jueves. 13.06.2024
El tiempo
Elecciones Europeas 9J

Sumar propone una Renta de Emancipación Juvenil desde Europa

El Programa de Juventud para las Elecciones Europeas de Sumar parte bajo la premisa de que la juventud europea está “harta de los bajos salarios, de la especulación con la vivienda, de no poder participar en las decisiones que afectan a su día a día en la Unión Europea".
Ana Delgado (Sumar)
Ana Delgado (Sumar)
Sumar propone una Renta de Emancipación Juvenil desde Europa

La secretaria de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Ana Delgado, ha desgranado este jueves las políticas europeas de Sumar en materia de juventud entre las que ha destacado la creación de una renta de Emancipación Juvenil “que iguale los puntos de partida y que permita a los jóvenes de barrio tener las mismas oportunidades que aquellos que heredan su riqueza”.

La puesta en marcha de proyectos piloto de herencia universal a escala comunitaria y con financiación europea trataría de aportar una ayuda de 20.000 euros (cuantía ajustable según el Estado miembro del que se trate), que se haría efectiva al cumplir los 23 años, para combatir la desigualdad en la Unión Europea y ayudar a las personas jóvenes a seguir formándose, iniciar su andadura profesional e independizarse.

El Programa de Juventud para las Elecciones Europeas parte bajo la premisa de que la juventud europea está “harta de los bajos salarios, de la especulación con la vivienda, de no poder participar en las decisiones que afectan a su día a día en la Unión Europea y de Gobiernos que no dan soluciones para la juventud.

Por ello, Delgado ha recordado que la juventud onubense ha estado en una “crisis permanente” desde la crisis económica de 2008, pasando por la pandemia, “hasta la crisis climática que sufrimos en la actualidad”.

En cuanto a la vivienda, Delgado ha recordado que en España, la edad de emancipación de los jóvenes ha superado por primera vez los 30 años y según el último estudio del Injuve “una persona joven en España tendría que dedicar el 83,7% de su sueldo neto anual para alquilar en solitario” por lo que medidas como las que propone Sumar “ayudaría a muchos jóvenes onubenses”.

“Queremos una Europa que defienda un presente y un futuro digno para todas y especialmente a la generación joven tan maltratada”, ha señalado Delgado-

Con ese objetivo el programa marca un “rumbo claro”: garantizar el derecho a emanciparse y ensanchar el derecho a participar políticamente con la creación de un comisario de generaciones futuras, para asegurar el bienestar ecológico, económico y social de las próximas generaciones.

Asimismo, “desarrollaremos una directiva de bienestar para las generaciones futuras que garantice el derecho a una vida digna”.

También se incluyen medidas como las de “reforzar y democratizar el programa Erasmus+ y la aprobación de una directiva europea sobre prácticas de calidad que actualice el marco existente y fije estándares mínimos de calidad sobre duración, remuneración y protección social de personas becarias, en línea con el acuerdo sobre el Estatuto del Becario de nuestro país”.

Comentarios