jueves. 18.04.2024
El tiempo

Mariví (+ que pilates): "en los momentos de mayor necesidad se agudiza nuestro ingenio”

Hoy tenemos el placer de entrevistar a una persona importante del mundo del pilates, concretamente María Victoria Rodríguez Vivas, ‘Maríví’
Mariví (+ que pilates): "en los momentos de mayor necesidad se agudiza nuestro ingenio”

Hoy tenemos el placer de entrevistar a una persona importante del mundo del pilates, concretamente María Victoria Rodríguez Vivas, ‘Maríví’, como le llaman sus amigos/as y alumnos/as. Ella estudió Magisterio de Educación Física en la Universidad de Huelva, para más tarde licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Pablo de Olavide de Sevilla. Teniendo siempre claro que lo suyo era el deporte.

De hecho nada más terminar sus estudios comenzó a trabajar en el sector del fitness  como profesora y a partir de 2010, y tras formarse de la mano de grandes profesionales, decidió especializarse en el método pilates y otras técnicas como yoga y técnicas neuromusculares. Y desde 2013 dirige su propio estudio ´+ que pilates Huelva`, que está ubicado en la calle Ginés Martín de nuestra capital.

Para conocer a esta gran profesional y para que nos explique con meridiana claridad todos los beneficios que tiene el pilates, contactamos con ella, que amablemente accedió a nuestra petición. Así que sin más preámbulos comenzamos nuestra entrevista.

Me gustaría arrancar con esta batería de preguntas y con la idea de que nuestros lectores te conozcan, ¿qué hizo a una maestra crear su propio negocio y por qué un centro de pilates?

Sencillamente esta idea nace de la necesidad de tener un trabajo con un sueldo que me alcanzase para vivir de manera independiente. En 2013 llevaba ya casi cuatro años opositando, habían cancelado las últimas oposiciones a profesor de Educación Física y salían tan pocas plazas para las de maestro en esta especialidad que las probabilidades de trabajar en dicho sector eran escasas.

Por aquel entonces además de estudiar trabajaba a tiempo parcial en gimnasios dando clases de actividades dirigidas y observaba como cada día de las 20 personas que entraban en las clases de pilates el 90 % tenía lesiones que requerían un trabajo más específico. Entonces pensé “tengo que encontrar la manera de ayudar a toda esta gente que necesita ejercicio para recuperarse¨. Así pues decido especializarme aún más en el método pilates y conozco al que ahora es un gran amigo José M. Rodríguez Osto, que me da las claves para abrir mi propio centro en el que poder trabajar de manera más específica e individual con las personas.

Por cierto, en un primer momento, cuando el estado de alarma se activó en Madrid, 15 de marzo, ¿cómo se vio afectado tu negocio?

Como la mayoría. En un primer momento no sabía cómo iba a salir adelante, tuve que cerrar el centro, mandar al Erte a las trabajadoras… el dinero del banco empezó enseguida a bajar, los gastos del local, agua, luz… seguían llegando y no podíamos dar clases. Aún así prácticamente enseguida ofrecí a los clientes la opción de seguir a través de las clases online, a un precio reducido, y fue gracias a esta opción que conseguí mantener el negocio durante los meses de cierre.

¿Qué has aprendido de la experiencia vivida durante el confinamiento?

Que la vida pasa rápida y nos dejamos llevar demasiado por el ruido del día a día. Que no se puede vivir para trabajar, a la vista está que en cualquier momento la vida nos da un vuelco que cambia todo lo que ha sido normal hasta ahora.

Que en los momentos de mayor necesidad es cuando más agudizamos nuestro ingenio y es justo en esos momentos cuando vemos la pasta de la que están hechas las personas

¿Habéis recibido algún tipo de ayudas por parte de los gobiernos central, autonómico o municipal?

Durante el confinamiento recibimos la ayuda del Estado para autónomos (no se pagaba la cuota de autónomo y un ingreso de 600 euros); luego ya no hemos podido acceder a más ayudas, por fortuna no nos ha hecho falta.

¿En qué ha alterado a tu negocio la reducción de alumnos? ¿Creo que algunos reciben sus clases online. ¿Puede ser este futuro?

Realmente en mi caso, trabajábamos ya desde el principio con muy pocos alumnos por clase, la reducción del aforo no nos ha afectado demasiado. Sí que se nota que la gente es reacia a venir a un sitio a hacer ejercicio, con mascarillas… por eso muchos de los alumnos siguen haciendo sus clases vía online, algunos llevan ya un año y probablemente siga siendo su opción si se les permite

¿Qué medidas has tomado en tu centro para que los alumnos estén totalmente despreocupados de contagio?

Aparte de las normas que nos da Sanidad, uso de gel, distancia de seguridad, mascarillas, etc. Principalmente nos hemos asegurado de que exista ventilación constante, nuestro local da a dos patios y a la calle directamente con lo cual mantenemos las ventanas abiertas todo el día. Por otro lado, dejamos 15 minutos entre clases para que los clientes no se crucen con el siguiente grupo y nos dé tiempo a desinfectar todo el material y la sala de trabajo. No hay más de 4 alumnos por clase y siempre mantienen la distancia de seguridad.

Yo que en tiempo hice pilates, cosa que por otro lado debería retomar, ¿en qué afecta el distanciamiento social, la conexión profesor-alumno a la hora de impartir las clases?

Ahora es más difícil impartir las clases, aparte de que evitamos el contacto y por lo tanto algunas correcciones que antes hacíamos manualmente ahora tenemos que encontrar la manera de que lo entiendan sin contacto físico; por otro lado, tenemos que con la mascarilla muchas veces no nos entienden bien, así que tenemos que usar más nuestro lenguaje corporal. Es decir, es como si una parte de la comunicación se perdiera.

¿Tus alumnas/os que son más partidarios de hacer suelo o máquinas?

En general la persona que viene al estudio viene buscando el trabajo con las máquinas, aunque bien es cierto que nosotros no hacemos distinción entre pilates suelo y maquinas, consideramos que pilates es todo, de hecho en nuestras clases normalmente hay en la misma sesión ejercicios en suelo y en máquina. Intentamos aprovechar lo mejor de cada sistema.

Actualmente, ¿qué impactos puede tener el método pilates en la salud?

Ya no solo a nivel de bienestar, sino claramente en la salud en general. Hoy en día por culpa de la pandemia mucha gente se mueve menos todavía y, por otro lado, el teletrabajo hace que pasen mucho más tiempo sentado. El método pilates ayuda a mantener esa actividad básica que necesitamos para encontrarnos bien. Refuerza toda esa musculatura de sostén y encima nos ayuda a mantener nuestra musculatura respiratoria sana.

El uso de mascarillas está causando estragos en nuestra forma de respirar, hace que movamos menos las costillas y que, por tanto, empecemos a estar más rígidos, con lo que esto conlleva (problemas en la digestión, dolor o molestias en caderas, molestias o dolor en cuello y hombros…). En pilates movilizamos de manera consciente cada parte de nuestro cuerpo y damos herramientas a nuestros alumnos para que puedan seguir con ese trabajo fuera del estudio.

Un consejo para la persona que quiere comenzar a practicar pilates y tiene duda.

Que busquen profesionales y pregunten sin miedo. Un buen profesional responderá a sus dudas y sabrá orientarle, según sus necesidades.

¿Recomendarías complementar pilates con otro deporte?

Si eso es lo que necesita la persona, si, ¿por qué no? Yo misma practico otros deportes y además hago pilates. El método pilates es un sistema de entrenamiento de la fuerza y, por lo tanto, no está reñido con la práctica deportiva, sino que ayudará a mejorar en dicha práctica.

¿Existe intrusismo en tu profesión?

Como en casi todas imagino. Creo que es mejor centrarse en lo que uno sabe hacer, al final el trabajo bien hecho tiene sus resultados. Pero es cierto que en el mundo del deporte y la actividad física existe esa tendencia de que cualquiera puede “recetar” una tabla de ejercicios, y más ahora con las redes sociales y todo el material que se da de manera gratuita. Me gusta mirarlo de manera positiva y pensar que esto hace que los profesionales nos lo tengamos que currar más, pero en general, o bajo mi experiencia, normalmente la gente reconoce a un buen profesional.

Mariví estamos llegando a la final de esta breve entrevista y no sé si quisieras añadir algo más.

Nada más, darte las gracias por tu interés y ya sabes, cuando quieras retomar aquí nos tienes.