteros de notable para arriba. Y en segundo lugar está la diferencia de categoría entre la Segunda B y la División de Honor Andaluza.

Y no se trata de la diferencia cuantitativa de dos categorías, pues todos conocemos casos de entrenadores -Pep Guardiola, es el más célebre- y de jugadores -Busquets, Eloi Amagat, Gallar y, aquí en Huelva, Chuli- que han dado el salto desde la Tercera División al fútbol profesional, bien sea a la Primera o a la Segunda División.

No, lo que echa para atrás a Salmerón es la diferencia cualitativa entre la Segunda División B, donde el fútbol comienza a ser profesional, y la División de Honor Andaluza, una competición totalmente aficionada y donde en su mayor parte, los equipos rivales están formados por jugadores que no tienen su trabajo en el fútbol, lo que pone en cuarentena, a ojos del almeriense, cualquier mérito de un futbolista del filial.

Ello no quiere decir que el preparador del Decano no valore los logros del Atlético Onubense y de Diego Vargas. De hecho, lo tuvo bajo sus órdenes en pretemporada y, ante la falta de efectivos, le hizo debutar con la primera plantilla en el primer partido contra el Don Benito. Y tiene a Ejike Ikwu jugando con el filial como parte de su proceso de adaptación y con miras a que de el salto al Recreativo.