miércoles. 01.05.2024
El tiempo

La Federación Española confirma que Carolina Marín y Pablo Abián irán a los Juegos Olímpicos

La bicampeona del mundo y Europa disputará su segunda Olimpiada, esta vez con el objetivo de lograr la medalla de oro. La estrella del Recre IES La Orden, de su lado, cumplirá su tercera participación olímpica.
La Federación Española confirma que Carolina Marín y Pablo Abián irán a los Juegos Olímpicos

Era un secreto a voces. Incluso estaba confirmado desde hacía tiempo. Sin embargo, no ha sido hasta este jueves que la Federación Española de Bádminton ha confirmado que Carolina Marín y Pablo Abián serán los representantes españoles en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

CARO EUROCarolina Marín repetirá participación tras Londres 2012, donde hizo su debut olímpico a los 19 años. La onubense ha completado un año de clasificación al nivel de su condición de doble campeona mundial y europea, siendo la primera en el 'Race to Rio' tras 15 torneos disputados, con resultados tan destacados como las victorias en el Mundial y el Europeo, o en los Súperseries de Australia, Francia y Hong Kong.

Las aspiraciones de la onubense respecto a Londres 2012 cambian radicalmente, planteando objetivos mucho más ambiciosos con la medalla de oro en el centro de ellos. De hecho, el Comité Olímpico Español considera a Carolina Marín entre las bazas más seguras del deporte español a la hora de conseguir un metal en Río de Janeiro.

abuanPor su parte, Pablo Abián consigue su tercera clasificación olímpica, tras las alcanzadas en Pekín 2008 y Londres 2012. La estrella del Recre IES La Orden ha sido el décimo octavo clasificado en el 'Race to Rio', forjando su clasificación tras 24 torneos disputados. Sus triunfos en el Internacional de España, Bulgaria y Chile, así como el subcampeonato en el Test Event Río 2016, han sido claves.

Aún falta por determinar qué posiciones ocuparán Marín y Abián en la lista de entrada a sus respectivas pruebas. Esa clasificación estará basada en el ránking mundial a fecha 21 de julio, a escasas tres semanas del debut olímpico del bádminton en el Pabellón Cuatro de Ríocentro, en pleno Parque Olímpico de Barra.

La importancia de las listas de entrada radica en ocupar posición de cabeza de serie para asegurarse una fase de grupos, teóricamente, menos compleja. El formato de cabezas de serie en Río 2016 se ha modificado estableciendo un rango de 12 a 16 cabezas de serie en función a la inscripción total en las pruebas individuales.