lunes. 06.02.2023
El tiempo
Empresas

La hostelería convoca un apagón en protesta por la subida de la factura energética

El sector de la hostelería convoca un apagón contra la subida de precios de la energía y exige fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector. Será este martes de siete a siete y cinco de la tarde.
Cartel con la convocatoria
Cartel con la convocatoria
La hostelería convoca un apagón en protesta por la subida de la factura energética

La subida del precio de la electricidad ha llevado a muchos establecimientos de hostelería a ver cómo el importe de su factura se multiplica, una realidad que preocupa mucho a un sector que ya ha organizado acciones de protestas como el apagón del próximo martes para solicitar medidas.

Está acción coordinada por la Confederación Empresarial de Hostelería de España(CEHE) y respaldada por la Federación Andaluza de Hostelería, la cuales están representadas en la provincia de Huelva por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, se reproducirá ese mismo día y hora en la práctica totalidad del territorio nacional, y pretende ser un llamamiento y toque de atención a las administraciones para que arbitren algunas medidas que palien esta grave situación que está llevando a la ruina a más de una empresa del sector.

Estas subidas de los costes energéticos de casi el 300 % en muchos casos, son imposible de asumir por muchas de las empresas del sector que en muchas ocasiones están abocadas o bien a reducir otros costes o directamente cerrar.

Tanto de CEHE, la Federación Andaluza de Hostelería como la propia asociación provincial, hacen un llamamiento al conjunto del sector para que todo el sector secunde esta protesta que bajo el lema “La Hostelería se apaga” pretende llamar la atención de las administraciones y buscar soluciones a un problema que lastra decisivamente el desarrollo de la actividad Hostelera

Al objeto de “facilitar” el trabajo estas, las administraciones públicas, que durante estos últimos meses no ha aportado solución alguna a este grave problema, desde el sector se remitirá un manifiesto a los representantes del Gobierno Central, Autonómico y a la Diputación para su distribución a los ayuntamientos de la provincia, donde se recogen aquellas medidas que desde el sector se entienden necesarias acometer a la mayor brevedad para de esa manera evitar males mayores.

A modo de resumen las medidas propuestas son las siguientes:

1. Revisar y modificar el SISTEMA DE CÁLCULO DE TARIFAS.

2. El sector ha sufrido un cambio radical respecto de su estructura de costes. Por ello necesita una reclasificación y DISPONER de ESTATUTO similar al de CONSUMIDOR ELECTRO INTENSIVO.

3. APROBAR BONOS ELÉCTRICOS, aplicando los remanentes de las ayudas covid19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros. Es necesario que desde las diferentes administraciones; Nacional, Autonómica y local en Diputaciones y Ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables.

 4. ELIMINACIÓN de PEAJES Y BÚSQUEDA DE FÓRMULAS DE CONTRATACIÓN ADAPTADAS a la realidad del sector. Revisión de los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones.

5. REBAJAR los IMPUESTOS ELÉCTRICOS y los COSTES REGULATORIOS, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.

 6. OTORGAMIENTO de AVALES PÚBLICOS para poder acceder a COMPRAS DE SUMINISTROS RENOVABLES A LARGO PLAZO por parte de grupos de usuarios.

 7. PROMOVER los SISTEMAS DE COMPRA AGRUPADA y subastas de contratación en el sector.

-La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, constituida en el año 1977, representa al sector Hostelero en nuestra Provincia. Es miembro fundador de la Federación Andaluza de Hostelería y miembro de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, y ostenta la representación de ambas organizaciones de manera exclusiva en nuestra Provincia. Así mismo ostenta la condición de único representante legítimo del sector para la negociación del convenio colectivo provincial para la industria de la Hotelería de Huelva-

La hostelería convoca un apagón en protesta por la subida de la factura energética
Comentarios