jueves. 18.04.2024
El tiempo

Marta Castilla: "Mi abuela a sus 101 años es una guerrera, acaba de pasar ómicron, pero está muy bien"

La protagonista que se asoma esta semana a esta vuestra sección ‘Rincón Choquero’,que gentilmente nos brinda la dirección de Diario de Huelva, es una persona fácilmente reconocible.
Marta Castilla: "Mi abuela a sus 101 años es una guerrera, acaba de pasar ómicron, pero está muy bien"

La protagonista que se asoma esta semana a esta vuestra sección Rincón Choquero’,que gentilmente nos brinda la dirección de Diario de Huelva, es una persona fácilmente reconocible. Afectuosa, amable, despierta, inteligente, trabajadora, audaz, servicial, amiga de sus amigas, en definitiva y como se dice por nuestra tierra muy 'güena' gente. Me estoy refiriendo a mi buena amiga Marta Castilla Macías.

A nuestra invitada la conocí hace aproximadamente 20 años, cuando trabajaba de cajera en la empresa Ceosa. Desde el primer instante me percaté que era una gran relaciones públicas, además de trabajadora, pero sobre todo muy empática y desde el primer momento nos unió una muy buena amistad, que con el tiempo se ha ido incrementando.

Pero para que ustedes, mis queridos lectores, conozcan un poco más el estilo y personalidad de nuestra invitada, nos pusimos en contacto con ella, que gustosamente aceptó nuestra invitación. Así que vamos al lío.

Me gustaría empezar por tu niñez y tus sueños, ¿qué soñabas ser de mayor?

De niña me gustaba el teatro.quería estudiar arte dramático o ser modelo, era muy presumida.

Después en la adolescencia estudie hasta 2º bachillerato de ciencia y como no me gustaba lo dejé y empecé a trabajar en 'Continente', ahora Carrefour. Ese fue mi primer trabajo.  Después como azafata y en varios comercios hasta que entré en Ceosa donde me formé durante 22 años de mi vida.

Ahora estoy en un nuevo proyecto familiar con mucha ilusión, junto con mis hermanos hemos montado 'Ferretería la Joya' situada en el cabezo de La Joya. ¡Nunca imaginé de pequeña que sería ferretera!

Sé que no es nada nuevo para ti, pues es algo de lo más asiduo en la vida actual y en la tuya en particular pero, ¿cómo se compatibiliza lo de llevar la casa y el trabajo para adelante?

La verdad es que lo he llevado bien porque siempre he tenido mucha ayuda por parte de mi familia. Al principio tenía un horario bastante compatible ya que solo trabajaba de mañana y dejaba a mis niñas en aula matinal y en la guardería a las 7.45 y las recogía después del comedor sobre las 4 de la tarde. Después se me complicó por el cambio de turno que me pusieron y ahí tuve que acudir a mi familia que siempre está ahí.

Hablando de la casa, ¿dónde viviste y con quién el confinamiento?

Lo pasé con mi marido Manuel y mis hijas Marta y Elsa, ellos tres se quedaron en casa y yo era la que salía a trabajar, comprar y todo lo demás. Se llevaron los tres meses encerrados en casa sin salir para nada, ¡que angustia cuando llegaba a casa y no les dejaba que se acercaran a mi hasta que no me duchaba! Aún así no permitía que me abrazaran por el miedo pero la verdad es que nos unió mucho y jugábamos como nunca. Veíamos muchas pelis y compartimos las comidas, las cenas, las risas, los TikTok…

¿Te esperaba que después de dos años sigan apareciendo nuevas cepas del maldito virus?

La verdad es que no pensé nunca que esta pandemia durara tanto tiempo y menos que mutara de esta manera. Estoy harta de esta situación que además, no se qué creer porque solo nos dicen lo que les da la gana.

¿Llegaste a tener miedo en alguna ocasión?

Llegue a temer mucho, pues todo era tan desconocido. Sobre todo viendo la cantidad de personas que perdieron la vida. Fueron momentos de mucho pánico.  

Sé que tienes una abuela centenaria, ¿cómo ha vivido la pandemia? ¿Ha sido consciente de la gravedad de la misma?

Mi abuela es una guerrera y a pesar de su edad y sus vivencias ha estado tranquila. Hablábamos por teléfono a diario. Al principio no entendía por qué no íbamos a verla pero al tiempo tomó conciencia y comprendió la situación. Por cierto, ha pasado el covid de esta última cepa de ómicron, pero está muy bien, sin olvidar que este año cumplirá 102 años. Una fecha que toda la familia estamos deseando que llegue para poder celebrar ese día tan importante toda la familia con ella.

¿Piensas que el maldito virus y ahora la guerra de Ucrania, nos ha hecho a las personas reflexionar y ver la vida de otra forma?

Yo creo que . Nos ha hecho vivir más el presente y disfrutar del día a día mucho más con la gente que es importante en nuestra vida y, sobre todo, no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy.

Hace pocas fechas hubo en Huelva una manifestación para reivindicar infraestructuras, ¿piensas que algún día los políticos escucharan a los onubenses y veremos llegar el AVE a nuestra ciudad, tendremos un Materno Infantil, como el resto de provincias andaluzas o veremos el Chare de Lepe abierto?

Espero que algún día veamos el AVE en Huelva y muchas cosas más, solo hay que esperar que a los políticos de turno les convenga. Todo forma parte de la política y de conveniencias, somos marionetas.

Desde hace un año aproximadamente has cambiado de puesto de trabajo y ahora trabajas junto a tu hermana Mª Angeles en la Ferretería la Joya, una empresa familiar que está ubicada muy cerca de la Plaza de los Litri. ¿Os está costando captar clientes al llegar a una zona nueva?

No nos podemos quejar ya que lo abrimos en plena pandemia y aún así tenemos unos buenos vecinos y clientes que nos han acogido muy bien. También es verdad que me he llevado muchos años en el sector y me conoce mucha gente que en cuanto se han enterado ha venido a verme.

Me gustaría que nos conocieran más personas y que llegáramos a ser una ferretería de referencia en Huelva. Como en su día lo fue mi tía Rufi en su kiosco de prensa y chucherías.

Cambiando de tema, sé que eres una manita y que eres muy apañada para las manualidades pero, ¿te gusta la cocina?

La verdad que las manualidades se me dan bien, pero para la cocina no soy muy manitas, aunque tampoco me gusta demasiado. Creo que por eso no soy muy buena

Todos cuando nos metemos entre fogones, tenemos un plato estrella con el que siempre triunfamos, ¿cuál es el tuyo?

Según mi familia, mi plato estrella es la empanada de jamón york y queso…Es muy fácil pero yo le doy mi punto.

Estamos llegando al final y obviamente quiero agradecerte tu gentileza y no sé si te gustaría  añadir algo más que no te haya preguntado durante la entrevista.  

Pues nada Félix, agradecerte que te acuerdes de y recordar a todos tus lectores que estamos en Ferretería La Joya para lo que necesitéis. Tú ferretería de confianza y con la mejor atención.