jueves. 28.03.2024
El tiempo

Gabi Carrasco: 'El baloncesto no entiende de género, tanto el jugador, como la jugadora, sienten, padecen y se motivan igual'

El protagonista que se asoma esta semana a esta vuestra sección 'Rincón Choquero' es Gabriel Carrasco Tristancho, un onubense de 49 años que en la actualidad entrena al CDB Enrique Benítez
Gabi Carrasco: 'El baloncesto no entiende de género, tanto el jugador, como la jugadora, sienten, padecen y se motivan igual'

El protagonista que se asoma esta semana a esta vuestra sección ‘Rincón Choquero’, que gentilmente nos brinda la dirección de www.diariodehuelva.es, es Gabriel Carrasco Tristancho, un onubense de 49 años que su niñez la vivió en la populosa barriada del Molino de la Vega y su juventud en Los Rosales y que allá donde va enarbola la bandera de Huelva con orgullo.

El es Licenciado en Derecho, aunque desde aproximadamente tres décadas su vida laboral está vinculada al mundo de la canasta. De hecho es Experto Universitario en entrenamiento Deportivo, además de poseer los títulos de entrenador de baloncesto Nivel I, Nivel II y el Superior Nivel 3.

En la actualidad entrena al CDB Enrique Benítez, pero en su dilatada carrera, puede fardar de haber entrenado en todas las categorías del baloncesto formación.

Sus mayores logros los consiguió al frente del CB Conquero, club al que estuvo ligado durante 9 temporadas, al ganar la Copa de la Reina en la temporada 2015/16, disputando dos semifinales de liga y otras dos de la Copa de la Reina. En su bagaje profesional como entrenador también posee experiencia internacional, ya que dirigió al equipo Peac-Pecs, perteneciente a la Primera División Femenina de Hungría, y al Cekk Cégled de la máxima categoría femenina, disputando también la Eurocup femenina de baloncesto”.

A Gabi lo conocí hace aproximadamente 15 años, durante mi periplo en esRadio y desde el primer momento me demostró ser una persona afable, servicial, empática, respetuosa, cordial en el trato en definitiva como decimos por aquí ¨guena¨ gente y siempre dispuesto cada vez que lo requería para una entrevista.

Con toda esta biografía, estarán conmigo que nuestro protagonista de hoy está perfectamente cualificado para hablarnos del tema que nos ocupa.

Por ello, le comente la posibilidad de hacerle una entrevista. Algo que acepto amablemente. Así que vamos a ello.

Todo niño sueña con ser algo de mayor ¿Cuál era tu sueño?

Jugar a baloncesto, supongo que como a muchos niños de mi generación, que nos enganchamos en aquel verano del 84, con la burrada que hizo aquella selección española en las Olimpiadas de Los Ángeles.

Por aquello de la hemeroteca sé que jugaste al baloncesto, incluso creo que hasta lo hiciste en liga EBA, pero te diré que personalmente  solo te he conocido en tu faceta de entrenador. ¿Cómo recuerdas  aquella etapa?

Sólo cosas divertidas y buenos amigos de por vida, fue una época muy bonita, donde llegamos a jugar en aquella EBA, que era la segunda categoría del baloncesto nacional, casi sin medios, con gente de casa y en proyectos que estaban abanderados en Palos, por Antonio Quintero ( padre ) q.e.d.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido y de quien?

Probablemente, los mejores consejos o los más útiles, vienen de quienes más te quieren, de manera desinteresada, más que un consejo verbalizado, tal vez fuera el ejemplo de mi padre…, “no sólo somos culpables de lo que hacemos, especialmente lo somos de lo que no defendemos y de aquello por lo que no se lucha”.

Si repasamos tu curriculum, podemos observar que has capitaneado y sigues haciéndolo en la actualidad bastantes proyectos, tanto masculinos como femeninos ¿Cuál diría que es el que mayor satisfacción te ha dado?

El baloncesto me ha dado muchas satisfacciones, 4 ascensos a categorías nacionales, con equipos onubenses, múltiples campeonatos provinciales y algunos títulos autonómicos en diferentes categorías, el haber conseguido dos títulos nacionales al máximo nivel, el haber podido entrenar en el extranjero y participar en competición oficial europea, pero probablemente, ahora, que ha pasado el tiempo, sea el título de Copa de La Reina del 2.016, por todo lo que rodeó aquella fase de Copa, por la entidad del rival y porque poníamos una pica, donde nadie jamás pudo, reivindicando el baloncesto andaluz, con el primer título de máximo nivel del baloncesto femenino andaluz.

Siguiendo en clave del mundo de la canasta ¿Hay diferencia a la hora dirigir a hombres y a mujeres? ¿Cuál diría que son más disciplinados?

El baloncesto no entiende de género, he tenido la fortuna de entrenar equipos masculinos y femeninos en categorías nacionales y tanto el jugador, como la jugadora, sienten, padecen y se motivan, en el mismo sentido, sin ninguna diferenciación, a nivel de disciplina , es igual, su respuesta, ante ella, no depende del género.

También tuviste la experiencia de entrenar en el extranjero, concretamente en Hungría, en esta ocasión con chicas ¿hay diferencia entre la forma de ver el baloncesto allí  que aquí en España?

Las diferencias culturales, se reflejan en el baloncesto también, pero no dejó nunca de ser una experiencia muy enriquecedora, que te hace crecer a nivel personal y profesional. Me valió mucho para ver de primera mano, lo que se valora a la marca España en el extranjero y que, en nuestro caso, en el Baloncesto, se aprecia mucho la manera que tenemos de entender el juego.

Hablando de féminas, con el paso del tiempo ¿Qué piensas que pasó realmente con El Conquero para su desaparición, máxime tras los éxitos obtenidos?

Creo que la razón principal, fue una decisión, injusta, de la FEB, acerca de la cual, a día de hoy, no he encontrado justificación, por parte del club, también cometimos el error, todos los que formamos parte del proyecto, de no saber estructurar perfectamente la columna vertebral del proyecto, porque la idea deportiva del qué y cómo, demostramos tenerla muy clara. Posiblemente hoy en día, jamás se habría dejado caer un proyecto como Conquero, que posicionaba a Huelva, como referente de los eventos deportivos femeninos, demostrando que se podía llenar, una instalación, como el Andrés Estrada, con un partido de baloncesto femenino, con casi 4.000 personas y literalmente abarrotado, con gente de pie por los pasillos y sentadas en las escaleras, como ocurrió en las semifinales por el título, frente a Girona. Creo que son hitos que quedan ahí y que se pueden volver a vivir en nuestra ciudad, si se unen voluntades.

Hablemos del presente en la actualidad entrenas al CD.B Enrique Benítez que junto al Ciudad de Huelva, estáis en la zona noble de la tabla clasificatoria ¿Ves a tú equipo capacitado para ascender?

La liga EBA, es probablemente, la liga nacional, más complicada, por formato, 120 equipos, 12 grupos, en el D, que jugamos 24 equipos, solamente dos plazas, de cada subgrupo de 12, pasar una eliminatoria, para estar en una de las dos fases finales a 8, que juegan 16 equipos y en las que ascienden 6 equipos…, prácticamente, obliga a ganar de principio a fin, sin fallos, con lo que hablar de ascensos, si no estás jugando ese partido, en el que lo materializas, es una quimera, que además, nosotros, no podemos permitirnos, por nuestra manera de entender la competición, que va en clave de semana a semana y por las estrecheces presupuestarias, que un club humilde, como E.B., siempre maneja.

Por cierto, ahora que ando un poco más apartado de la actualidad del baloncesto ¿Estáis los equipos respaldados económicamente por las instituciones?

A nivel institucional, siempre hay necesidades por cubrir, pero es una realidad, que sin el actual apoyo institucional, sería literalmente inviable, estar peleando por materializar el sueño del baloncesto en Huelva.

Cambiemos de temas y hablemos del maldito covid ¿Has paso miedo en algún momento?

Miedo no, preocupación, si y mucha, sobre todo en la primera semana de confinamiento, que me pilló en Hungría y con muchos problemas para volver, por el cierre que se produjo en Europa a nivel fronterizo, me angustiaba mucho que pudiera pasar algo a nivel familiar y que no pudiera desplazarme de manera inmediata.

¿Piensas que el virus nos ha cambiado la vida?

Totalmente, ni somos, ni vivimos igual, que con anterioridad al 14 de Marzo del 2020.

Como dirías que han manejado la pandemia los políticos

Creo que era imposible, que no se sintieran desbordados, pero creo también, que es injusto que la ciudadanía, tenga que seguir viendo, en todos los ámbitos, que donde hay que gestionar con criterios científicos, primen por encima de ellos, los políticos, ojalá nos dejen de enfrentar a los ciudadanos y asuman los mandatos, que la ciudadanía les ha otorgado, con la mayor de las responsabilidades, porque sólo de esa manera superaremos todos los retos que nos quedan por afrontar.

¿Dentro del vestuario y en los entrenamientos como lo lleváis? ¿Cada qué tiempo os hacéis los tests?  

Pues llevamos dos temporadas atípicas, la pasada, jugando baloncesto sin público, casi hasta el final y descubriendo una cara diferente de nuestro deporte, con momentos duros, pero especiales también, a nivel de tests, pues con la incertidumbre, sobre todo ahora, de si pasaremos todos, el día semanal de tests, siendo negativos y de alguna manera, eso afecta a todo, al trabajo y al estado anímico del grupo, porque nunca sabemos, más allá de las lesiones, con qué plantilla podremos afrontar el próximo partido. 

Estamos llegando al final y me gustaría agradecerte tu amabilidad por prestarme tu tiempo y no sé, si te gustaría añadir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado.  

Para mí es un placer colaborar con todo lo que propongas, el agradecimiento es mío, por acordarte de mi, te mando un abrazo fuerte.

El placer es recíproco. Otro abrazo muy cercano para ti amigo