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La autovía Huelva-Sevilla, la tercera peor valorada de España

Según una encuesta de OCU, la nota media que consiguen las autopistas y autovías españolas no es un suspenso, pero deja un amplio margen de mejora. La autovía Huelva-Sevilla es la tercera peor valorada de España por los conductores.
Autovía A-49 Sevilla-Ayamonte, V Centenario.
La autovía Huelva-Sevilla, la tercera peor valorada de España

Según una reciente encuesta de OCU, la nota media que consiguen las autopistas y autovía españolas no es un suspenso, pero deja un amplio margen de mejora. La intensidad del tráfico, el mal estado de la calzada, las obras y el diseño de las entradas y salidas son los aspectos peor valorados. OCU pide que se mejore su conservación y se invierta en mantenimiento, así como la de las carreteras en zonas rurales.

OCU pregunta sobre el estado de las carreteras

La velocidad y las distracciones son los factores que más contribuyen a los accidentes, pero el diseño y el buen o mal estado de las carreteras también influyen la siniestralidad. ¿Son seguras las carreteras españalas? ¿Están en buenas condiciones?

Acceso-autovia-A-49
Acceso-autovia-A-49

Una encuesta a 1.259 conductores

Nadie mejor para responder a estas preguntas que los propios conductores que circulan por ellas habitualmente.

Por eso, en el verano de 2021, OCU lanzó una encuesta en la que recogió la opinión de 1.259 usuarios. Les pedimos que opinaran primero sobre los ejes que conectan distintas comunidades: las autovías, competencia del Ministerio de Transportes, y las autopistas de peaje. Y también consultamos por las carreteras de su provincia y las de su localidad. 

Se les pidió que valoraran en una escala sobre 10 estos nueve aspectos: el estado de la calzada, la señalización, la anchura y número de carriles, la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el diseño de las entradas y salidas, el número de áreas de servicio o descanso y la fluidez del tráfico. 

Autopistas y autovías no alcanzan el notable

La nota media obtenida por las grandes autopistas y autovías se sitúa por debajo de un notable. En general, los aspectos peor valorados son la alta intensidad de tráfico, la presencia de obras, el mal estado de la calzada y el diseño de las entradas y las salidas. Pero las calificaciones varían según la vía y van desde un 5,7 hasta un 7,1. En vista de ello, desde OCU pedimos que se incremente la inversión destinada a la conservación y mantenimiento de las carreteras.

¿Cuáles son las autovías y autopistas peor valoradas?

Entre las 24 autopistas y autovías de la encuesta, los peores resultados son para: 

AP8, Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao).

  • Valoración: 5,7 sobre 10.
  • Lo peor, la excesiva densidad de tráfico (la nota más baja en este apartado entre las autovías y autopistas valoradas) y las obras, pero también la escasa seguridad en las curvas.

AP1, Autopista del Norte (Vitoria-Irún).

  • Valoración: 5,8 sobre 10.
  • Lo peor, la presencia de obras y el escaso número de áreas de servicio (ambos apartados obtienen la nota más baja de todas las autovías y autopistas valoradas). Además del alto flujo de tráfico y el mal diseño de las entradas y salidas.

A49, Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal).

  • Valoración: 6,0 sobre 10.
  • Lo peor, el excesivo tráfico y las pocas áreas de servicio. Otros apartados con bajas valoraciones son los que se refieren a la presencia de obras y al estado de la calzada (de las notas más bajas en este apartado entre las autopistas y autovías valoradas).

A7, Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería).

  • Valoración: 6,0 sobre 10.
  • Lo peor, con diferencia, las obras. Pero también destaca por el mal diseño de las entradas y salidas (la nota más baja en este apartado de todas las autopistas y autovías valoradas), el mal estado de la calzada y las pocas áreas de servicio.

AP9. Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal).

  • Valoración: 6,1 sobre 10.
  •  Lo peor, el mal estado de la calzada (entre las notas más bajas de las vías valoradas por los encuestados). Las obras que entorpecen el tráfico son el otro apartado que lastra la calificación de esta vía.

A52 Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo).

  • Valoración: 6,1 sobre 10.
  • Lo peor, las obras. Pero también reúne malas valoraciones en lo que se refiere al estado de la calzada, la escasez de áreas de servicio y la falta de guardarraíles (entre las notas más bajas de las autopistas y autovías valoradas).

En zona rural, más deterioro

Los datos recogidos para las vías locales, tanto urbanas como provinciales, son incluso peores, con una valoración media que ronda el 6,0 sobre 10. Esta valoración revela la necesidad de aumentar la inversión en carreteras. Es cierto que el año pasado aumentó de manera significativa el gasto en su conservación y mantenimiento, pero aún está lejos de las cifras de los países de nuestro entorno y acumula un elevado déficit histórico.

En el gráfico se muestra la opinión de los encuestados sobre distintos aspectos de seguridad:

graficos seguridad en carreteras locales y provinciales

Este verano, cuidado

Si vas a circular este verano por las carreteras, ten muy en cuenta estos consejos de conducción eficiente y segura. Y no olvides que OCU te ayuda a encontrar la gasolinera más barata cerca del lugar donde estés:

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