jueves. 18.04.2024
El tiempo

En marcha el Plan Aldea para un Rocío seguro

El Ayuntamiento de Almonte habilitado un dispositivo especial de seguridad e infraestructuras con motivo del Plan Aldea 2022.
En marcha el Plan Aldea para un Rocío seguro

El Ayuntamiento de Almonte ha habilitado un dispositivo especial de seguridad e infraestructuras con motivo del Plan Aldea 2022, el operativo integrado en el Plan Romero, que se activó ayer y se mantendrá vigente hasta las 13.00 horas del próximo martes 7 de junio.

El objetivo de este Plan Aldea es mejorar la calidad de los servicios que se prestan durante la Romería, con una especial atención a aquellos que responden a una creciente sensibilidad social sobre cuestiones como la integración de determinados colectivos o el bienestar animal y, por otro, cuidar la imagen de la Romería en todos aquellos aspectos que se consideran relevantes, como los medioambientales, siendo conscientes de su enorme proyección exterior y, por tanto, de su valor como referente para cientos de miles de personas.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha sido la encargada de dar a conocer los detalles de este dispositivo durante la presentación del Plan Aldea 2022 en un acto que ha tenido lugar en la Concejalía de El Rocío.

La primera edil ha subrayado que el reencuentro con la tradición rociera “se está viviendo en nuestro pueblo y la comunidad rociera en general con una intensidad muy especial, como hemos podido constatar en la Función Principal y el Traslado, y que, a buen seguro, se confirmará en la Romería, como apuntan todas las previsiones de asistencia y los propios datos de pernoctaciones”.

En este sentido, la alcaldesa ha puesto en valor la “responsabilidad de las administraciones que integran el Plan Aldea, junto con la Hermandad Matriz, para que la normalidad sea la tónica de este complejo y masivo acontecimiento que nos plantea numerosos retos, pero que siempre conseguimos encauzar gracias al clima de colaboración que lo preside y a la prevalencia del sentido institucional y el interés general por encima de todo.”

Por su parte, la concejala de El Rocío y directora del Plan Aldea, Macarena Robles, ha destacado la participación de todas las administraciones (Ayuntamiento de Almonte, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación de Huelva, en coordinación con la Hermandad Matriz) en la puesta en marcha de este dispositivo y ha agradecido en nombre del Ayuntamiento la labor que desempeñan todos los trabajadores.

Datos del dispositivo

En materia de seguridad, se cubrirán 370 servicios con los efectivos municipales y los refuerzos previstos en los convenios de colaboración que se han suscrito con ayuntamientos de pueblos de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Las tres jefaturas del municipio permanecerán abiertas las 24 horas, con personal administrativo de apoyo, y se dispondrá de servicio de 24 horas con operarios encargados de la señalización. En lo que respecta a medios materiales, se dispondrán de vehículos todo caminos, motos tipo trial y quads. Asimismo, el Ayuntamiento de Almonte ha formalizado un convenio con Wagen Group Retail España S.A por el que se les cede vehículos para el personal adscrito al dispositivo de seguridad.

Atención ciudadana

Durante la Romería habrá un dispositivo de guardia para resolver cualquier incidencia que se produzca, dotado del personal necesario: coordinador general del Plan Aldea, jefe de servicio, y, a su cargo, en cada turno, tres peones y un oficial maquinista.

Por otro lado, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos el servicio 24 horas del Plan Aldea, ubicado en su sede, para cualquier necesidad que exista para poder acceder a El Rocío con la debida autorización emitida por el Ayuntamiento. Asimismo, estará disponible el Servicio de atención al ciudadano en la casa del Ayuntamiento en El Rocío para cualquier tipo de información que se requiera desde hoy jueves 2 y durante toda la Romería.

Bienestar animal

En lo que respecta al bienestar animal, se ha habilitado un servicio municipal de limpieza y llenado de abrevaderos en la aldea.

También se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, por el que unos diez estudiantes de veterinaria, distribuidos por los distintos caminos, llamarán la atención y aconsejarán sobre esta cuestión. Asimismo, también hay un convenio en vigor con la empresa pública ‘El Molino’, mediante el que se instalan abrevaderos en los distintos caminos de las Hermandades de Huelva, Sevilla y Cádiz, y en el camino de Los Llanos, para incidir, igualmente, en el bienestar animal.

El Ayuntamiento de Almonte pone a disposición de la Junta de Andalucía el recinto de AICAB para la instalación del hospital de campaña de la Romería, además de las instalaciones de la Casa de la Cultura para montar el CECOPI y cuantas necesidades más se nos planteen desde el dispositivo de seguridad del Plan Romero. Igualmente, se pone a disposición de todos los dispositivos de seguridad, tanto de la Junta de Andalucía, del Gobierno de la Nación y de la Diputación Provincial de Huelva la casa del Ayuntamiento en el Rocío para el alojamiento del personal de estas tres administraciones, además de un servicio de catering, financiado por el Ayuntamiento, para todos estos trabajadores durante toda la Romería. Por último, se pone a disposición de todas las Hermandades, gratuitamente, el que llamamos “recinto de los bueyes”, con el objetivo de evitar, por razones de seguridad, las estabulaciones que anteriormente se realizaban en la vía pública.

Aparcamientos

Se han habilitado varias bolsas de aparcamientos: los P1 y P2 gestionados por la empresa Iberpark y el P3 gestionado por la empresa municipal EMILAD, así como el parking gratuito (con una rotación de tiempo de un máximo de tres horas) destinado a personas de movilidad reducida, situado en la zona del restaurante “Aires de Doñana”, al lado del Paseo Marismeño, que, a su vez, conecta con el mencionado sendero accesible al Santuario para estas personas.

El apeadero de la empresa DAMAS se ha ubicado al lado de la jefatura de la Policía Local. Igualmente, el Ayuntamiento habilitará un apeadero provisional en la gasolinera para autobuses que no sean de la empresa DAMAS, para garantizar la seguridad de las personas que acuden a la aldea y una mayor cercanía a la misma. Por otro lado, se va a poner a disposición de todos los rocieros un servicio de lanzaderas que estarán funcionando durante toda la Romería, con un recorrido establecido previamente, en el que se instalarán las correspondientes señales de sus paradas.

Novedades del Plan Aldea 2022

El Ayuntamiento ha procedido al cambio de ubicación de los puestos de venta ambulante de plaza Doñana a la plaza del Acebrón para garantizar una mayor seguridad durante la Romería, especialmente durante la procesión de la Virgen, pero también para otorgar a este importante emplazamiento, ubicado en el sitio histórico de la aldea, la calidad y la imagen que merece y, por tanto, a la propia Romería.

Asimismo, se ha creado un sendero para facilitar a las personas de movilidad reducida su acceso al Santuario desde el parking próximo.

Por último, se ha adelantado la hora del corte desde hoy jueves 2 para la circulación de vehículos en la activación del Plan Aldea, que anteriormente se producía a las 23:00 horas y ahora será a partir de las 15:00 horas. Esta medida se ha tomado por razones de seguridad, para evitar situaciones de peligro a todas aquellas personas que, de noche, entraban en la aldea con las Hermandades.

Diputación aporta 170.000 euros al Plan Aldea

La Diputación de Huelva colabora en el dispositivo del Plan Aldea tanto en la reducción de insectos en algunos puntos de El Rocío, en la recogida de los residuos y en la dotación de bomberos del Consorcio Provincial. El coste aproximado de todas estas actuaciones supera los 170.000 euros. La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha participado hoy en la presentación del Plan Aldea 2022 que se ha celebrado en la Casa Ayuntamiento de El Rocío.

Limón ha señalado que las administraciones “tenemos la enorme responsabilidad de hacer posible que se viva en paz y seguridad este acontecimiento, cargado de significados y con múltiples dimensiones: religiosa,  cultural, social y por el paraje en el que se desarrolla, Reserva de la Biosfera, una dimensión natural y medioambiental que conviene puntualizar porque requiere una especial atención”.

Según la presidenta de la Diputación, “estamos aquí para allanar el camino, facilitar recursos y propiciar una romería sostenible”, añadiendo que “todo tiene que estar a punto para recibir al peregrino y al visitante y hacer que se lleve una impresión tan grata que se convierta en embajador de nuestra tierra”.

En cuanto a la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Almonte para gestionar de la manera más rápida y eficaz posible los residuos urbanos generados durante la romería de El Rocío se realiza el traslado directo de los residuos desde la Aldea de El Rocío hasta el Centro de Tratamiento de Villarrasa sin utilizar la Estación de Transferencia de Almonte.

Este servicio se suma a la recogida que se lleva a cabo en los distintos caminos. Todo ello supone una aportación económica de 46.000 euros aproximadamente. Los objetivos son, en primer lugar reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas Hermandades en su peregrinación hacia la Ermita del Rocío. Para ello se han colocado 72 cubas para la recogida y gestión de todos los residuos generados en las zonas de sesteo y pernocta y se han repartido 20.000 sacos de basura a las hermandades; una vez que estas reanudan su camino, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres y vuelven a colocarse vacías a la espera de otras Hermandades y/o para el camino de vuelta.

Además, y para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos y reducir la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades se realiza el tratamiento en las zonas de sesteo y pernocta con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en dichas zonas.

Por último, por lo que respecta al dispositivo del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, con un presupuesto en torno a 56.000 euros, este año se han alistado voluntariamente 77 efectivos que se asignan en servicios de 12 horas continuadas, en los diferentes puntos de servicio, los sargentos se ubican en la aldea, como personal de guardia, dedicados a la gestión de las emergencias, control de los relevos de los diferentes retenes, desmontaje y control de los materiales.

Los retenes que se establecen son en Cabezudos, Palacio de Doñana, Palacio del Rey y Matalascañas. En la aldea el retén se ubica en la base de emergencias (Hospital), en módulos prefabricados. Disponen de una autobomba rural pesada, una autobomba rural ligera, 1 unidad logística, 2 Unidades de personal de carga. El dispositivo de la aldea prestará servicio desde el día 2 a las 08:00h hasta el día 6 a las 20:00h. Y se generarán 9 retenes de 4 efectivos a 12 horas. En total estarán prestando servicio en la aldea 43 efectivos a turnos.

La actuación del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento va más allá, porque se refuerzan también los retenes y parques del entorno y de los caminos durante todos los días que dura la Romería y la vuelta de los romeros, llegando a movilizarse a un total de 6 retenes y 16 vehículos para garantizar la seguridad durante toda la romería.