sábado. 27.04.2024
El tiempo
Actualidad

Cómo protegerse de los intentos de estafa online

Las estafas y acciones ilegítimas online están a la orden del día y la época navideña es especialmente propicia para ello ya que es un momento en el que las compras online, las inversiones de último momento y la recepción de paquetes se intensifica.

Cómo protegerse de los intentos de estafa online

No hay nada que pueda protegerte al 100% de todos los ataques, pero todos los expertos coinciden en que el mejor antivirus es un usuario informado y cuidadoso. Por eso, aquí vamos a compartir algunos consejos para evitar caer en estafas de internet.

¿Vas a pedir dinero? ¡No lo adelantes!

Según el portal de préstamos Compinero, una de las estafas tristemente típicas relacionadas con el sector financiero tiene como base la oferta de préstamos online con condiciones muy ventajosas.

Aprovechándose de la necesidad de la víctima, se ofrece un préstamo para cuya obtención siempre es necesario hacer un pago por anticipado. Según el editor de Compinero, a no ser que haya que acudir a un notario, en cuyo caso el usuario puede elegir a cuál acudir, es muy raro que el prestamista solicite un pago por anticipado, ya que en caso de haber comisiones de estudio, estas se pueden restar del principal prestado.

Por tanto, se aconseja no adelantar dinero o hacer pagos para beneficiarse de productos extrañamente ventajosos a no ser que estemos plenamente seguros de que nuestra contraparte es de confianza.

Cuidado con los regalos, premios o equivocaciones que te favorecen

Otro clásico de las estafas es una versión más o menos elaborada del timo de la estampita de toda la vida.

Un buen día se recibe un mensaje anunciando que de alguna manera te ha tocado algo. Puede ser un producto caro o dinero en efectivo. Para recibir dicho dinero, pueden presentarnos dos opciones. Una es hacer clic en un link de modo que descarguemos malware sin darnos cuenta. Otra es enviar información personal o bancaria “para poder recibir el premio”.

Si no has participado en sorteos de forma proactiva, no confíes en mensajes que te aseguran que los has ganado.

Paquetes que requieren un pago

Según Incibe otra de las estafas habituales en las últimas semanas consiste en hacerse pasar por una empresa de mensajería y pedir un pago para la entrega de un paquete.

Por supuesto, lo primero que se debe pensar es que si no se ha pedido ningún paquete, muy probablemente se trate de un timo. Pero incluso si se ha pedido algo recientemente y se está esperando la entrega, lo más aconsejable es comprobar el código de envío que nos haya dado el vendedor al hacer el pedido y llamar por teléfono a la empresa de mensajería para informarnos. Por supuesto, se debe buscar el número de teléfono de la empresa de mensajería en su web oficial y no en el correo sospechoso.

En resumen: No des datos, no pagues, no pulses en enlaces

Como se puede ver los timos de internet suelen basarse en tres cosas:

  1. Que des tus datos personales y/o financieros.
  2. Que hagas un pago.
  3. Que descargues malware.

Evitar estas tres formas de ataque es lo más esencial en ciberseguridad y se puede hacer en gran medida extremando las precauciones cuando se va a llevar a cabo una de dichas acciones.

Comentarios