jueves. 25.04.2024
El tiempo

“El drenaje minero impide que nos bañemos en la ría en cientos de años”

El gerente de Aiqbe, Rafael Romero, expone la situación medioambiental onubense en una entrevista en la que se muestra convencido de que los fosfoyesos pueden constituir en un futuro 100 millones de toneladas de materia prima
“El drenaje minero impide que nos bañemos en la ría en cientos de años”

El gerente de Aiqbe, Rafael Romero, expone la situación medioambiental onubense en una entrevista en la que se muestra convencido de que los fosfoyesos pueden constituir en un futuro 100 millones de toneladas de materia prima

El gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, Rafael Romero, hace un repaso sobre la situación y el futuro de la industria del Polo Químico de la avenida Francisco Montenegro en una extensa entrevista concedida al diariodehuelva.es y que esta redacción ha creído conveniente separar en tres partes. En esta primera, el gerente de Aiqbe expone sus opiniones sobre el medio ambiente y el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, asuntos que suscitan enorme interés entre la población onubense y que este experto en Ingeniería Química e Ingeniería Técnica Industrial aborda tras 30 años de estudios en los que además ha estado trabajando en todos los ámbitos del sector industrial. En los días siguientes, este periódico publicará las otras dos partes de la entrevista, dedicadas especialmente al al futuro de la industria y a la situación actual de este sector y su relación con la sociedad onubense.

Pregunta: ¿La industria química y básica de Huelva supone algún problema medioambiental?

Respuesta: La industria de Huelva no supone ningún problema medioambiental y es compatible con otras actividades económicas. Hay quien dice que la industria espanta al turismo, pero lo que realmente espanta al turismo es el tratamiento mediático que se da a la industria. Por ejemplo, en todas las fotos de prensa sobre la industria salen los penachos del condensado de las torres de refrigeración cuando echan vapor de agua. Eso en Tarragona no ocurre.

P: ¿Y los fosfoyesos, suponen un problema medioambiental?

R: No, los fosfoyesos tampoco suponen ningún problema medioambiental. De hecho, a una balsa el Puerto de Huelva ya le está dando un uso logístico. La cantidad de metales que podría acabar disuelta en la ría procedente de las balsas de fosfoyesos es la misma que supone el vertido del drenaje ácido minero de sólo un año.

P: ¿Y los episodios de malos olores? Hay gente que, cuando eso sucede, entiende que es fruto de la actividad industrial y tiene miedo de que lo que está respirando no sea bueno para la salud.

R: El miedo viene de lo desconocido. Estos días, cuando salían las hermandades del Rocío, padecimos un pestazo enorme a excrementos de caballo y nadie llamó al 112. ¿Por qué? Porque sabíamos el origen del olor. Lo que hay que tener claro, aunque no sepamos de dónde viene el mal olor, es que todo lo que es peligroso está controlado y medido y tenemos la garantía de que la industria en ningún momento ha superado los niveles de emisiones establecidos por la ley. Con esto no quiero decir que no tengamos que acabar con los episodios de malos olores. Aunque no sean peligrosos, sí son una molestia, por lo que debemos acabar con ella, pero también debemos acabar con el miedo.

P: Hay gente que se escandaliza cuando oye a expertos decir que la industria química y básica de Huelva no supone un problema medioambiental.

R: Porque debemos disminuir la quimiofobia, el miedo no justificado a la química, y en eso todos tenemos responsabilidad. Si existe la quimiofobia, que existe, es porque todos los que tenemos responsabilidad en que no exista, incluida la propia industria, lo estamos haciendo mal. Es normal que yo le tenga miedo a beber lejía, porque es malo para la salud, pero no es lógico que le tenga miedo a la lejía en sí misma.

"Debemos disminuir la quimiofobia, el miedo no justificado a la química. Es normal que yo le tenga miedo a beber lejía, pero no a la lejía"

P: ¿Qué valoración le merece el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, consistente en el tapado de los residuos, que ha presentado Fertiberia?

R: Fertiberia ha contratado a la mejor empresa del mundo, Ardaman, para presentar el mejor proyecto posible. Podría haberse gastado menos dinero, pero ha buscado el mejor proyecto, que a mi entender tiene dos grandes bondades. La primera es que Huelva recuperará una zona verde de la que no dispone en un lugar privilegiado, la orilla del Tinto, en 35 años. Y la segunda es que, si la explotación de los fosfoyesos fuese rentable en unos años, tendremos 100 millones de toneladas de materia prima. Posiblemente en ese momento nos negaríamos a que se lleven el yeso. En cualquier caso, lo que tenemos que exigirle a Fertiberia es que cumpla lo que le manda la Justicia, que es llevar a cabo el mejor proyecto de restauración posible. Y tenemos que aceptarlo, nos guste o no nos guste, igual que aceptamos el fin del apilamiento, lo que provocó el desmantelamiento completo de Foret y de la línea de ácido fosfórico de Fertiberia, lo que supuso perder 3.000 empleos en dos años.

"Si la explotación de los fosfoyesos fuese rentable en unos años, tendremos 100 millones de toneladas de materia prima. Posiblemente en ese momento nos negaríamos a que se lleven el yeso"

P: Pero si Huelva decide que quiere un proyecto diferente, aunque las administraciones públicas tengan que poner dinero para completar los fondos que aporte Fertiberia, no podría llevarse a cabo ese otro proyecto?

R: Yo aspiro a la mejor solución técnica y para ello, como le digo, Fertiberia ha contratado a la mejor empresa del mundo para presentar el mejor proyecto posible. Además, nadie ha presentado otro proyecto.

P: ¿Cuál es el mayor problema medioambiental que tiene Huelva?

R: El problema medioambiental más grave que hay en Huelva es el drenaje ácido minero originado por las explotaciones mineras abandonadas, que es el problema medioambiental más grave del mundo después del cambio climático. Por eso lo mejor que le puede ocurrir al medio ambiente de Huelva es que abran todas las minas, pues las minas que están en explotación dejan de verter.

P: ¿Qué consecuencias tiene esto para la población?

R: Pues de entrada supone que no nos podremos bañar en la ría de Huelva en cientos de años como mínimo, y eso si somos capaces de controlar ese drenaje. Desde el momento en el que lo controlemos, tardaremos cientos de años en poder bañarnos. El único que lo puede controlar es la Universidad de Huelva, porque es la única que tiene los conocimientos suficientes sobre nuestro drenaje ácido minero, que es muy especial.

"Desde el momento en el que controlemos el drenaje ácido minero, tardaremos cientos de años en poder bañarnos en la ría de Huelva"

P: Entonces, aunque no existiera el Polo Químico, ¿tampoco podríamos volver a bañarnos en la ría?

R: Efectivamente. Ni ahora ni en cientos de años, como mínimo.

P: ¿Por qué dice que es especial nuestro drenaje ácido minero?

R: Ya le he dicho que el drenaje ácido minero es en sí mismo el segundo problema medioambiental más grave del mundo, pero en el caso de Huelva es alucinante. Cuando empieza la lluvia, por la Punta del Sebo pasan tantos metales como en el desastre de Boliden entero. Cada día tenemos en Huelva el equivalente al desastre de Boliden.

"Cada día tenemos en Huelva el equivalente al desastre de Boliden"