viernes. 05.06.2026
El tiempo

El incendio de Alosno eleva la alerta a fase 1 del Plan Infoca

La Junta activa la situación operativa 1 ante la evolución del fuego, aunque asegura que no existe riesgo para la población

 

IMG_3503
El incendio de Alosno eleva la alerta a fase 1 del Plan Infoca

El incendio forestal declarado en el término municipal de Alosno ha obligado este viernes a elevar la respuesta de emergencias con la activación de la fase 1 del Plan Infoca. La medida fue adoptada a las 10:20 horas por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ante la evolución del fuego y el importante despliegue necesario para combatirlo.

Pese al aumento del nivel de emergencia, la Junta de Andalucía ha informado de que actualmente no existe afección directa a la población ni riesgo para los núcleos habitados cercanos.

El fuego, originado en el paraje Carril del Cementerio, mantiene movilizado un amplio operativo por tierra y aire. Tras una intensa noche de trabajo, los medios aéreos se han reincorporado a primera hora de la mañana para reforzar las labores de extinción, consideradas fundamentales para intentar controlar el avance de las llamas.

Durante la noche han trabajado en la zona seis grupos de bomberos forestales, un grupo de apoyo, dos Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (BRICA), cinco técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un técnico de supervisión y un encargado general. El dispositivo también ha contado con siete autobombas, un vehículo nodriza, maquinaria pesada, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, un repetidor de comunicaciones y una Unidad Médica de Incendios Forestales.

La activación de la fase 1 del Plan Infoca responde a la necesidad de reforzar la coordinación y seguimiento del incendio, aunque por el momento no ha sido necesario adoptar medidas de protección para la población.

Desde los servicios de emergencia se ha pedido a los ciudadanos que eviten acercarse a la zona afectada para observar el incendio o tomar fotografías, ya que estas acciones pueden dificultar el trabajo de los equipos desplegados sobre el terreno.

Las próximas horas serán determinantes para comprobar la evolución de un incendio que mantiene en alerta a la comarca y que ha obligado a movilizar uno de los mayores dispositivos de extinción de los últimos días en la provincia de Huelva.