sábado. 20.04.2024
El tiempo

Rafa Pinto se define como un pequeño Harold Lloyd de la pintura

Rafa Pinto es de eso pintores que no deja indiferente a nadie: surrealismo naif, colorido en abundancia, innovación en técnicas, alegría, humor y por supuesto, todo impregnado de la prodigiosa imaginación del pintor.
Rafa Pinto se define como un pequeño Harold Lloyd de la pintura

«Como ocurre con el fútbol, el neófito establece con la pintura una relación emocional: o le gusta o no», y personalmente estoy entre los profanos en esto del arte. Aunque, no es menos cierto, que desde hace años con mi buen amigo Carmelo Merchán, decidimos dedicar las tardes de los viernes a temas culturales y han sido muchos las exposiciones pictóricas que he visitado. Y aunque me sigo considerando no muy avezado en la materia, sí que me ha servido para conocer a muchos y muy buenos artistas. Precisamente en una de esas muestras conocí el trabajo de Rafa Pinto, que es el protagonista que se asoma hoy a esta vuestra sección semanal, y desde ese momento me cautivó su trabajo.

Rafa Pinto es de eso pintores que no deja indiferente a nadie, ya que cumple fielmente con todas aquellas peculiaridades que conforman su personalidad artística: surrealismo naif, colorido en abundancia, innovación en técnicas, alegría, humor, crítica desenfadada, toques autobiográficos y, por supuesto, todo impregnado de la prodigiosa imaginación del pintor.

Y para que ustedes, mis queridos lectores, lo conozcan un poco más, le pedí una entrevista y con la cordialidad que le caracteriza, aceptó a la primera, así que vamos con ella.     

- ¿Cómo te definirías como artista y cuál ha sido tu formación?

-Ecléctico, diverso, intuitivo, quizás poco académico (en la práctica, aunque cuento con los estudios de grado superior de artes plástica, entre otros). Pero un perfecto organizado dentro de mi caos interno. Un pequeño Harold Lloyd de la pintura, un contador de historias sin palabras y un soñador irreductible de la realidad.

- ¿Qué recuerda de tus primeros proyectos profesionales?

-Desde pequeño tuve claro que quería ser artista.  Recuerdo el entusiasmo con la que montaba las primeras exposiciones y con el deseo siempre de mejorar, deseando que llegara otro proyecto en el que plasmar nuevas técnicas que iba aprendiendo. Todos mis recuerdos de aquella época son buenos, porque estaban llenos de ilusión.

¿Qué artistas han sido la mayor influencia en tu pintura?

-He sido un loco de las biografías y al leer muchas dejaba que la vida de los artistas me influyera muchísimo…Chagall, Basquiat, Picasso y de forma más cercana Castro Crespo y José Caballero entre otros. Pero me influyen todos los artistas que veo, leo, y disfruto. Por eso suelo aprender de todo lo que leo, veo…

-Observo que haces una amalgama entre collage y expresionismo abstracto ¿qué te hace decantarte por ese estilo?

-La libertad. El uso que puedo dar a distintas técnicas y materiales, sin por ello apartarme del lenguaje que quiero trasmitir.

- ¿Cuál es tu proceso de creación?

-Primero algo o alguien tiene que inspirarme. A partir de ahí es mi imaginación la que me lleva a usar un tipo de técnica u otra, el tipo de materiales soportes, etc. Le voy dando forma, pero de manera constante voy cambiando la obra, incluso al final no se parece nada al boceto original. Me resulta difícil darla por terminada.

- ¿Qué es lo que te parece más interesante de tu proceso de creación?

-El experimentar. Como he comentado y como habrás observado en mi obra las técnicas, colores, materiales se yuxtaponen de forma aparentemente aleatoria, pero todos tienen siempre su porqué. Y el resultado final obedece a esa tormenta de ideas organizada.

- ¿Qué colores puedes decir que marcan tu obra?

-Los colores primarios. A partir de ellos voy creando las tonalidades que busco, no me agrada comprar colores no primarios. Prefiero crearlos. El resultado me parece más personal y si algo caracteriza a mi pintura es el color.

- ¿Qué historias hay detrás de tu trabajo?

-Primeramente me llaman la atención las historias cotidianas pero que en mi imaginación se convierten en historias extraordinarias, en personajes absurdos o no… y en un universo de ojos, ventanas indiscretas, caracoles, madres compasivas, gigolos irreverentes, en definitiva, personajes irreales o no tanto.

- ¿En qué proyecto está trabajando actualmente?

-Debido a la situación actual algunos de mis proyectos han tenido que retrasarse en el tiempo, pero siguen todos adelante, como son, por ejemplo, una exposición individual en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, otro proyecto que de nuevo me lleva a trabajar con la Universidad de la ciudad y una exposición también individual para el Ayuntamiento de Aljaraque entre otros.

- ¿Alguna vez has pensado en dar algún giro en tu trabajo?

-Desde que empecé a pintar hace muchos años, mis creaciones han ido cambiando de forma radical y espero seguir evolucionando, aunque ahora mismo Félix no sabría decirte hacia donde se encamina mi creatividad, puesto que no es algo que haga a propósito sino que me dejo llevar.

-Todos tus trabajos son muy pictóricos y demuestran mucho dominio técnico. ¿Cómo es tu proceso creativo y con qué materiales te gusta trabajar?

-Primero hago un boceto, sobre ese mismo boceto voy introduciendo muchos cambios y solo cuando estoy medianamente seguro comienzo a manchar el lienzo. Me sirve cualquier tipo de material que la propia obra admita, es más me gusta que así sea y utilizar elementos poco ortodoxos, como telas, cartón, cobre, arena, metales, etc…

- ¿Trabajas siempre en tu estudio o te gusta hacerlo también en la calle?

-Trabajo en mi estudio, porque es donde tengo todos los materiales necesarios, la comodidad y el silencio que necesito. Pero siempre voy acompañado de mis lápices, mi carpeta de dibujo y en cualquier momento o lugar dibujo. A veces si me viene una idea haciendo por ejemplo la compra, pues me paro y me pongo a pintar ante la extrañeza de los que me rodean.

- ¿Cómo te ha afectado la covid en tú trabajo?

-De forma positiva y negativa. Negativa porque como ya he explicado anteriormente las exposiciones y proyectos se han retrasado, aunque siguen adelante. Positiva porque he tenido más tiempo para la creación, la investigación y desarrollo de nuevas técnicas que no había utilizado. Ha sido un tiempo en el que he trabajado mucho y he tenido varios encargos entre ellos el cartel imagen de la asociación “dolor y vida”.

-Por cierto ¿Dónde pasaste el confinamiento y con quién?

-Pues en casa. Trasladé parte de mi taller a casa. Y lo pasé con mi familia.

- ¿Crees que nos veremos de nuevo encerrado?

-Espero que no. Yo desde luego he hecho todo lo posible cumpliendo de forma estricta todas las recomendaciones para que eso no vuelva a pasar. 

- ¿Qué le dirías a esas personas insolidarias que no son responsable y no piensan en los demás?

-Les diría que no solo está en juego la vida de muchas personas (muchas de ellas ya no están entre nosotros) sino que también sus trabajos y el trabajo de sus hijos dependen de que tengan un comportamiento responsable y solidario con el resto de los ciudadanos. E iría más allá, creo que una multa económica no es suficiente para el daño que pueden estar haciendo.