Home Huelva El comité de expertos de los fosfoyesos ve “magnífico” el plan alternativo de Captura
El comité de expertos de los fosfoyesos ve “magnífico” el plan alternativo de Captura

El comité de expertos de los fosfoyesos ve “magnífico” el plan alternativo de Captura

155
0

José Borrego tiene una opinión “completamente favorable” del proyecto que contempla la transformación de los residuos en materia prima para sacarlos de la marisma en venta

El comité de expertos de los fosfoyesos, el órgano que creó la Mesa de Participación sobre la restauración de las balsas, ha manifestado su apoyo al plan alternativo que propone la empresa Captura CO2, que consiste en la transformación de los fosfoyesos en un producto vendible a través de una planta industrial, de modo que los fosfoyesos se sacarían de la marisma pero ya no como residuo, sino como materia prima.

Tras la presentación del proyecto, que tuvo lugar este miércoles en un encuentro que se produjo en la Casa Colón, tal y como ya adelantó el diariodehuelva.es, el presidente del Comité de Expertos, José Borrego, destacó que esté órgano tiene una opinión “completamente favorable” sobre la propuesta de Captura CO2, a la que calificó como “magnífica”. En concretó, aplaudió que el proyecto otorgue valor añadido al residuo y permita que su gestión sea rentable y cree riqueza.

Por el contrario, desde el Comité de Expertos pusieron algunos reparos al plan de Fertiberia, que consiste en el tapado de los fosfoyesos. Borrego señaló que, “desde el punto de vista estructural, no se ha contemplado la actividad neotectónica de la zona”.

Por su parte, el responsable del proyecto alternativo de Captura CO2 y catedrático de Física de la Universidad de Sevilla, Luis Esquivias, destacó que su propuesta convertiría un “problema de contaminación” en la obtención de “productos vendibles con valor añadido”. Asimismo, Esquivias subrayó que el apilamiento de los fosfoyesos tiene “posibles consecuencias para la salud” y “se come 1.200 hectáreas de marisma que podrían ser de uso para la población”.

El acto también contó con la participación del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien anunció una próxima convocatoria de la Mesa de los Fosfoyesos y aseguró que el Ayuntamiento presentará alegaciones al proyecto de Fertiberia.


Cerrar