viernes. 29.03.2024
El tiempo
Patrimonio

Higuera de la Sierra, el pueblo donde 500 vecinos dan vida a una Cabalgata única en España

En cada una de las 16 carrozas que componen el desfile se representará una escena del Evangelio y en total participarán 170 personajes. La comitiva contará con 500 participantes en total en un pueblo con 1.300 habitantes.
Cabalgata de Higuera de la Sierra
Cabalgata de Higuera de la Sierra
Higuera de la Sierra, el pueblo donde 500 vecinos dan vida a una Cabalgata única en España

La Diputación Provincial de Huelva acogió la presentación de la Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra. La diputada territorial de la Sierra, Silvia Durán, acompañada del alcalde, Enrique Garzón y la presidenta de la Asociación Cabalgata, Mª Luz García, han dado a conocer todos los detalles del desfile que discurrirá este día 5 a partir de las 20:00 horas por la Avenida de la Cabalgata y concluirá en la Plaza de la Constitución alrededor de las 23 horas.

“La noche de Reyes es el día grande de Higuera de la Sierra”, ha asegurado su alcalde, cuando este pequeño pueblo de 1.300 habitantes se moviliza para vivir y sentir la espectacularidad de esta cabalgata, “este año de manera muy especial, tras el parón obligado por la pandemia”, ha recordado el primer edil.

Como ha explicado la diputada de la Sierra, Silvia Durán, “el éxito de este evento es el deseo de superación de sus habitantes”, que durante todo el año se preparan para llevar a cabo la espectacular representación inmóvil de las escenas bíblicas que ha hecho legendaria esta centenaria cabalgata.

Higuera presenta su Cabalgata en la Diputación
Higuera presenta su Cabalgata en la Diputación

Los aproximadamente 80.000 euros de presupuesto que hacen posible la puesta en escena se recaudan gracias a las actividades que durante todo el año organizan los voluntarios de la Asociación Cabalgata. Su presidenta, Mª Luz García, ha explicado que tras los fuegos artificiales, a las 8 en punto, partirá el cortejo encabezado por una escolta de 25 caballistas, la Estrella de Oriente y un coro de campanilleros.

En cada una de las 16 carrozas que componen el desfile se representará una escena del Evangelio y en total participarán 170 personajes. La comitiva contará con 500 participantes en total, incluidos los 3 reyes y los 70 pajes que acompañan andado a sus carrozas.

Tras el recorrido los tres reyes adorarán al Niño en el Nacimiento de la Plaza de la Constitución antes de ir a repartir sus regalos a todos los niños y niñas del pueblo.

La cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra es la más antigua de Andalucía y la segunda más antigua de España.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y galardonada con numerosos premios y distinciones como la medalla de oro de la provincia que concede la Diputación de Huelva. Constituye una de las grandes citas de la Navidad onubense, que regresa este año después de que durante los dos últimos años se tuviera que suspender debido a la pandemia de Covid-19.

Comentarios