martes. 18.06.2024
El tiempo

Santiago Padilla "Me cuesta pensar que el próximo Rocío vuelva a ser como antes"

El presidente de la Hermandad Matriz se muestra confiado en que el próximo año se celebre la Romería, si bien muestra sus dudas de que todo vuelva a ser igual.
Santiago Padilla "Me cuesta pensar que el próximo Rocío vuelva a ser como antes"

Santiago Padilla fue elegido presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte un 14 de junio de 2019. Entonces nada hacía presagiar que su mandato fuese todo un desafío para su Junta de Gobierno y para una institución en la que el Covid no sólo ha trastocado todo el calendario de cultos y festejos en honor a la patrona almonteña, sino que ha obligado a que la Virgen del Rocío tenga que permanecer en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, dejando al Santuario y, la propia aldea, huérfana de su Reina.

Entre tanto, la Hermandad Matriz no ceja en su empeño de celebrar un Rocío de 'esperanza' sin la icónica romería,  si bien sin perder un ápice la esencia del fervor mariano que siempre ha presidido la festividad de Pentecostés.

¿Siente que está viviendo los momentos más duros de un presidente al frente de la Hermandad?

No son fáciles, pero la fe y el contar con un equipo de personas maravillosas, tanto en la Junta de la Matriz, como en nuestro trabajadores, ayuda mucho.

¿Qué proyectos tiene en mente liderar hasta el fin de su mandato?

De momento, seguir sorteando todas las dificultades provocadas por esta inesperada crisis sanitaria y sus derivadas en el plano social y económico, sin que merme de forma irreversible nuestra estructura, historia  y funciones, en este mundo que cambia vertiginosamente como consecuencia de esta situación. Esto es lo prioritario. Por lo demás seguiremos avanzando en robustecer los lazos de fraternidad con nuestros hermanos y con las hermandades y asociaciones rocieras y acrecentando en lo posible la devoción a nuestra Patrona. Lo demás, es anecdótico.

Cuándo confía en que la Virgen del Rocío pueda regresar a su ermita en la aldea y los cultos y celebraciones marianas en su honor puedan recobrar la normalidad?

En estos momentos es difícil vaticinarlo porque el movimiento de la Virgen del Rocío es muy complicado, y debe desarrollarse en un escenario de seguridad sanitaria, que aún no tenemos.

Entre tanto, son los almonteños quienes disfrutan de la presencia de su imagen en el núcleo urbano

Cierto, pero por un motivo que no es deseado y por un espacio de tiempo que empieza a ser demasiado largo. Somos conscientes de que el lugar natural donde debe estar la Virgen es en El Rocío.

¿Es optimista con respecto a que en el 2022 vuelva celebrarse la Romería de Petecostés?

Sí, aunque me cuesta pensar que sea igual que la de 2019 en muchos sentidos. La enfermedad ha venido para quedarse

El tejido económico se ha visto notablemente resentido en la aldea, ¿cree que podrá recuperarse la normalidad tras la vuelta de la imagen a su santuario?

Confiamos que sí

La Hermandad ha desarrollado siempre una vasta labor social. ¿Cómo está respondiendo la entidad al incremento de las necesidades por la crisis del Covid y la merma de las fuentes de financiación?

Pues sin bajar la guardia y canalizando la solidaridad de los almonteños y de los rocieros.

¿En qué porcentaje se han visto afectada las visitas al Museo de los Tesoros de la Virgen del Rocío por la ausencia en el templo de su Reina?

Está cerrado desde hace meses.

La Consejería de Turismo de la Junta les ha concedido una subvención para mejorar la plaza donde se emplaza el monumento a la Coronación Canónica. ¿Qué puede avanzarnos de este proyecto?

Pues que es un proyecto necesario que le daría valor al Real y al Rocío, pero que no está resuelto administrativamente.

¿Puede concretarnos la fecha de cuándo arrancarán las obras?

No.

La Hermandad está recopilando las homilías rocieras del obispo Emérito  José Vilaplana. ¿Qué uso pretendéis darle a este patrimonio pastoral? 

Están publicadas en nuestra colección de libros de espiritualidad, PASTOR DIVINO. Son un tesoro pastoral e histórico y el legado de nuestro querido Don José.