martes. 23.04.2024
El tiempo

Huelva cierra junio con una ocupación hotelera del 70%

Esto supone que las previsiones iniciales se han visto incrementadas en 9,34 puntos. Este dato confirma la tendencia de la reserva de última hora.

Hotel Barcelo Punta Umbria
Hotel Barcelo Punta Umbria
Huelva cierra junio con una ocupación hotelera del 70%

De nuevo el sector analiza la evolución de la actividad económica de una de las principales locomotoras provinciales como es el sector del alojamiento turístico. Este análisis que periódicamente realiza la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, se dirige a todos sus miembros los cuales representan a un total de 28.697 plazas de las 33.991 con que cuenta nuestra provincia sumando Hoteles, Apartamentos Turísticos y Casas Rurales, por lo que supone una muestra más que representativa a la hora de conocer al detalle como desarrolla su actividad el sector.

Entrando de lleno en el resultado de la encuesta realizada, destaca la evolución positiva que han propiciado la reserva de última hora durante el mes de junio, que ha posibilitado pasar de una previsión del grado de ocupación media a principios de mes que se situaba en un 61,29% a un cierre definitivo del 70,63 %. (esto supone un + 9,34 puntos porcentuales).

De cara a los próximos meses, la evolución también es positiva pasando en el mes de julio de la previsión inicial que manteníamos del 68,12 % a un 82,53% (+ 14,41 puntos porcentuales), en el mes de agosto del 62,52% al 81,84% (+19,32 puntos porcentuales) y en el mes de septiembre que pasamos de un 52,96 % previsto a principios de mes a un 62,30 % en estos momentos lo que supone un + 9,34 puntos porcentuales. Respecto a este comportamiento ya avanzaba el sector que la reserva de última hora podría suponer este año incrementos medios de la ocupación cercanos a los 12 puntos porcentuales, por lo que claramente esa valoración se manifiesta y mantiene en estos momentos.

Dejando a un lado los datos estadísticos, por los cuales el sector manifiesta su satisfacción moderada a la espera de confirmar esta tendencia, es necesario valorar el comportamiento económico, ya que no hay que olvidar que esta industria no es ni más ni menos que una actividad económica y que aquí no se trata de contar personas ni hacer un diagnóstico exclusivo de dichos datos. Respecto a esta cuestión incidir en la preocupación que mantiene el sector respecto del incremento descontrolado de los costes de producción, los cuales se mantienen en porcentajes del 65% aquellos vinculados a consumo energético y de en estos momentos más de un 35 % los referidos a alimentos y bebidas.


Esta realidad va a marcar sin lugar a dudas las cuentas de resultado del sector, dándose posiblemente la paradoja de que a pesar de mejorar los datos estadísticos cuantitativos y posiblemente mayores ingresos, los resultados económicos sean peores e incluso negativos en comparación a los de años anteriores (exceptuando la pandemia).

Por otra parte, es necesario poner de manifiesto la incertidumbre que genera al sector de cara a los próximos meses posteriores al periodo estival, la evolución y alza descontrolada del precio de los suministros energéticos y productos de consumo, el más que previsible incremento de los costes financieros y la caída del consumo que ya poco a poco se va intuyendo y palpando. Estas cuestiones, mucho nos tememos pueden provocar la entrada en un cambio de ciclo que se intuye complicado de cara al futuro más próximo.

Por zonas los datos obtenidos directamente del sector vinculados a la capacidad alojativa de cada una de ellas reflejan los siguientes resultados.

Captura de Pantalla 2022-06-30 a las 22.02.08
Captura de Pantalla 2022-06-30 a las 22.02.08

 

Comentarios