jueves. 25.04.2024
El tiempo

Consejos para triunfar en la visita a un desguace

Los desguaces son un buen lugar para encontrar piezas con las que reparar nuestro automóvil.
Los desguaces son un buen lugar para encontrar piezas con las que reparar nuestro automóvil
Los desguaces son un buen lugar para encontrar piezas con las que reparar nuestro automóvil
Consejos para triunfar en la visita a un desguace

No es que sea el plan soñado para pasar un sábado de mañana, pero un desguace es un sitio económico, sostenible y legal para encontrar los recambios que necesitamos para nuestro coche.  Si vamos andando por un desguace sin tener un plan es como visitar un zoco en el que puede aparecer una sorpresa en cualquier momento, como encontrar un reloj de tablero analógico que puede quedar perfecto en tu vehículo.

De igual manera, podemos acudir al desguace con un objetivo determinado, de tal forma que revisemos cada coche para encontrar lo que estamos buscando. En este sentido, es posible que te vengan bien una serie de consejos:

Estar listo para actuar rápido

Existen algunos Centros Autorizados de Tratamientos, que es como de denominan a los desguaces, que hacen posible configurar alertas en nuestro correo electrónico y comprar en línea, para que cuando un modelo en concreto entre en el desguace se puede ir allí para conseguir la pieza que buscamos en concreto.

Es fundamental la rapidez, puesto que el tiempo que vaya a estar un automóvil en la campa del desguace va a ser proporcional a las posibilidades de que todo lo que necesites se lo lleve alguien. En ocasiones, hasta habiendo recibido la alerta, es posible que alguien sea más rápido que tú. Lo más importante es que negocies e intentes llegar a un acuerdo con la otra persona interesada para repartiros las piezas, cruzando los dedos para que él no vaya a buscar lo mismo.

Disponer de las herramientas adecuadas

A veces, debes llegar al desguace y sumergirte en él para concluir que necesitas una herramienta de la que careces, por lo que o te quedas sin llevarte la pieza o tienes que alquilarla como medida de emergencia. En ocasiones es importante conocer si el desguace que visitaremos prohíbe alguna clase de herramientas como nos dicen los expertos de desguazon. Muchos no permiten, por ejemplo, que se usen sierras mecánicas, que podrían ser de gran utilidad.

Todas las herramientas en la misma caja

Si se quiere optimizar el tiempo, hay que tener bastante claro donde se encuentra la herramienta que vamos a necesitar y la caja deberá estar debidamente ordenada. No es necesario que nos pasemos con las cantidades y cargar con grandes cajas de herramientas, puesto que de hacerlo así vamos a ocupar buena parte del espacio de la carretilla que usemos y habrá que cargar con demasiado peso. Lo mejor es ser más concreto y ordenado.

Estudio de todas las opciones que sean compatibles

En este sentido, es bueno acudir el desguace con las ideas claras, pero no fijas de lo que vamos a necesitar. Es cierto que a veces podemos no encontrar la pieza que buscamos de un modelo en concreto, pero sí de uno muy parecido. Existen vehículos de grandes empresas como Renault, por ejemplo, que han compartido con la firma Mercedes motorizaciones como en su serie A. Por este motivo puede que si tienes un Renault Megane, por ejemplo, busques determinados motores mercedes segunda mano.

Llevarnos más de lo que necesitamos

Aquí los excedentes puede que estén justificados. Siempre hay que valorar lo económicos que son los precios en los desguaces si se comparan con el mercado nuevo de componentes. A veces es posible que veas como gente se lleva un motor entero, aunque solo vayan a usar una parte en concreto, pero si se considera el trabajo que resulta de trastear con partes más pequeñas, puede que merezca la pena comprar todo el sistema.

Planificar con la debida antelación

En un desguace es posible ahorrar hasta un 70% del precio normal de los recambios para el coche. Si quieres que la operación del desguace suponga un éxito, se debe planear con tiempo, pero por lo demás no debe haber más problemas. Pensemos que adquirir una pieza en un desguace es un proceso bastante fácil, puesto que podemos buscar en base a la referencia del fabricante o por su denominación comercial. En nuestra opinión, lo mejor que se puede hacer es acudir con la ficha técnica del coche para que sea más fácil buscar el recambio exacto. Por todo ello es vital realizar una planificación previa acertada.

Como has podido ver, los desguaces son una oportunidad para poder hacerse con una pieza más económica para nuestro coche. Eso sí, hay que ir preparado y tener claro que, en ocasiones, es posible que la misma pieza que a nosotros nos pueda interesar, también puede ser de interés para otros clientes del desguace.

Lógicamente, según el desguace tenga un mayor tamaño, más posibilidades habrá de que tengan tu modelo, en especial cuando sea uno poco común. Así que ya sabes, ahora te toca elegir desguace, ¿no? si sigues nuestros consejos seguro que harás buena compra.