lunes. 17.06.2024
El tiempo
Rincón Choquero

Miguel Gallardo: “En La Cinta siempre encuentras un rincón donde captar una buena fotografía”

Esta semana visita nuestro Rincón Choquero Miguel Ángel García Gallardo, más conocido como ‘Miguel Gallardo’.
PORTADA
PORTADA
Miguel Gallardo: “En La Cinta siempre encuentras un rincón donde captar una buena fotografía”

Son tantos los protagonistas que han pasado por esta vuestra sección que a veces es una tarea ardua y difícil encontrar personajes a los que entrevistar, máxime en verano que me aíslo en mi refugio veraniego de El Portil. Por ello, alguna vez que otra contacto a través de las redes sociales y especialmente con los amigos/as y followers de facebook. 

Y este el caso de esta semana, ya que a Miguel Ángel García Gallardo, más conocido como ‘Miguel Gallardo’ no lo conozco personalmente, pues pertenece a ese nuevo concepto de amistad que se logra por medio de estas plataformas y aplicaciones tan en boga últimamente. No voy a obviar que en este tipo de estructura social han utilizado la palabra ‘amigo’ como sinónimo de contacto. Y quizás está propiciando cierta devaluación del término. Pero en el caso que nos ocupa tenemos algo en común que es nuestra afición por la fotografía. 

Así que hace unos días y por medio del Messenger le pedí a este onubense  de 59 años, que hizo la EGB el colegio público San Fernando y que cursó sus estudios de Automoción en el Politécnico; que me apetecía hacerle una entrevista, cosa que accedió amablemente, aunque no es menos cierto que tardó un par de días en contestarme.

CAZADOR CASADO
CAZADOR CAZADO

El motivo no ha sido otro, cosa que desconocía, que desde 2017 que le diagnosticaron una dura enfermedad y está incapacitado para trabajar y para disfrutar de su hobby, ya que según me manifestaba pasa casi todo el día en cama y tomando opiáceos. Tan solo dispone más o menos de dos horas diarias para salir a la calle, teniendo que ir acompañado de una persona, ya que se cae con hipoglucemias severas. Sin duda, una vida dura la que le está tocando vivir, tanto a él como a su familia. Desde estas líneas le mando mucha fuerza y mi apoyo incondicional.

Y para que ustedes, mis queridos lectores, lo conozcan un poco más, que les parece si vamos al lío ya

P. ¿Cómo recuerdas tu infancia y qué soñabas con ser de mayor?

R. Mi infancia fue una fuente de felicidad, la pasé entre Punta Umbría y Huelva; fue la mejor época de mi vida. Siempre quise ser policía para ayudar a la buena gente y encarcelar a las malas.

P. Rememoremos la Huelva de tu niñez. ¿Cómo la viviste?

R. La Huelva de mi niñez, esa Huelva tan bonita, donde jugábamos al fútbol (por cierto, era malísimo), recorríamos los cabezos, la piscina de los ingleses, donde hacíamos monociclos con nuestras bicicletas hechas de retales. Supongo que de ahí saldría la mountain bike jajaja

Peleábamos entre barrios y a veces llegaba a casa con alguna herida por alguna pedrada Y podíamos jugar en la calle al no haber ni móviles ni consolas, pero éramos felices.

CON SU FAMILIA DE  NIÑO
CON SU FAMILIA DE NIÑO

P. ¿Ha cambiado mucho Huelva con respecto a tu infancia? Si es así ¿cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis desde tu punto de vista?

R. Huelva por aquellos años era un pañuelo. Yo vivía en la Huerta Mena y me encantaba la zona de pescadería antigua.

Para mí la mayor transformación es la Avenida de Andalucía, donde antes solo había huerto. En el tiempo que estuvo en la alcaldía Pedro Rodríguez, Huelva cambió muchísimo y se convirtió en una verdadera ciudad. Fue un cambio muy al galope, de la que nuestro casco antiguo salió perjudicado desde mi punto de vista. 

P. Pese a esa gran transformación, Huelva sigue estando a la cola de Andalucía en cuanto a infraestructuras. ¿Para ti cuál dirías que es la más prioritaria?

R. Para mí sería y es, un aeropuerto, aunque tampoco vendría mal que tuviésemos el AVE.

DE MOTERO EN MADRID
DE MOTERO EN MADRID

P. Si tuvieras que recomendar Huelva como destino turístico ¿cuál sería tu consejo o propuesta?

R. Como lugar sus playas y su clima, es lo más parecido al Caribe, vamos, el Caribe andaluz a pocos pasos. Con sus edificios emblemáticos, la salida de las Carabelas a descubrir el nuevo mundo, su Puerto con sus atardeceres y su muelle del tinto. Su emblemática sierra con su Grutas de las Maravillas, ubicada en Aracena.

La Campiña, el Condado y el Andévalo...y podría rellenar folios con sitios interesantes de la provincia, pero no acabaría. 

P. ¿Tienes un plato preferido de la gastronomía onubense?

R. Chocos en salsa y si es mejor con unas papitas fritas.

P. Hablando de cocina, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿cuál es tu plato preferido?

R. Yo era de ponerme el delantal y hacía platos de chuparse los dedos, en mis días de descanso hacía comida para casi toda la semana. Si tuviera que nombrar algún plato estrella, supongo que sería el rabo de toro.

P. Siguiendo en clave culinaria. ¿Si tuviese la ocasión de sentarte a compartir mesa y mantel con un personaje, bien del pasado o del presente ¿quién sería y que le preguntarías?

R. Carlos Herrera. Le preguntaría muchísimas cosas, pero especialmente ¿cómo ve la situación de España en Europa? Y ¿si somos un lastre para ellos o al contrario?

P. Qué te parece si usando un símil futbolístico hacemos un cambio de juego y hablamos de una de tus pasiones, la fotografía. Entiendo que habrás captado muchas instantáneas de nuestra querida Huelva. ¿cuál dirías que es ese lugar o rincón que cada vez que pasas, no te resiste a capturarlo con tu cámara?

R. La fotografía era una afición que llevaba toda la vida conmigo y no me daba cuenta. Dedicaba horas mirando fotografías, haciendo fotos sobre todo a lugares, a cosas que me gustaban y quería conservar.

El móvil lo usaba tanto que mi señora me decía: “llevas todo el día con la cámara del móvil”. Después de la frustración de mi enfermedad y estando como siempre en cama, le dije a mis hijos: Mañana si me encuentro bien, vamos al Media Markt y me ayudáis  a elegir una cámara. Era el año 2018 y me compré una Canon 2000D. No sabía nada de fotografía profesional, pero al estar sin poder salir de casa, en los ratos que no sentía dolor me fui formando.

SUS GRANDES COMPAÑERAS
SUS GRANDES COMPAÑERAS

Me asocié en ACOOF La Luz y en Huelva y sus Fotógrafos. Y Aún sigo formándome, esto es un sinfín y de cada fotógrafo aprendes algo nuevo. En ACOOF hacemos muchos talleres  y salidas, tanto nocturnas como diurnas, actualmente mi cámara es una Canon 80 y una Canon M5.

EN LAS COCHERAS DEL PUERO CON ACOOF La Luz y en Huelva y sus Fotógrafos
EN LAS COCHERAS DEL PUERO CON ACOOF La Luz y en Huelva y sus Fotógrafos

Respondiendo a la segunda pregunta. Para mí el Santuario de la Cinta es uno de esos lugares donde siempre encuentras rincones escondidos donde ves una fotografía. El Muelle del Tinto, también es otro sitio que te da mucho juego.

IMAGEN CAPTADA EN EL SANTUARIO DE LA CINTA
IMAGEN CAPTADA EN EL SANTUARIO DE LA CINTA

P. Por cierto, en Facebook tienes un grupo denominado ‘Amantes de la fotografía, en todas sus variantes de expresión’ donde tú eres uno de los administradores. ¿Por qué decides y con qué objetivo abres el citado grupo?

R. Este grupo lo abrí porque veía en facebook grupos de chavales que utilizaban móviles. Me especialicé en Photoshop para fotografos. Con este grupo, aún no he terminado, quiero pasar mis conocimientos a otros futuros fotógrafos, resolver problemas con Photoshop, donde me considero una persona con un nivel bastante alto, preguntas de encuadre, cómo se trabaja en manual y en las distintas prioridades, aconsejar qué lente usar para tomar una fotografía determinada, etc.

La página aún no está terminada y ya contamos con más de 1600 personas que participan en ella. Motivamos a los fotógrafos con menciones, las cuales las hace mi gran amiga fotógrafa Lucciana B. Mur desde Argentina y otros dos administradores, como los fotógrafos Manolo Campos y Francisco Galbarro.

Maza de hierro y madera
Maza de hierro y madera

P. Que te parece si damos un nuevo golpe de timón y hablamos de la invasión de Ucrania. ¿que opinas al respecto?

R. Mi opinión es la que tenemos la mayoría de las personas. Ninguna guerra es deseable y tenerlas en las puertas de Europa asusta mucho, porque recuerda a otros tiempos que yo he estudiado que afortunadamente no he vivido y, ojalá no experimente nunca.

Esperemos que todo se solucione y que Rusia abandone Ucrania y respete su soberanía.

P. Por cierto, se suele decir ‘qué bien se está cuando se está bien’. ¿En qué momento te encuentras?

R. Eso mismo me dice la gente “Miguel, ¡Qué bien estás!; y yo respondo “Cuando me ves, porque los días que no me ves, puedes pensar que rabio de dolor”

En este momento estoy mal porque mi cuerpo no me deja hacer lo que más me gusta.

Ahora mi pasión es la fotografía y en esas horas que mi cuerpo me deja, salgo por la provincia a hacer fotos y luego editarlas en mi ordenador.

Espero haberte contestado.

En una pose vacacional
En una pose vacacional

P. Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

R. Me gustaría que las autoridades se involucrasen un poco más en estas dos asociaciones fotográficas que tenemos en Huelva, dejándonos exponer a Huelva y a todas las personas que nos visitan.

Y por supuesto gracias a usted por acordarse de mí. Un saludo

Me reitero Miguel, gracias a ti, pues esperaba una entrevista y me he encontrado con otra bien distinta.

Comentarios