jueves. 28.03.2024
El tiempo
Salud

La viruela del mono sigue creciendo: En Huelva hay ya 19 casos

La viruela del mono sigue creciendo en Huelva. Ya hay 19 casos, 3 más desde el pasado viernes.
Realización de pruebas en hospital.
Realización de pruebas en hospital.
La viruela del mono sigue creciendo: En Huelva hay ya 19 casos

Los casos de viruela del mono en Huelva siguen creciendo. Si a fecha 6 de agosto se habían detectado 16 en la provincia hoy suman ya 19, tres más.

Según los datos oficiales, a fecha 8 de agosto, en Andalucía hay 344 casos activos (2 en Almería, 54 en Cádiz, 18 en Córdoba, 16 en Granada, 19 en Huelva, 2 en Jaén, 120 en Málaga y 113 en Sevilla), 101 en investigación y 310 descartados de viruela del mono que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 307 casos antes confirmados ya están inactivos.

Cabe recordar que Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la viruela del mono como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) ante el aumento de casos a escala global.

La OMS ha hecho un llamamiento a que quien tenga síntomas compatibles con viruela del mono, se aísle inmediatamente y no viaje

Esta enfermedad, también conocida como monkeypox, se une a la COVID-19 y a la poliomielitis con el establecimiento del nivel más alto de alerta mundial de salud.

Para que la OMS declare una emergencia internacional, la enfermedad en cuestión tiene que haber provocado una situación grave, repentina, inusual o inesperada.

Además, la patología, en este caso el virus, debe tener implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del país afectado y puede requerir una acción internacional inmediata para controlarla. Y, en base a la información proporcionada por los países, la viruela del mono se ha propagado rápidamente en muchos países “que no lo han visto antes”, según informa Gaceta Médica.

“Los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional en virtud del Reglamento Sanitario Internacional se han cumplido”, ha asegurado Adhanom.

Comentarios