El Plan Infoca confía en dar por extinguido hoy el incendio de La Contienda en Aroche
Los efectivos trabajan en labores de refresco y control de pequeños conatos tras arrasar 500 hectáreas

El incendio forestal declarado en el paraje de La Contienda, en el término municipal de Aroche, encara sus últimas horas. El Plan Infoca espera poder darlo por extinguido a lo largo de la jornada de hoy, después de haberlo declarado controlado la noche del pasado jueves, tras calcinar unas 500 hectáreas y convertirse en uno de los siniestros de mayor magnitud de este verano en la provincia de Huelva.
El perímetro se encuentra cerrado y “muy frío” en la mayor parte de la superficie afectada, lo que ha permitido a los equipos centrarse en las labores de remate y liquidación. Durante la jornada de ayer, los efectivos reforzaron las líneas de control y aseguraron las zonas más comprometidas, consolidando un trabajo iniciado desde el primer momento de la emergencia.
La alcaldesa de Aroche, Cristina Romero, relata la experiencia vivida desde el inicio del incendio: “Parece que algo nos estaba avisando. El día anterior ya tuvimos un conato, pero se extinguió con suma rapidez. Pero al día siguiente, desde el pueblo vimos una columna de humo muy grande y, a escasos metros del cortijo, el fuego se había descontrolado; era imposible de parar. Allí hicimos la llamada de alarma y enseguida nos enviaron todos los medios. Fue desalentador”.
Romero destaca la magnitud del siniestro y la labor de los equipos: “Por la gran masa forestal quemada, nos comentaron que se trataba de un incendio catalogado como grande (500 hectáreas). En el día de ayer tuvimos pequeños conatos, pero la noche transcurrió tranquila. Los trabajadores de la granja están haciendo un esfuerzo enorme para dar agua a los más de 3.000 cerdos y demás animales afectados”, dice.
La alcaldesa también quiso agradecer expresamente a los miembros del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos, así como a los equipos portugueses de Moura, Barranco y Serpa, por su colaboración: “Estuve con los mandos del Infoca, que siempre venían a informarnos de la evolución, y no puedo estar más agradecida por su profesionalidad y dedicación. A ellos y a todos miembros de los distintos cuerpos de bomberos, así como a todas las personas que se han volcado en frenar este incendio”.
Ahora, la prioridad es enfriar los puntos calientes y controlar los pequeños conatos que puedan reactivarse debido a las altas temperaturas. Varios contingentes del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos permanecen en el terreno para culminar la extinción definitiva en las próximas horas y cerrar así un episodio que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta frente a los incendios forestales en la provincia.