jueves. 28.03.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La amnistía al regadío ilegal en Doñana pone en peligro los fondos Next Generation

La CE emplaza a España a dar explicaciones por el proyecto de amnistía de lo 'regadíos ilegales' en Doñana. Según WWF, si se imponen sanciones estarían en peligro los Fondos Next Generation para Andalucía.
Cultivos en la zona de Doñana (Foto: WWF)
Cultivos en la zona de Doñana (Foto: WWF)
La amnistía al regadío ilegal en Doñana pone en peligro los fondos Next Generation

La Comisión Europea ha remitido hoy una carta de emplazamiento a España, ante las denuncias de WWF  por las medidas anunciadas por el Parlamento andaluz de amnistiar a los regadíos ilegales de Doñana,  en vez de aplicar el actual Plan de la Fresa. España dispone ahora de dos meses para presentar sus observaciones sobre las cuestiones señaladas por la Comisión. De no adoptar las medidas requeridas, la Comisión remitirá de nuevo el asunto al Tribunal lo que podría significar fuertes sanciones económicas que serían asumidas por los ciudadanos y que podrían, incluso, afectar a los fondos Next Generation para esta comunidad autónoma.

Campaña contra el regadíos ilegal en el área de Doñana.
Campaña contra el regadío ilegal en el área de Doñana.

Nos dirigimos a la Comisión Europea el pasado mes de enero para pedirle que garantizara el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para proteger Doñana, ante los planes de Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, de no aplicar el actual Plan de la Fresa y amnistiar casi 2.000 hectáreas de regadíos ilegales que actualmente esquilman el acuífero de Doñana.

La propuesta presentada en el Parlamento de Andalucía por el PP, Ciudadanos y Vox, decayó al disolverse la Asamblea en abril ante la convocatoria de elecciones. Aunque tras ganar los comicios autonómicos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que el PP andaluz volverá a llevar la propuesta de amnistiar a los regantes ilegales de Doñana al nuevo Parlamento que se ha constituido esta misma semana.  

Denunciamos ante la CE que los planes de legalización de los regadíos ilegales constituyen una “auténtica burla a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, en la que condenó a España por no proteger a Doñana, según WWF.

En la sentencia dictaminada en junio del año pasado, el Tribunal concluía que las “extracciones desmesuradas de agua subterránea”, provenientes de las miles de hectáreas de fresas y otros cultivos rojos, que han crecido sin control sobreexplotando su acuífero, incumplen el derecho comunitario. Tras el fallo, España está obligada a tomar medidas para frenar la sobreexplotación del acuífero.

Precisamente, uno de los avances que presentó España ante la CE para frenar el deterioro de Doñana fue el cumplimiento del Plan de la Corona Forestal o “Plan de la Fresa”, aprobado en 2014, fruto del consenso de todos los sectores políticos, sociales y económicos y principal herramienta para terminar con la falta de gobernanza e impunidad en el entorno de Doñana.

La propuesta del nuevo Gobierno de Andalucía y el PP andaluz modificaría unilateralmente la normativa del Plan de la Fresa, dando la espalda a la sentencia del TJUE,  para poder amnistiar a los regadíos ilegales que ahora ocupan los montes y extraen agua del acuífero sin derechos de riego. 

Ante ello, pedimos al Gobierno andaluz y al Parlamento de Andalucía que abandonen la modificación del Plan de la Fresa y apliquen el actual. Para ello, es necesario dotar al mismo  con una oficina coordinadora específica para su desarrollo, con recursos humanos, materiales y económicos suficientes.  También la organización solicita a la Junta de Andalucía la eliminación urgente de todos los regadíos ilegales en el ámbito del acuífero de Doñana, especialmente en este momento de grave sequía. 

El aviso de Bruselas es muy grave. La Comisión Europea podría llevar a España ante el Tribunal e imponer sanciones millonarias, que la ciudadanía acabaremos pagando de nuestros bolsillos, por proteger a regantes ilegales. Es inadmisible que el Parlamento y el Gobierno de Andalucía continúen adelante con esta amnistía que afectará gravemente al sector de los frutos rojos en el mercado europeo.