viernes. 29.03.2024
El tiempo

Descubren una mutación de mosquitos tigre inmune a los actuales pesticidas

La mutación V1016G podría estar provocando la transmisión de enfermedades como el dengue o virus del chikungunya según un reciente estudio.
Descubren una mutación de mosquitos tigre inmune a los actuales pesticidas

Un importante estudio científico internacional publicado en la revista Parasites & Vectors del repositorio BioMed Central (BMC), advierte de la llegada a España de una mutación del mosquito tigre inmune a los actuales pesticidas.

Dicha mutación, ha demostrado que el Aedes albopictus -nombre científico del mosquito tigre- podría estar provocando la transmisión de enfermedades como el dengue o virus del chikungunya. 

El estudio ha recogido muestras en 69 lugares diferentes de 19 países europeos, de los cuales doce lugares de nueve nueve países han resultado afectados. En el entorno de la provincia de Huelva, los resultados iniciales han sido negativos recogiéndose las evidencias más próximas en la localidad de Basauri (Bizkaia). Sin embargo, el estudio concluye que es necesario continuar monitorizando Europa ya que las últimas muestras fueron recogidas con anterioridad a 2020, concretamente en el periodo 2015-2020.

C7FC9F30-D3CE-4893-8B9D-68BDAB1D3B9F

La mayor concentración de la mutación V1016G se encuentra, según el estudio, en Italia desde donde podría extenderse a otros espacios, dada la alta capacidad de sus huevos para adaptarse a diferentes temperaturas, entre ellas las de las zonas templadas.