sábado. 13.09.2025
El tiempo

El incendio forestal de Calañas concentra la preocupación, mientras el de Paterna queda estabilizado

El Plan Infoca mantiene un amplio despliegue en Calañas, donde las condiciones meteorológicas complican las labores de extinción

 

IMG_7844
El incendio forestal de Calañas concentra la preocupación, mientras el de Paterna queda estabilizado

El incendio forestal declarado en Calañas, en el paraje del Embalse de Teliarán, se ha convertido en la principal preocupación del dispositivo del Plan Infoca, que mantiene un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos para frenar el avance de las llamas. La envergadura del fuego ha llevado a activar el nivel 1 de emergencia, dada su cercanía a zonas habitadas y de interés económico.

En la zona trabajan seis grupos de bomberos forestales, el Grupo Regional de Mando, cuatro técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y una unidad de análisis. A ellos se suman siete autobombas y la unidad médica de intervención forestal (UMIF). El dispositivo aéreo está formado por un helicóptero de mando, un helicóptero pesado, dos semipesados y dos ligeros, además de un avión de coordinación, cuatro aviones de carga en tierra y dos anfibios ligeros.

Las condiciones meteorológicas —con altas temperaturas, baja humedad y rachas de viento— complican el trabajo de los equipos, que siguen centrando todos sus esfuerzos en evitar que el fuego se expanda hacia zonas de difícil acceso y minimizar el riesgo para la población y el entorno.

Por otra parte, el incendio de Paterna del Campo, declarado horas antes en el paraje Los Almendrillos, ha podido ser estabilizado gracias a la actuación de un importante operativo de extinción. Aunque la evolución es favorable, se mantienen retenes en la zona para labores de vigilancia y remate.