jueves. 28.03.2024
El tiempo

Marco Teixeira: “Montar Dulce y Fado fue traer un poco de mí y mis raíces": Portugal

Dulce y Fado es una tienda de referencia de productos de Portugal. Un lugar desde el que degustar los mejores sabores del país vecino
Marco Teixeira y su esposa Nadine Ruíz
Marco Teixeira y su esposa Nadine Ruíz
Marco Teixeira: “Montar Dulce y Fado fue traer un poco de mí y mis raíces": Portugal

Hoy traemos a esta vuestra sección, que gentilmente nos brinda la dirección de www.diariodehuelva.es, al propietario de un nuevo establecimiento que ha abierto sus puertas recientemente en la calle San José, Marco Teixeira, que junto a su esposa, Nadine Ruiz, se están ganando los favores del gran público  al ofrecer  los mejores productos de nuestro vecino país, Portugal. 

Los martes es el día del pan de masa madre, con una amplia variedad. Yo, mis queridos lectores, les recomiendo el de boniato. Tampoco podemos olvidar los quesos del Alentejo, las famosas bolinhas o los típicos pasteles de Belem, o los deliciosos merengues.

Les puedo asegurar que este establecimiento está lleno de detalles y que se puede reconocer perfectamente por sus banderas portuguesas en su fachada y su escaparate repleto de exquisitos productos lusos.

Pero vayamos al lío y vamos a conocer de cerca a nuestro protagonista de hoy.

- Para comenzar quisiera saber, ¿qué hace un chico como tú en un sitio como este? O lo que es lo mismo, ¿qué te hizo abandonar Portugal y trasladarte a Huelva y montar un establecimiento con productos de tu tierra?

 - Para hablar la verdad lo que me hizo dejar mi país y cambiar totalmente mi vida fue conocer mi mujer que es choquera. Y después al nacer mi hijo recientemente fue la puntilla.  Y el porqué montar Dulce y Fado fue traer un poco de mí y mis raíces. España y Portugal somos países hermanos.

- ¿Cuál dirías que ha sido la clave del éxito para lograr hacerte tan magnifica y mayoritaria clientela?

- La clave del éxito fue, sin duda, la calidad de productos caseros elaborados en Portugal y el sacrificio de ir todos los días a buscarlos recién hechos.

- ¿Cuántas clases variedades de pan se pueden encontrar en tu coqueto negocio?

- Tengo disponible actualmente 18 tipos de pan casero hecho a la leña. La locura son los martes que es el día de los de masa madre, que desgraciadamente tenemos que traerlos por encargo.

- ¿Piensa que la panadería tradicional tiene poco futuro y que la gente apuesta más por el pan pre congelado?

- Todo lo contrario, cada vez más gente busca la calidad en el producto y lo más sano y natural posible.

 - ¿Qué es lo importante en un pan para ti?

- La manera de hacerlo y de elaborarlo de forma tradicional en hornos a la leña con harinas naturales y nada industrial ni congelado.

- Siempre se ha dicho que el pan engorda, pero tú cada día vende más. ¿A qué se debe tu éxito?

- Como he contestado con anterioridad, por su calidad y por ser un producto casero. Y eso es algo que los clientes valoran muchísimo y que cada día, gracias a Dios demandan más. 

  • Además de pan, ¿qué otros productos vende de tu país y cuál diría que es el producto estrella de tu negocio? 

- Vinos, quesos, embutidos, mantequillas, cerveza, tartas tradicionales portuguesas, dulces … Y sin lugar a duda alguna, nuestro producto estrella son los pasteles de Belem y los 43 sabores distintos de bolinhas. No hace falta decir que toda nuestra producción está elaborada de forma artesanal.

- Cambiemos de tema, hablemos de relación. ¿Cómo llevas lo de trabajar con tu esposa?

- Como aprendí aquí en España somos una ´piña´, formamos un equipo en lo bueno y en lo malo.

- Durante el confinamiento, notaste menos afluencia de público, por aquello que la gente se convirtieron en panaderos y reposteros.

- Nosotros para nuestra protección y de nuestros clientes nos confinamos también. 

- En tu país cómo se vive la pandemia.

- Más o menos igual que en España, con mucha precaución y respetando las normas de seguridad que las autoridades sanitarias marcan.

- Estamos llegando al final de la entrevista, no sé si te gustaría añadir algo más que me haya dejado en el tintero. 

- Quería aprovechar para dar las gracias en primer lugar a todos los vecinos que me han apoyado, a todos los compañeros de otros negocios y, por supuesto, a todos nuestros clientes por su fidelidad y cariño. Ah y a ti , Camacho obrigado por darme la oportunidad de que los onubenses me conozcan un poco más y que visiten mi establecimiento en la calle San José de Huelva capital.