jueves. 18.04.2024
El tiempo

Antonio La O: "El Sevilla es de 1905 y nunca podrá ser el Decano"

El historiador onubense insiste en que el Club de Football de Sevilla que se enfrentó al Recreativo en 1890, era "un equipo que no es el Sevilla actual". Califica el esfuerzo sevillista por reescribir la historia como una "lucha inútil".
Antonio La O: "El Sevilla es de 1905 y nunca podrá ser el Decano"

La conmemoración del 127 aniversario del primer partido 'oficial' de fútbol que se disputó en España, sigue alimentando la controversia histórica entre el Recreativo de Huelva y el Sevilla FC. Y el último en pronunciarse en lo que se refiere a esta polémica es toda una autoridad.

71O8Dt2nnpL

Se trata de Antonio La O Leñero, historiador y coautor de la Historia del Real Club Recreativo de Huelva, quien en declaraciones a Canal Sur Radio ha insistido en que el Huelva Recreation Club que jugó aquel 8 de marzo de 1890, "es el Recre de toda la vida".

Sin embargo, su rival, el Club de Football de Sevillafue "un equipo que no es el Sevilla actual", pues se trataba de un conjunto formado por "jugadores y trabajadores ingleses que vivían en Sevilla".

images

En este sentido, La O recuerda que "la historia oficial del Sevilla empieza un 14 de octubre de 1905. De hecho, ellos celebraron su centenario en 2005 y el propio himno del Sevilla ya lo dice de forma clara".

En cuanto a la pretensión del club de Nervión de ser de 1890, el historiador onubense destaca que "la demostración de una fecha fundacional es sencilla, es tener el acta funcional del club". Y respecto al Sevilla, "la única acta que encuentran es la del 14 de octubre de 1905, todo lo demás son inventos que no se pueden demostrar".

Placa primer partido 1890[5]

Por último, La O subraya que la Real Federación Española de Fútbol tiene "un ránking de los clubes más antiguos. El primero es el Recreativo, y el Sevilla está el ocho o el doce, porque clubes como el Real Madrid, Barcelona, Espanyol y Athletic son anteriores". Por lo tanto, "el Sevilla nunca podrá ser el Decano, es una lucha inútil".