domingo. 19.05.2024
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Desmentido de los trabajadores del Real Club Marítimo de Huelva a la versión dada por la Directiva

Desmentido de los trabajadores del Real Club Marítimo de Huelva a la versión dada por la Directiva. El conflicto laboral se mantiene.
Desmentido de los trabajadores del Real Club Marítimo de Huelva a la versión dada por la Directiva

Los trabajadores en huelga del Real Club Marítimo de Huelva quieren desmentir varios puntos que ha hecho públicos la Junta Directiva del RCMH en distintos medios de prensa.

  1. Nos llama poderosamente la atención que indiquen que se trata de una huelga económica encubierta, cuando es más que latente la falta de medidas de seguridad, de hecho esta misma mañana tenemos constancia de que la lista de deficiencias ya ha llegado a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Huelva.
  2. Según la directiva, en ninguno de los puntos a tratar del convenio, se indican falta de medidas de seguridad. Según los trabajadores, no es en un convenio donde se deben tratar las medidas de seguridad, ya que es en el plan de prevención de riesgos el que determina alguna de las medidas. Dicho Plan de prevención de riesgos, a día de hoy, no se encuentra a disposición del delegado de personal ni en el tablón de anuncios para los trabajadores ya que no existe dicho tablón. Otras de ellas son causa de la instalación de nuevas infraestructuras las cuales no están o se desconoce a día de hoy por el delegado de personal si carecen de la certificación homologada pertinente (travelift a 380v usado dentro del agua, soportes para embarcaciones, grúas móviles, etc).
  1. Indican desde la Junta Directiva que habían preparado una propuesta y que desde el Sindicato Unitario representante de los trabajadores no se había aceptado, ni siquiera escuchado. Es totalmente incierto, pues aun habiendo llegado a acuerdo por ambas partes entre abogados, la directiva decidió estar más ocupada en otras labores para ellos más prioritarias como la Semana Náutica (recordar que son actos lúdicos ejecutados en gran parte por los trabajadores). Por dicho motivo quisieron organizar una reunión ya “in extremis” horas antes del comienzo de la huelga, queriendo renegociar algunos puntos:

Navidad y año nuevo: Este grupo de trabajadores tiene turnos de 24h todos los días del año, excepto el día 24 y 31 de diciembre, que se finaliza la jornada a las 12h. En dicha reunión “in extremis” nos pedían eliminar dicha licencia retribuida del convenio (en este caso reconocida desde 2014).

Plus de antigüedad: Tras 22 meses de negociaciones, este plus ya había sido reconocido y abonado a varios trabajadores que esta directiva despidió de manera fulminante durante el 2022. Repentinamente este plus, que se acordó claramente que tendría efectos retributivos desde 2022, quisieron que aceptásemos empezar a percibirlo a partir de 2023. Este recorte conllevaría 1 año de retribuciones acordadas que dejaríamos de percibir.

Es decir, NO SOLO ESCUCHAMOS, SINO QUE EN ESTE PUNTO, TRAS LO EXPUESTO, DEJAMOS DE ESCUCHAR.

 
  1. Desde la directiva se indica que en julio presentamos nuevos puntos que no se habían negociado con anterioridad. Esto es consecuencia de la modificación de artículos de manera unilateral e interesada por parte de la presidencia del borrador del convenio que se había acordado por ambas partes.

Estamos recibiendo acusaciones por parte de miembros de la directiva de organización y ejecución de actos vandálicos, lo cual por supuesto queremos desmentir.

De hecho hemos conseguido recabar cientos de firmas de socios, alquileres, transeúntes y abonados mostrando apoyo a nuestras reivindicaciones y que pueden dar fe de nuestro comportamiento en el transcurso de la huelga.

Queremos hacer hincapié que los trabajadores siempre habían confiado en el acto de mediación que tuvo lugar el 2 de agosto en el SERCLA. En dicho acto ambas partes acordamos una prórroga para llegar a un consenso (plazo hasta el 17 de agosto) con preaviso de huelga a partir del 18 del cual eran conocedores desde el 29 de julio. Por nuestra parte, seguimos abiertos a negociaciones siempre que haya compromiso de subsanar las deficiencias en seguridad de los trabajadores.

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