sábado. 20.04.2024
El tiempo

Vecinos de El Portil, con “inseguridad y miedo” tras los sucesivos robos

Atracos a mano armada de encapuchados a un supermercado y una frutería y ahora un alunizaje en una conocida cafetería. Ya se han recogido 500 firmas para exigir presencia policial permanente y piensan acudir al Defensor del Pueblo
Vecinos de El Portil, con “inseguridad y miedo” tras los sucesivos robos

Atracos a mano armada de encapuchados a un supermercado y una frutería y ahora un alunizaje en una conocida cafetería. Ya se han recogido 500 firmas para exigir presencia policial permanente y piensan acudir al Defensor del Pueblo

La sucesión de robos cometidos en El Portil y Nuevo Portil, tanto en su parte de Punta Umbría como de Cartaya, ha motivado un movimiento vecinal que reclama no sólo una mayor presencia policial por parte de la Guardia Civil, sino también la reapertura de la oficina de la Policía Local de Proximidad. Este año, la situación se ha agravado con robos violentos cometidos con encapuchados, e incluso amenazando a sus víctimas con armas de fuego simuladas. Y el último episodio, ocurrido ayer mismo con un alunizaje a plena luz del día en la calle Helecho (en la cafetería Metrópoli), ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Desde la denominada Asociación de Vecinos Portileños han calificado de "caótica" la situación que se vive en ambos núcleos, asegurando que los residentes tienen "sensación de inseguridad". Y por esta razón la asociación promovió una recogida de firmas en Punta Umbría y El Portil que sustentase una iniciativa popular para el pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría. El presidente, el vecino portileño Prudencio Serrano, ha señalado que el objetivo se ha conseguido, alcanzando las 500 firmas necesarias para convertirlas en moción popular.

Serrano ha afirmado que estas firmas se presentarán igualmente al Ayuntamiento puntaumbrieño y el Defensor del Pueblo Andaluz, así como han solicitado desde la asociación una reunión con la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, para analizar esta "situación de "miedo e inseguridad" que viven en este núcleo del litoral onubense. Además, ha reiterado que se trata de un movimiento apolítico que sólo tiene intereses vecinales.

Atracos y violencia

La asociación vecinal, que integra a ambos municipios, se refiere a los "múltiples robos" que se han registrado en El Portil. El último de ellos tuvo lugar ayer martes a primera hora de la mañana, cuando un coche embistió la persiana metálica de una conocida cafetería del núcleo para supuestamente ejecutar un robo.

Hechos estos que la Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando, al igual que otros casos que siguen abiertos como el del violento atraco al supermercado de la calle Camaleón que tuvo lugar en la noche del 30 de enero, cuando dos encapuchados, armados con una pistola falsa, amenazaron a la joven cajera, con la que llegaron a forcejear poniéndole incluso un cuchillo en el cuello. Arrancaron la caja y para escapar rápidamente en un coche que les esperaba fuera.

Y antes del alunizaje de ayer, se produjo este pasado domingo por la noche, cuando también dos encapuchados, y también con una pistola (en principio falsa, de aire comprimido) atracaron una frutería en la calle Arroyo de la Plata.

Casualmente, el atraco al supermercado fue en la calle Camaleón, la misma que albergaba hace casi una década la oficina de la Policía Local, también llamada de proximidad. Para la Asociación de Vecinos Portileños, la sola presencia de los agentes habría disuadido a los asaltantes de elegir ese lugar para cometer el robo. Además de que la oficina servía para agilizar trámites -tales como denuncias- y evitar desplazamientos innecesarios hasta Punta.