martes. 16.08.2022
El tiempo
Sequía

Casi 9.000 personas sufren ya cortes de agua diarios en la Sierra

Aroche se une desde hoy al conjunto de pueblos con cortes en el suministro de agua por la sequía. Son unos 9.000 habitantes de la comarca de la Sierra los que sufren problemas de abastecimiento.
Plaza del Ayuntamiento de Aroche.
Plaza del Ayuntamiento de Aroche.
Casi 9.000 personas sufren ya cortes de agua diarios en la Sierra

La dura sequía que soporta, de momento, el norte de la provincia de Huelva, la antaño zona más lluviosa pero sin conexiones con los pantanos de Aracena y Zufre que nutren y abastecen solo a Sevilla, se extiende como un reguero por los pueblos de la comarca.

El último pueblo en unirse a este rosario de problemas es Aroche. Hasta ahora el más poblado, más de 3.000 habitantes, donde se anuncian cortes en el suministro de agua por la escasez del líquido elemento.

Lo anunció ayer el alcalde, Antonio Muñiz, que comunicó al vecindario el problema argumentando que había bajado de forma considerable el nivel de los depósitos tras la bajada del nivel freático en los pozos que abastecen la localidad serrana fronteriza con Portugal.

El alcalde anunció que habrá cortes en el suministro, que serán en horario nocturno y que habrá momentos en próximos días en que será necesario cortar el agua al completo mientras se resuelven y ajustan los asuntos técnicos necesarios para poder proporcionar el suministro.

Más allá de la sequía que sufre toda la comarca se da la circunstancia de que Aroche es la zona donde más se ha desarrollado la agricultura y donde se ha ido ampliando estos años atrás la superficie de regadíos intensivo en la zona de La Belleza, vecina al acuífero Aroche-Jabugo, que constituye la unidad hídrica que nutre de agua a todos los pozos agrícola-ganaderos de la comarca y del que se abastece para consumo humano el municipio de Aroche.

En la actualidad hay una decena de pozos dedicados a proporcionar agua a la extensión de los regadíos, lo que ha contribuido de forma muy notable a la pérdida de recursos del acuífero arocheno

Aviso de cortes en el suministro.
Aviso de cortes en el suministro.

Aroche entra desde ahora a formar parte del cada vez más largo listado de pueblos donde Giahsa se ve obligada a hacer un esfuerzo considerable para abastecerlos y a pesar de ello se corta el suministro entre las doce de la noche y las siete de la mañana. Estas localidades son Cala, Santa Olalla, Higuera de la Sierra, Puerto Moral, Cortelazor y las aldeas de Aracena de La Umbría, Valdezufre y Jabuguillo.

Anuncio de cortes de suministro en Higuera.
Anuncio de cortes de suministro en Higuera.

Aroche se une desde hoy al conjunto de pueblos con cortes en el suministro de agua por la sequía. Son unos 9.000 habitantes de la comarca de la Sierra los que sufren problemas de abastecimiento. Un área geográfica conformada por 29 municipios y casi 40.000 habitantes.

Nada más hacerse públicos los problemas de suministro de agua en Aroche, pueblos vecinos han comenzado a advertir a sus habitantes de la que se avecina. El llenado de piscinas aparece detrás de muchas de las bajadas de los depósitos en los núcleos urbano.

La alcaldesa de Cumbres Mayores pide a vecinos que limiten el llenado de piscinas y avisa de cortes inminentes

Es el caso de Cumbres Mayores. Allí, su alcaldesa, Gemma Castaño, asegura que la falta de lluvias está provocando una situación de precariedad extrema en embalses y captaciones subterráneas que ya se está dejando notar en nuestros grifos. Y avisa que es más que probable que las medidas restrictivas y los cortes de suministros que se están adoptando en algunos municipios de la Sierra tengan que extenderse a otros núcleos de la provincia, entre ellos a Cumbres Mayores. Por ello, dice, "es imprescindible que colaboremos y nos comprometamos en el ahorro de agua y su uso responsable".

Por eso solicita la aportación de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, y también de los organismos, empresas y distintos colectivos para que, hoy más que nunca, "hagamos un USO RACIONAL de este bien, el AGUA, que por desgracia cada vez es más escaso".

Mantener las reservas actuales de agua es tarea de todos y todas. Usemos el agua con moderación y centrémonos en los usos básicos, limitando entre otros, el llenado de piscinas particulares, apliquemos todas las medidas que tenemos en nuestra mano para ahorrar. Mientras llegan las lluvias, la responsabilidad es nuestra.

Casi 9.000 personas sufren ya cortes de agua diarios en la Sierra
Comentarios