jueves. 28.03.2024
El tiempo
Sucesos

Golpe al comercio ilegal e insalubre de jamones en Jabugo y Santa Olalla

La Guardia Civil desactiva una red fraudulenta de empresas de venta y curado de jamones e inmoviliza cientos de kilos de carne de caza en Jabugo, Salta Olalla y Real de la Jara.
Inspección de jamones en un secadero.
Inspección de jamones en un secadero.
Golpe al comercio ilegal e insalubre de jamones en Jabugo y Santa Olalla

 

Tras investigaciones y gestiones llevadas a cabo por los agentes encargados del operativo, se realizaron diversas inspecciones en el establecimiento indicado, siendo inmovilizados 151 jamones y 16 paletas, de los cuales se destruyeron 124 jamones y 16 paletas, arrojando un peso de 1020 Kg, al no poder acreditarse su trazabilidad, con una valoración en el mercado de 19.640€.

La mercancía destruida suponía un riesgo para la salud de las personas, ya que se producía un reetiquetado ilegal de las piezas expuestas al público para su venta, induciendo a error a los consumidores y lucrándose económicamente con su venta.

Esta organización se encontraba activa desde hace unos años en la Sierra de Huelva y se dedicaba a la venta de jamones y paletas de manera fraudulenta al manipular el etiquetado de origen de las piezas para reetiquetar de manera ilegal al objeto de vender el producto con su marca.

Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Así mismo, en otra finca de la localidad de Santa Olalla del Cala, los agentes inmovilizaron 500 jamones en un secadero clandestino ubicado dentro de una nave, careciendo éste de registro sanitario como secadero o almacén de jamones. Tras otra inspección con Agentes de Salud Pública, el secadero se volvió a precintar al no acreditar su propietario la trazabilidad de los productos y si eran aptos o no para consumo humano, siendo puestos a disposición de la Autoridad Sanitaria.

Rastreo del Seprona.
Rastreo del Seprona.

También se inspeccionó una finca situada en el Real de la Jara (Sevilla) donde se recibieron jamones del secadero clandestino, siendo aprehendidas 4 toneladas de carne de caza mayor y 200 kg. de carne de cerdo todo ello congelado y caducado, no aptos para consumo humano.

Los productos intervenidos han sido destruidos en una planta de incineración de Sevilla al no ser aptos para consumo humano.

La Operación ha sido llevada a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Huelva, con la colaboración de los Inspectores Veterinarios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.

En total se han intervenido 624 jamones y 16 paletas, carnes de caza mayor y productos cárnicos por valor de 144.640€.

Este tipo de servicios son desarrollados por la Guardia Civil para impulsar las investigaciones sobre actividades ilícitas que afectan a las denominaciones de Origen y marcas españolas.

Desde la Guardia Civil recomendamos que cuando alguien observe productos alimenticios a la venta con etiquetados sospechosos, lo pongan en conocimiento de la Central Operativa de Servicios 062 desde donde se activara a los agentes especialistas para hacer las comprobaciones oportunas.

Comentarios