jueves. 09.05.2024
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ADIF apuesta por un modelo de negocio alejado de las necesidades de la ciudadanía

ADIF apuesta por un modelo de negocio alejado de las necesidades de la ciudadanía

Comité de Empresa/ADIF-Huelva

La extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años en esta empresa, tiene el fiel propósito de generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía; un modelo de empresa que apuesta mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la Infraestructura ADIF, muy por encima de lo que supone realizar esta tareas con medios humanos y materiales propios.

El incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF, que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición, provoca que no solo persista la insuficiencia de personal, sino que ésta se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla

A raíz de esta situación, tan complicada, en materia de deficiencia de recursos humanos, ADIF está llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa, que está dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas.

Por tal motivo se están generando multitud de problemas en la ejecución del mantenimiento por parte de algunas empresas contratadas, con afectación a áreas muy sensibles de la actividad propia de ADIF.

La provincia de Huelva es un claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal y externalización de servicios.

Esta situación se manifiesta con su cara más cruel en todas las áreas de produccíon, siendo muy grave la falta de personal en servicios vitales para la seguridad del tráfico de ferroviario como Infraestructura y Vía, Instalaciones de Seguridad Eléctricas y Mecanicas, Telecómunicaciones o Linea Aerea de Contacto con un gran número de tareas externalizadas por falta de personal.

En cuanto a Servicios Logísticos, ADIF ha decidido abandonar esta área tan importante, en cuanto al movimiento de mercancías, en manos de una empresa externa.

El servicio de Estaciones de Viajeros tampoco se libra de la externalización, vaciando de carga de trabajo a un colectivo ya mermado desde hace años.

Y por último, en el área de Circúlación, ADIF está amortizando las plazas del personal que se jubila cargando con más tareas al resto, cerrando el servicio en estaciones cuando no hay personal o truncando las posibilidades de ascenso al eliminar categorias superiores.

Con todos estos actos ADIF demuestra la falta de voluntad por mantener el ferrocarril como el medio de transporte, social, seguro y sostenible que la ciudadanía de la provincia de Huelva reclama.

Este  Comité Provincial de Huelva de forma unánime ha acordado por todo ello apoyar cuantas medidas de presión se establezcan desde el CGE, Comité General de Empresa, para revertir esta situación de desmantelamiento de la empresa a la que nos lleva la persistente falta de ingresos de personal.

Y en este sentido, y también por unanimidad, este Comité Provincial de ADIF de Huelva, apoya  los paros y huelga convocados por el CGE  para los próximos días:

  • Viernes, 26 de febrero. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.

  • Sábado, 27 de febrero. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.

  • Viernes, 5 de marzo. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.

  • Sábado, 6 de marzo. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.

  • Viernes, 12 de marzo. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.

  • Sábado ,13 de marzo. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.

  • Viernes, 26 de marzo. Huelga de 23 horas. 00:00h a 23:00h.  Comité de Empresa/ADIF-Huelva