jueves. 25.04.2024
El tiempo

El fuego en el asentamiento de Palos arrasó 40 chabolas con 50 daminificados

Cáritas, que ha proporcionado prendas a los inmigrantes que lo han perdido todo, lamenta el "drama personal" de estas personas y pide "soluciones reales" a las administraciones
El fuego en el asentamiento de Palos arrasó 40 chabolas con 50 daminificados

Cáritas, que ha proporcionado prendas a los inmigrantes que lo han perdido todo, lamenta el "drama personal" de estas personas y pide "soluciones reales" a las administraciones

Cáritas Diocesana de Huelva ha lamentado el incendio que este miércoles arrasó el asentamiento chabolista del polígono de San Jorge de Palos de la Frontera, que se dio por extinguido sobre las 21.45 horas. En total, el fuego ha afectado a unas 40 chabolas y se han visto damnificadas otras 50 personas, pero es posible que sean más ya que muchos se encontraban ayer trabajando y pernoctando en los campos de cultivo, aunque no hay que lamentar víctimas o heridos entre los afectados.

Según ha informado Cáritas en una nota, este suceso saca a la luz "el drama personal" de muchos de los temporeros que viven en la cercanía de los diferentes municipios y que cada año acuden a la provincia en busca de un puesto de trabajo. Sin embargo, este incendio se trata de un hecho "muy grave pero puntual" tras el que se esconde la realidad de los más de 1.800 temporeros que se encuentran en los asentamientos de la provincia y que son acompañados por los técnicos y voluntarios de Cáritas Diocesana de Huelva.

Nada más conocer los hechos, personal de Cáritas se desplazó al lugar de los hechos, junto con otras entidades sociales, para atender de forma urgente a los afectados. A estas personas se les han entregado mantas, zapatos, camisetas y pantalones deportivos, ya que el fuego ha arrasado con todas sus pertenencias. Se han encontrado solo con la ropa que llevaban puesta en el momento del incendio.

Además, Cáritas Diocesana de Huelva les ofreció la ayuda de emergencia que pudieran necesitar, ayuda que también fue ofrecida por las distintas entidades sociales que trabajan en este asentamiento de Palos de la Frontera. De esta forma, Accem les hizo llegar ayer mismo ropa interior y alimentos de primera necesidad.

IncendioPalos2

Vehículos del Consorcio de Bomberos y el Infoca. / Fotos: Protección Civil Palos

Este hecho, según Cáritas Diocesana de Huelva, pone de manifiesto las precarias condiciones en las que viven muchas personas en el campo onubense, que acuden a la campaña agrícola y que "están privadas de las necesidades más elementales y de los derechos humanos más básicos, como vivienda, alimentación o salud".

"Se trata de un fenómeno que viene registrándose desde hace más de una década, ante el cual no se terminan de poner soluciones. Y no es una realidad ciega, sino que estas personas están cerca de nosotros y no podemos mirar a otro lado y dejar de escucharlas", precisan desde Cáritas.

Cuatro incendios en 2015

El año pasado se produjeron cuatro incendios en los asentamientos de Palos de la Frontera, Lepe y Lucena del Puerto que acabaron con varias decenas de chabolas y dejaron a muchos afectados. Este año, ante la llegada del verano, se pueden reproducir estos hechos ya que se requiere "muy poco -una chispa o un fuego mal apagado- para que se prenda fuego en todo el asentamiento, donde abunda el material inflamable como palets, plásticos y basura".

Ante esta situación, pide que cada una de las administraciones afronte su parte de responsabilidad en esta realidad, así como una mayor implicación para buscar una solución real a este problema, y la creación de una mesa intersectorial en la que la administración, los sindicatos, la patronal, las organizaciones sociales y los propios afectados busquen y aporten todo lo posible en la solución de este problema humanitario.

También la puesta en marcha de una red de recursos en todas las zonas agrícolas que permitan a los trabajadores temporeros no verse obligados a vivir en asentamientos que no disponen de ningún tipo de servicios; que estos servicios se vean ampliados con aquellos otros que complementen las necesidades de atención social, de salud, educación de las personas que se desplazan a la provincia a trabajar y el inicio de programas de ayuda y mediación al alquiler de viviendas que ofrezcan una alternativa a las chabolas.

En la extinción del fuego han participado efectivos de los parques del Consorcio de Bomberos de San Juan del Puerto y Punta Umbría y han colaborado también efectivos del Infoca, así como Protección Civil de Palos.