viernes. 19.04.2024
El tiempo

El asentamiento chabolista de Lepe era un polvorín: había 62 bombonas de gas

El fuego, extinguido por el Consorcio de Bomberos, ha reducido a cenizas un área de 3.000 metros cuadrados de un campamento junto al cementerio, donde habitaban unos 100 inmigrantes en 37 chabolas
El asentamiento chabolista de Lepe era un polvorín: había 62 bombonas de gas

El fuego, extinguido por el Consorcio de Bomberos, ha reducido a cenizas un área de 3.000 metros cuadrados de un campamento junto al cementerio, donde habitaban unos 100 inmigrantes en 37 chabolas

El Consorcio de Bomberos ha finalizado la intervención en el incendio registrado en el asentamiento de chabolas junto al cementerio de Lepe, que ha quedado reducido a cenizas. El balance adelantado por el Consorcio Provincial de Bomberos es de un área de 3.000 metros cuadrados de un campamento -justo detrás del camposanto- totalmente calcinados. Allí antes había 37 chabolas, en las que habitaban aproximadamente 100 inmigrantes.

El principal peligro al que se han enfrentado los efectivos del Consorcio ha sido despejar de la zona caliente hasta 62 bombonas de gas, algunas de las cuales incluso "han ardido". Una deflagración con todo ese material habría tenido consecuencias nefastas. Por fortuna, no ha habido que lamentar daños humanos. Tras asegurar la zona, el Consorcio de Bomberos, que ha desplazado cinco vehículos con ocho efectivos, realizó un perímetro de seguridad controlado el fuego, para después rematar con las labores de extinción, hacia las 20.00 horas -el fuego se declaró a las 15.30-.

No ha quedado nada. El fuego, que generó una gran columna de humo de plásticos y cartones en combustión, ha arrasado con el campamento, como demuestra un vídeo grabado por un bombero del Consorcio, aunque muchos han logrado salvar pertenencias y 'mudarse' a chabolas de zonas colindantes.

consorcio

Es la realidad del chabolismo en la provincia. Sin ir más lejos, el año pasado se produjeron hasta cuatro incendios en los asentamientos de Lepe, Palos de la Frontera (foto interior), y Lucena del Puerto, con decenas de afectados y campamentos devorados por el fuego.

Organizaciones como Cáritas y Cruz Roja, que prestan su ayuda a los damnificados, han pedido una y otra vez medidas a las autoridades para evitar estos aglomeramientos de personas que viven en condiciones lamentables. El mapa del chabolismo dibujado por CCOO refleja una cruda realidad: 7.300 inmigrantes malviven en 38 asentamientos repartidos por toda la provincia, sobre todo en las poblaciones freseras.