domingo. 19.05.2024
El tiempo

¿Para qué necesita el Recreativo a Eurosamop?

El aparatoso fracaso de la política deportiva de Juanma López y el fin del embargo de Hacienda ponen en entredicho la necesidad de que el Decano sea gestionado externamente, en lugar de por su propio Consejo de Administración.
¿Para qué necesita el Recreativo a Eurosamop?

Antes de intentar responder a la pregunta que encabeza este análisis, es de justicia reconocer que sin los préstamos iniciales de Eurosamop -alrededor de 1,2 millones de euros-, el Recreativo no habría salido a competir en Segunda B este verano. El equipo habría descendido administrativamente a Tercera División y, quién sabe, cuál sería el futuro de la entidad. Si lo hubiera.

Sin embargo, meses después de aquello, la amenaza del descenso a Tercera, esta vez por vías deportivas, vuelve a cernirse sobre el Decano y el responsable último es la empresa de Juanma López y su deficiente gestión del club a todos los niveles. Hasta el extremo que cabe preguntarse ¿para qué necesita hoy por hoy el Recre a Eurosamop?

La firma madrileña se presentó en Huelva presumiendo de dos fortalezas: su capacidad económica y sus conocimientos deportivos. El músculo financiero de Eurosamop quedó demostrado en verano, pero desde entonces, sus aportaciones monetarias, más o menos raquíticas, han sido incapaces de mantener al día a empleados, técnicos, jugadores y canteranos.

Más aún, una vez levantado el embargo de Hacienda gracias a los 7,55 millones de euros aportados por el Ayuntamiento, el Recreativo no debería necesitar préstamo alguno, pues por fin puede disponer de sus ingresos -un mínimo de 1,5 millones de euros por temporada-. La clave ahora está en gestionar bien y eso puede hacerlo perfectamente un Consejo de Administración -el actual o uno nuevo- sin tener que pagar por ello.

En cuanto a los 'conocimientos deportivos' de la empresa madrileña no se duda de ellos. Es indudable que sin Juanma López y sus contactos, el Decano difícilmente podría haber accedido a jugadores como Lazo, posiblemente el mejor futbolista de la actual plantilla albiazul. Aunque tampoco habría podido fichar a Jonathan Vila, un 'refuerzo estrella' que ha resultado ser todo un fiasco. O a Julio Rodríguez, más de lo mismo.

No obstante, y aunque el plantel se podía haber mejorado con la incorporación de un mediocampista organizador y un segundo lateral zurdo, no sería justo criticar a toro pasado la política de fichajes de Eurosamop, pues en agosto, todos o casi todos, dentro y fuera de Huelva, consideraban al Recre como un firme candidato al ascenso a la Segunda División.

Porque el error no ha estado en los jugadores y sí en los entrenadores. Formar una plantilla de primer nivel para ponerla en manos de hombres sin apenas experiencia en los banquillos -Javier Casquero, Ángel Lópel y ahora César Negredo- era un riesgo innecesario. Y en este caso sí hubo voces que advirtieron del peligro, aunque nadie fue capaz de predecir un escenario tan catastrófico como el actual.

Sea como fuera, lo cierto es que Eurosamop y sus 'conocimientos deportivos' no sólo no han garantizado el éxito, sino que han fracasado, poniendo al equipo al borde del descenso a Tercera y al club en una situación muy peligrosa. Al respecto, cabe preguntarse si Manolo Toledano, Manolo Zambrano o cualquier otro titulado onubense en dirección deportiva lo habrían hecho peor que Juanma López u Óscar Carazo.

Así las cosas, si los prestamos de Eurosamop no deberían ser necesarios, y si la política deportiva de Eurosamop es menos fiable de la que podría llevar el club por sí mismo, la pregunta cobra aún más fuerza, ¿para qué necesita el Recreativo a Eurosamop? Y la respuesta parece ser una sola.

Lo que igualmente nos lleva a cuestionar la decisión del Ayuntamiento de Huelva de darle a Juanma López la gestión del Decano por diez años, por no ser capaz de encontrar 1,2 millones de euros en verano. Para acabar poniendo 7,55 millones de euros meses después. Otra pregunta cuya respuesta también parece apuntar en una sola dirección.