jueves. 28.03.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La Junta descarta que el olor fétido que soporta Huelva perjudique a la salud

Las autoridades descartan que los olores fétidos que lleva soportando Huelva desde el pasado lunes por la tarde sean perniciosos para la salud de las personas. Pero no apuntan su origen concreto.
Foto panorámica Huelva capital.
La Junta descarta que el olor fétido que soporta Huelva perjudique a la salud

Huelva capital y el entono de la Ría lleva dos días sufriendo olores fétidos, sobre todo al atardecer. El aroma que se expande por la ciudad ha enervado a la ciudadanía en general que ha mostrado su preocupación con llamadas a 112 y decenas de comentarios en las redes sociales.

El caso es que los olores fétidos molestan y se multiplican las quejas y comentarios porque coinciden con la temporada turística, perjudicando la imagen de la ciudad.

Pero más allá de las quejas, diariodehuelva.es ha preguntado a las autoridades por el origen de estos molestos aires. Y no hay una explicación concreta.

La posibilidad a la que apuntan es la unión de varias circunstancias, como estancamiento del aire, velocidad baja y componente del Sur-Suroeste, pero "nada excepcional", señalan fuentes de la Junta de Andalucía. Ninguna alusión a la influencia de emanaciones fabriles o al uso de fertilizantes.

Tampoco desde el Ayuntamiento de Huelva conocen el origen de los olores.

Datos de calidad del aire
Datos de calidad del aire

Por encima de este análisis están los datos objetivos obtenidos por la Unidad de Calidad del Aire CSIC-UHU, que ha calificado la situación de la capital como de "moderada" calidad del aire por impacto de SO2 (dióxido de azufre) y una concentración máxima de dióxido de nitrógeno de 18 microgramos por metro cúbico en la estación de medición de Los Rosales. La concentración de ozono troposférico fue alta este lunes, con 93 microgramos por metro cúbico en la zona de Campus UHU. Esto en lo referente al pasado lunes.

Datos martes de calidad del aire.
Datos martes de calidad del aire.

El martes la situación fue similar, con moderada calidad de aire, alto impacto de ozono y de SO2 industrial en la capital.

Se obtuvo una concentración máxima de partículas inferiores a 10 micras (PM10) de 45 microgramos por metro cúbico en Romeralejo. Y la máxima concentración de dióxido de nitrógeno fue de 18 microgramos por metro cúbico en Los Rosales.