jueves. 18.04.2024
El tiempo

Extinguido tras cinco días el incendio de La Granada de Riotinto

El Infoca tenía controlado el siniestro desde el domingo y una veintena de efectivos ha trabajado esta semana en el refresco y liquidación definitiva
Extinguido tras cinco días el incendio de La Granada de Riotinto

(Imagen: Plan Infoca) El Plan Infoca ha logrado, después de cinco arduas jornadas, extinguir el icendio forestal declarado en la tarde del pasado viernes en el paraje El Guijarro de La Granada de Riotinto, en la Cuenca Minera de Huelva.

Aunque el siniestro ya se declaró como controlado a las 14.00 horas del domingo, durante esta semana un operativo terrestre formado por una veintena de efectivos ha realizado labores de refresco y aseguramiento del terreno para evitar rebrotes.

De esta manera, los trabajos han concluido con la retirada de todos los medios después de declarar extinguido el incendio de La Granada a las 21.30 horas de hoy miércoles.

Hay que recordar que el fuego, del que se sospecha que fue intencionado, motivó el viernes y sábado la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en Andalucía, procediendo al desalojo de unos 500 vecinos, sobre todo del municipio sevillano de El Castillo de las Guardas.

En el momento más álgido de esta lucha contra el fuego de La Granada -como se muestra en la imagen de la Consejería de Medio Ambiente-, llegaron a participar hasta 350 efectivos del Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de 20 medios aéreos.

De momento no han proporcionado desde el Infoca una estimación provisional de la superficie afectada, y de la investigación sólo trascendieron unas palabras del consejero de Medio Ambiente, que no dudó en calificar el fuego de La Granada de "intencionado y provocado por terroristas ambientales". Este vídeo publicado por el Infoca en su cuenta de Twitter muestra cómo ha quedado parte del terreno afectado.