viernes. 26.04.2024
El tiempo

Lola Domínguez: “Para ser voluntaria de Cruz Roja sólo se necesita ganas de ayudar”

Nuestra protagonista de la semana es una monitora deportiva que nació en Huelva y que desde muy jovencita ya apuntaba ‘altos vuelos’ en el tema del deporte, especialmente en la Gimnasia Rítmica.
PORTADA
PORTADA
Lola Domínguez: “Para ser voluntaria de Cruz Roja sólo se necesita ganas de ayudar”

Para mí es un placer tener esta semana en mi sección ‘Rincón Choquero’ a Lola Domínguez García, una monitora deportiva que nació en Huelva en el seno de una familia de clase media y que desde muy jovencita ya apuntaba ‘altos vuelos’ en el tema del deporte, especialmente en la Gimnasia Rítmica.

Tanto es así, que tras finalizar sus estudios de EGB entre el colegio XXV Años De Paz y Sta. María de la Rábida y tras intentar ser azafata de vuelo; decidió marchar hasta la capital del reino con tan solo 17 años para hacer las pruebas de acceso al título de entrenadora Nacional y juez de   G. Rítmica. Tras tres años realizando sus estudios entre Guadalajara, Pamplona, Málaga y Sevilla; logró el ansiada titulación y desde entonces lleva ejerciendo como tal, además de desempeñar las labores de esposa y madre.

LOLA CON SU HIJO
Lola con su hijo

Actualmente está realizando su trabajo en el Polideportivo Diego Lobato, concretamente  en el programa de Reeducación Funcional del Ayuntamiento de Huelva.

A Lola hace poco más de dos meses que la conozco, ya que el   traumatólogo me recomendó hacer ejercicios en piscina para mejorar mis dolores de espalda y tuve la fortuna de caer en las mejores manos, tras la recomendación del amigo Javier Socías

CON AMIGOS Y COMPAÑEROS
Lola con amigos y compañeros

Desde  el primer momento pude observar que, además de ser una gran profesional, irradiaba simpatía, motivación, empatía y una gran comunicación con los alumnos. Sin duda la pócima perfecta para hacer las clases amenas y mejorar la movilidad, flexibilidad y el fortalecimiento muscular; en definitiva,  la condición física.

EN EL DIEGO LOBATO
Lola en las instalaciones De Diego Lobato

 

Pero para saber cuál es su día a día y repasar la actualidad y que ustedes, mis queridos lectores, la conozcan un poco más, nos pusimos en contacto con ella para hacerle una entrevista y con la amabilidad que le caracteriza accedió a la primera. Así que vamos al lío ya.

Personalmente me gusta empezar mis entrevistas con esta pregunta. Todo niña sueña con ser algo de mayor ¿Por dónde pasaban tus sueños

Mi sueño de pequeña era ser azafata de vuelo  (por eso me gustará tanto viajar) y estuve en la escuela de azafatas. pero por aquella época ( ya hoy en día no) necesitaba una altura que yo no tenía y solo me podría dedicar a los congresos, eso hizo que me desanimara y tomara otro camino.

No sé si en algún momento pasó por tu cabeza ser Monitora de Actividades Deportivas. Por cierto, de las buenas y lo digo por experiencia propia.

Yo comencé en el polideportivo las Américas como gimnasta de Gimnasia Rítmica deportiva (que no se me daba nada mal); incluso gané algunas medallas y trofeos a nivel local, que es a lo que se podía aspirar en ese tiempo y conseguí el trofeo a la mejor gimnasta en 1983.

El director del polideportivo y mi entrenadora, Marina Marcos, me aconsejaron que me sacase el título de entrenadora Nacional y juez, ya que cuando ella faltaba yo la sustituía con las niñas.

Me presenté a las pruebas de acceso en Madrid y superándolas me fui a Guadalajara con 17 años, que era uno de los requisitos después de las pruebas. Con 19 años, después de los tres cursos era entrenadora nacional y juez en G. Ritmica Deportiva.

Lola Domínguez
Lola Domínguez con sus amigas

¿Cuántos años lleva ejerciendo de monitora deportiva y en que disciplina te encuentras más cómoda?

La friolera cifra de 38 años. Comencé en el año 1984 impartiendo clases de G. Rítmica en el colegio las Teresianas ( Huelva), con tan solo 18 años.

He impartido clases en distintos colegios: Teresianas, Hispanidad, Santa María de la Rábida y en distintas asociaciones de vecinos y organismos como la Once y Ayuntamiento de Huelva, donde sigo después de 36 años.

También he trabajado en Aeróbic, Mantenimiento, G.Jazz y otras. En todas me he sentido muy a gusto durante esos 28 años. Ahora hace siete años que me encuentro en el programa de Reeducación Funcional (Ayuntamiento de Huelva), donde viendo la progresión que siguen los alumnos que llegan con distintas patologías y ver cómo va mejorando su calidad de vida tanto física como mental es muy gratificante para cualquier monitor. Yo me encuentro muy a gusto entre ellos impartiendo las clases.

Está claro que ya han pasado muchos años ¿Recuerdas tú primer día de trabajo y quien te dio el mejor consejo y cual fue? 

Empecé en el Colegio las Teresianas. La hermana María Montejo me dijo “Lola, con lo que tu aportas aquí no eres simplemente una monitora externa, te puedes sentir como una más de nuestra familia”. Y un compañero, José Antonio Santos, me dijo: “nunca dudes de tu valía, tu vales mucho más de lo que ves en el espejo”.

IMG_0419
Lola en uno de sus viajes

Te gustaría borrar alguna mala experiencia de tú dilatada trayectoria

Afortunadamente los pocos malos recuerdos que tengo en mi trayectoria profesional los he archivado en mi cabecita de Spam; estas anécdotas no merecen ser destacadas en el hilo de esta entrevista. 

¿Cómo te definirías como entrenadora?

Disciplinada y comprometida con mi trabajo.

 

¿Cuál es la  filosofía y disciplina que infunda a tus alumnos?

Que esto es un trabajo de día a día, que no se desesperen y que los principios nunca son fáciles. 

pis
Lola en la piscina De Diego Lobato

 

Dejando a un lado lo laboral, también sé que eres una persona muy solidaria y que ejerces como voluntaria de Cruz Roja...Cuéntame.

A través del Ayto. de Huelva y con los chicos que recibo en prácticas nos inscribimos como voluntarios para desarrollar una actividad con los mayores ( paseos saludables ) y con personas con Alzheimer de una de una residencia de mayores. Sin duda, es algo muy gratificante y que recomiendo.

Que les dirías a esas personas que le gustarían ejercer el voluntariado y tienen dudas

Les diría que no se lo pensaran; que hay muchas personas con necesidades y no solo económicas. Hay muchas personas que necesitan simplemente compañía o que hablen con ellos. Ya eso es un gran apoyo y para uno mismo es muy gratificante.

Con tan poco lo feliz que podemos hacer a muchas personas y a uno mismo.

CRUZ ROJA
Lola con compañeros de Cruz Roja

¿Se necesitan estudios o experiencia para unirse a la Cruz Roja?

No se necesita estudios ni experiencia, solo ganas de  ayudar a los demás que se encuentran en cualquier situación peor que la nuestra.

Hay muchos departamentos: inmigración, jóvenes, mayores, repartir comida, acompañarlos en su casa, etc. "Ser Solidarios".

Por cierto  y volvemos a dar otro golpe de timón. ¿Piensas que las personas y tras haber fallecido en torno a 100.000 personas por causa del maldito covid hemos cambiado?

Hay de todo, esta pandemia nos ha cambiado la forma de vivir, el no dejar muchas cosas para el mañana, pues de un día para otro nos vimos encerrado varios meses y se ha sufrido mucho el no ver a tus familiares, no poder abrazar ni besar, que en nuestra tierra somos mucho de ello, aparte de todos los que se han ido sin poder despedirse.

Pero a nivel psicológico las estadísticas nos dicen que se han quedado muchas personas sumidas en depresiones, del resultado de dicha pandemia y que siguen a día de hoy. De una o otra manera, nos a cambiado a todos algo.

Siguiendo en clave de cambio, crees que con la mayoría absoluta de las últimas elecciones llegaran más infraestructuras para la gran olvidada como es Huelva

Yo quisiera pensar que sí, pero después de tantas promesas de unos y otros delante de la estación de Huelva seguimos igual. Huelva sigue estando olvidada, dando igual quien gobierne. Ojala se cumplan algunas promesas de las que nos hicieron tantas veces.

¿Cuál sería la infraestructura si estuviese en tu mano que si o si deberíamos tener los onubenses?

Yo creo que el tren de alta velocidad desde Madrid a Huelva y que terminara en Faro. Eso sería una gran oportunidad turística para Huelva.

Como Portileña que lo eres igual que yo, eres consciente que no estamos quedando sin playa. Y este verano al igual que cada año, lo único que han hecho para callarnos la boca es aportar arena. Por donde dirías que pasa la solución definitiva.

Tienes toda la razón del mundo, nos quedamos sin playas y peor cuando sube la marea. Todos los años lo mismo, yo creo hasta que no se hiciera un espigón, que impidiese que se llevase la arena, esto no cambiara y si eso no fuese factible que busquen otra alternativas, como se ven en otras costas.

Hablemos de gastronomía, no sé si eres de las que te gusta ponerte el delantal y meterte entre fogones. Si es así,  ¿cuál es tu plato estrella? 

 Sí me pongo el delantal y sí me gusta la cocina. Se me da muy bien hacer arroz con gambas y almejas; pero últimamente el que cocina más es mi marido. 

CON EL MARIDO
Lola con su marido

 

Estamos llegando al final y me gustaría agradecerte que me hayas prestado tu tiempo. No sé, si te gustaría añadir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado

Sí, que aunque tengo una larga vida profesional y le he dedicado mucho tiempo ( y sigo realizando cursos ) he tenido que sacrificar el estar más tiempo con mi familia. Ah, y agradecerte Félix que me hayas hecho un hueco en tu sección.

Feliz Verano a todos.

Comentarios