viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cobra fuerza otro plan para los fosfoyesos: convertirlos en otro material y sacarlos de la marisma en venta

La fórmula podría generar unos 7.000 millones de euros de beneficios
Cobra fuerza otro plan para los fosfoyesos: convertirlos en otro material y sacarlos de la marisma en venta

La fórmula podría generar unos 7.000 millones de euros de beneficios

El plan de restauración ambiental de las balsas de fosfoyesos que presentó Fertiberia, que consiste en el tapado o soterramiento de los residuos, está más cerca que nunca de quedar enterrado para siempre. En los últimos días está cobrando fuerza un plan alternativo en el que se dan dos diferencias sustanciales respecto al anterior. La primera es que se contempla el traslado de los fosfoyesos, la gran aspiración de la ciudad, pero la segunda, y no menos importante, es que los fosfoyesos serían trasladados no como residuos radioactivos, sino convertidos previamente en otro material que sería vendible como materia prima para diversos usos industriales, lo que a su vez dejaría importantes beneficios económicos en Huelva.

La fórmula ya ha sido patentada y sería llevada a cabo por Captura CO2, formada por un grupo de investigadores y expertos andaluces liderado por los profesores Alberto Sánchez, de la Universidad de Cádiz, y Luis María Esquivias Fedriani, de la Universidad de Sevilla. Su propuesta supondría la eliminación de los fosfoyesos y recuperación de la marisma mediante la transformación del residuo en calcita y sulfato sódico, dos componentes que pueden dedicarse a varios usos industriales.

Esta posible solución ya era conocida por el comité de expertos al que la Mesa de los Fosfoyesos encargó que estudiara si existen alternativas al plan de enterrado presentado por Fertiberia. Sin ambargo, la propuesta cobra fuerza estos días, hasta tal punto que, según ha podido saber el diariodehuelva.es, el próximo miércoles 15 de marzo se producirá un encuentro entre uno de los responsables del proyecto, Luis María Esquivias, y representantes del comité de expertos y de todas las instituciones públicas onubenses, además de los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Huelva.

El encuentro, que tendrá lugar en la Casa Colón, ha sido organizado por el arquitecto onubense Alfonso Aramburu, encargado de traer a Huelva al citado investigador para que analice su proyecto con los miembros del comité de expertos. Aramburu también ha convocado a los representantes institucionales y de los agentes sociales y económicos onubenses, como el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García Palacios, o el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, José Antonio Agüera.

El socio fundador de Captura CO2, Francisco Rama, destacó recientemente que este proyecto convertiría un residuo tóxico en “una mina a cielo abierto para transformarlo en algo comercializable”, al tiempo que subrayó que es una solución "absolutamente rentable y ecológica”.

Según ha podido saber este periódico, los expertos calculan que esta fórmula podría generar hasta 7.000 millones de euros de beneficio en unos 30 años, tiempo que se tardaría en trasladar todo el material depositado en las Marismas de Mendaña.