sábado. 18.05.2024
El tiempo

"La industria de Huelva no tiene horizonte de fin y su futuro es crecer"

El gerente de Aiqbe, Rafael Romero, sostiene también, en esta entrevista concedida a este periódico, que la capital onubense es un lugar "privilegiado" para el crecimiento del sector
"La industria de Huelva no tiene horizonte de fin y su futuro es crecer"

El gerente de Aiqbe, Rafael Romero, sostiene también, en esta entrevista concedida a este periódico, que la capital onubense es un lugar "privilegiado" para el crecimiento del sector

Además de la situación medioambiental de Huelva y de las repercusiones del Polo Químico en el medio ambiente de Huelva, analizadas en la primera parte de esta entrevista publicada por el diariodehuelva.es, el gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, Rafael Romero, aborda también el futuro del sector industrial de la avenida Francisco Montenegro. Romero se muestra convencido de que la industria de Huelva “no tiene horizonte de fin” y analiza las claves por las que considera que Huelva es un lugar “privilegiado” para el crecimiento de este sector.

Pregunta: En Huelva siempre hemos escuchado que el Polo Químico tiene un ciclo de vida muy concreto, de ahí que los acuerdos del año 91 prohibieran la instalación de fábricas nuevas en la zona con el objetivo de recuperar la ría para el disfrute de los onubenses una vez que las empresas decidan marcharse. ¿Qué tiempo le queda a la industria de Huelva?

Respuesta: Primero tengo que decir que los acuerdos del 91 dicen que la zona donde está asentado el Polo Químico es una zona industrial y que se pueden seguir montando industrias compatibles con otros usos. Además el ciclo de vida de las fábricas es el ciclo de vida de sus productos y hoy día no concebimos un mundo sin los productos de nuestra industria. Por ejemplo, el desarrollo de las energías renovables y de los vehículos eléctricos tiene más necesidad de cobre, y los derivados del petróleo se emplean para todo, incluso para los medicamentos.

P: ¿Entonces no le ve fin a la industria del Polo?

R: La industria de Huelva no tiene horizonte de fin. El futuro de la industria es crecer. Huelva es la mayor zona industrial de España después de Tarragona y la que tiene más posibilidades de desarrollo futuro. La industria química, básica y energética, que ya es el segundo sector económico después del agroalimentario, es el que más va a crecer en el planeta y Huelva es un lugar privilegiado para su desarrollo. Primero por el clima, que es importantísimo, segundo porque tenemos agua en cantidad, tercero porque ya tenemos fábricas instaladas, y cuarto porque tenemos el Puerto de España que cuenta con más metros cuadrados disponibles.

"La industria es el sector que más va a crecer en el planeta y Huelva es un lugar privilegiado para su desarrollo"

P: ¿Qué hay entonces de esa vieja aspiración de Huelva de recuperar la ría cuando la industria decida irse?

R: La industria es compatible con otros usos y con el turismo. Además, como ya le comenté, aunque la industria no estuviera, no podríamos bañarnos en la ría hasta dentro de cientos de años, siempre y cuando seamos capaces de controlar el drenaje ácido minero originado por las explotaciones mineras abandonadas, que aún no se ha podido controlar.

rafael-romero-aiqbe

P: Pero para que la industria crezca hay que seguir invirtiendo, y la industria de Huelva ha sufrido un retroceso en los últimos años.

R: No se invierte por la imagen que damos al exterior. Si en Internet se dice que Huelva es un desastre medioambiental las empresas no vienen porque se verían salpicadas. Tenemos que dejar de hablar mal de Huelva. El debate medioambiental es bueno para mejorar, pero debe ser sincero y realista. De lo que se trata es de decir la verdad y no engañar. Sin embargo, hay quienes lo único que quieren es atacar a la industria de Huelva.

P: Considera entonces que se dicen mentiras sobre la industria. ¿A qué cree que se debe? ¿Hay intereses particulares detrás de esas mentiras o ataques a la industria?

R: En algunos ataques sí, pero lo peor es que no nos sintamos orgullosos de lo que somos y no nos defendamos de quienes nos atacan.

rafael-romero-entrevista

P: ¿Podría ponerme un ejemplo de alguna industria que no se haya instalado debido a esa mala imagen que dice que damos al exterior?

R: Pues mire, ya le dije que en todas las fotos de prensa sobre la industria salen los penachos del condensado de las torres de refrigeración cuando echan vapor de agua y que eso en Tarragona no sale. Pues bien, por ello ahora se va a instalar allí, y no en Huelva, el Parque Ferrari de Europa, al lado de la industria. Por ello desde aquí me gustaría solicitar la colaboración de la sociedad y de los medios de comunicación.

"En Tarragona nunca salen fotos de las torres de refrigeración cuando echan vapor de agua, por ello ahora se va a instalar allí, y no en Huelva, el Parque Ferrari de Europa"

P: Entonces, si Huelva es un lugar privilegiado para el crecimiento de la industria, sólo falta que los onubenses queramos a la industria.

R: La industria de Huelva tiene un horizonte de crecimiento siempre y cuando se lleve a la normalidad. Para ello debemos disminuir la quimiofobia a la que me refería antes. Yo tengo miedo a beber lejía, pero no a la lejía.