lunes. 29.04.2024
El tiempo
Rincón Choquero

José Luis Jerez Manfredi: “Estoy pletórico de moral y con muchas ganas de seguir luchando contra un cáncer de pulmón”

Hoy visita este Rincón Choquero una de las personas que más conoce esta Huelva nuestra. José Luis Jerez Manfredi, comunicador, gran comercial y gerente de televisión vive a caballo entre sus dos pasiones: Huelva y América. Y tine mucho que contar.

Portada de la entrevista por José Luis Jerez Manfredi
Portada de la entrevista por José Luis Jerez Manfredi
José Luis Jerez Manfredi: “Estoy pletórico de moral y con muchas ganas de seguir luchando contra un cáncer de pulmón”

Tengo claro que una empresa no puede existir si no hay ingresos; para lo cual las ventas son sumamente importantes. Y la figura de un buen ejecutivo de cuentas de publicidad es vital. Hoy se acerca a esta ventana semanal diría, sin temor a equivocarme, un maestro de la profesión. No en vano durante décadas estuvo de responsable en Radio Popular de Huelva y posteriormente en Atlántico Televisión, aunque también regentó la agencia de publicidad Jema.

José Luis Jerez Manfredi, tal cual
José Luis Jerez Manfredi, tal cual

Con anterioridad compaginó el tema publicitario con el mundo de la radio y de la prensa escrita, que es sin lugar a dudas su gran pasión. Y no podemos dejar en el tintero su faceta de escritor, habiendo publicado varios libros.  

En la actualidad, y aunque tiene su vivienda principal en España, vive a caballo entre Claremont (Los Ángeles) y Aljaraque, debido a que su productora Atlántico Sur tiene contratos con Televisa América, lo que le hace viajar frecuentemente a California y México. Sin embargo, él nos confiesa que sueña con afincarse definitivamente en su Huelva natal. Me estoy refiriendo a José Luis Jerez Manfredi.

Con uno de sus libros
Con uno de sus libros

A José Luis le conocí hace muchos años y desde el principio pude apreciar que en su profesión era una persona muy experta, dinámica, activa, con buena presentación personal y buen uso de lenguaje. Y en lo personal se trata de una persona, atenta, afectuosa y bastante empática.

Para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su momento actual, nos pusimos en contacto con él. Y con esa amabilidad que le caracteriza y pese al cambio horario, no dudó un momento en ponerse a nuestra disposición, así que vamos al lío ya.

P. ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas ser de mayor?

R. Antes que nada quiero darte las gracias por tu llamada. Siempre es de agradecer que alguien se acuerde de ti cuando estás lejos de la tierra que te vio nacer. Y en mi caso particular, la tierra que tanto amo, como he podido demostrar en infinidad de ocasiones.

En cuanto a mi niñez, mis primeros recuerdos son los de todas aquellas personas que ya no están y que tanto echo de menos.  Mis padres y mis abuelos. Y también algunos otros familiares muy cercanos que supieron marcar mi vida con un ejemplo de humildad y trabajo que a la larga se fue convirtiendo en el pilar fundamental de mi vida. Luego están mis hermanos, Rosalía y Mari Loly, Juan Manuel y Domingo Javier. Y cuando quiero recordar aquellos años, de inmediato aparecen las imágenes de aquel primer barrio de la Isla Chica en el que crecí, con sus cines de verano, con aquella venta de La Isla Chica, que terminaría dándole su nombre a ese popular barrio choquero. Y son también recuerdos  de aquel choquerísimo Barrio de San Sebastián, con su Tertulia del Litri, la Plaza de San Pedro y aquella otra Plaza de la Soledad con su Colegio San Enrique, mi pequeña Universidad, en la que tanto aprendimos antes de ir al Instituto La Rábida los chiquillos de los años 50 del pasado siglo. 

Posando junto al mar
Posando junto al mar

Son imágenes en las que tampoco faltan otros barrios tan populares como en aquellos tiempos eran El Matadero, La Huerta Mena, Las Colonias, La Vega Larga o El Molino, y el siempre señorial barrio de La Merced, con su Cine Oriente y su Feria de la Cinta en septiembre, en la que nunca faltaba el PONCHE EL NAVAJAZO ; a un lado, la Catedral y al otro la más que centenaria Plaza de Toros en la que nacieron para el mundo toreros tan importantes como Litri o Chamaco, y en la que tuvieron tardes de gloria otros que aunque teniendo menos suerte también fueron figuras locales del toreo, como Joselito Romero, Florencio Pérez Recio El Onubense, Jesús Abril, Antonio Muñoz Batalla, Manuel Morales ´Quitín´, Curro Méndezo el malogrado Rafael Carbonel, que perdió la vida en aquella Plaza tan choquera como él, creo recordar porque yo era muy niño que en una corrida del Corpus. Y si me lo permiten, no puedo dejar de mencionar a un personaje muy singular y no menos torero que todos los demás, el muy querido Lázaro Gallego ´El Nini´.

Una Huelva que en las sobremesas de los barrios más humildes olía a sandía; y a jazmines, al caer de la tarde. La Huelva de la Punta del Sebo y la Fuente de las Naciones. La de la Fábrica de Hielo del Muelle de la Compañía de Río Tinto de la que fueron sus Capataces mi abuelo primero,  y mi padre después. La Huelva de la vieja Pescadería y el Siglo XX de Angelita, donde se comía el mejor pescado del día y se inventaron los calamares del campo; la del QUITASUEÑOS donde iban a parar todas las noches los que no dormían, y los flamencos en busca de los señoritos con ganas de fiesta…

Y la del viejo VELÓDROMO,  en el que mis mayores me enseñaron a querer al RECREATIVO en tiempos de míticos jugadores como Domingo o Zumalabe, Joselín o Matito, nombres que ya sólo pueden recordar los más viejos aficionados como yo…   Y tantas cosas más que ya podré contar otro día y que ahora debo guardar por no extenderme más…

P. ¿Ha cambiado mucho Huelva con respecto a tu infancia? Si es así ¿Cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis desde tu punto vista

R. Claro que ha cambiado. Aquella Huelva del pasado siglo era bonita y hasta coqueta y con mucha personalidad, pero con un cierto aire pueblerino. La de hoy es una ciudad moderna y con mucho atractivo para cualquier visitante. Una ciudad con muchas actividades culturales, museos, teatros y salas de concierto. Y además, no hay que olvidar a la hora de hablar y vender Huelva en el extranjero que la ciudad Huelva es la antesala de una de las provincias más bellas de Europa, por su Costa y sus playas de finas y doradas arenas, por su Sierra y sus pueblos incrustados en el Parque Natural de Aracena y los Picos de Aroche.

Y hay que hablar mucho de nuestro Parque Nacional de DOÑANA, una de las principales reservas naturales que existen en todo el viejo Continente. ¿Que todavía faltan muchas cosas por hacer y mejores comunicaciones? Eso ya lo sabemos. Pero mejor guardarlo para nosotros y no sacudir el polvo fuera de nuestra provincia, mientras seguimos trabajando y exigiendo a las autoridades nacionales todo lo que Huelva viene pidiendo desde hace ya muchos años. 

P. Hablando de cambios, el pasado 28 de mayo hubo elecciones municipales en Huelva y tras ocho años al frente del consistorio Gabriel Cruz, será la popular Pilar Miranda la que tome el bastón del mando del ayuntamiento capitalino ¿qué opinión tiene al respecto?

En mi humilde opinión creo que en esta vida las personas estamos para cumplir ciclos. Y, si es verdad de Gabriel Cruz ha hecho muchas cosas importantes por la ciudad, un  trabajo que es justo saber reconocerle a él y a toda su corporación, tampoco es menos cierto que en hay que saber cerrar esos ciclos sin dolor, dejando paso a otras personas que ahora van a llegar con muchas ilusiones y con ganas de dejar su sello propio para que lo que hoy puedan hace, lo sepa reconocer mañana la historia de esta tierra.

Así que por mi parte yo felicito a Gabi y le deseo mucha suerte, porque su vida en política todavía tendrá mucho recorrido. Y al mismo tiempo, también felicito a Pilar Miranda, nuestra nueva alcaldesa, y a todo su equipo de gobierno. Este es su tiempo y ahora tienen por delante una tarea inmensa que debe contar con la colaboración de todos los onubenses. Son los momentos en los que hay que empezar a convertir en realidad todos esos proyectos que estoy seguro se van a ir realizando en los próximos años. Por mi parte, todo mi apoyo personal y profesional para estos nuevos representantes del gobierno municipal de nuestra ciudad.    

P. Imagínate por un momento que fueras tú quien ocuparas la poltrona ¿Cuál sería la primera decisión que tomarías?

R. En el primer Pleno Municipal en el que me viera al frente de mi equipo y los diferentes grupos de la oposición dejaría muy claro que mi puerta estaría siempre abierta para todos los onubenses, sin importarme tanto las siglas políticas como la buena fe que sepa demostrar cada uno de los componentes de la Mesa Corporativa, que son los que representan a todos los ciudadanos, sin distinción de clases ni partidos políticos. Lo que sea bueno para Huelva debe contar antes que lo que más le interese al partido que gobierna  o a los de la oposición. Les tendería a todos mis manos  abiertas para el diálogo constructivo, recordando en todo momento que el pueblo es sabio y que al final termina premiando con justicia a quienes demuestran estar a favor de los intereses de la ciudad y de su gente.  

P. A pesar de esa transformación, está claro que Huelva en cuanto a infraestructuras sigue estando a la cola de Andalucía. ¿Cuál dirías que es la más prioritaria?

R. Eso ya lo he referido antes. Ese es el verdadero talón de Aquiles de nuestra provincia. En mi opinión, Huelva sigue necesitando dos infraestructuras esenciales para una ciudad que quiera estar más cerca de las restantes comunidades de España y de nuestros vecinos europeos. Está claro que necesitamos el AVE y un aeropuerto. Todo lo que se diga en contra de esto es pura monserga. Con el aeropuerto, nuestras fresas, toda nuestra agricultura y el marisco de Huelva estarían en cualquier parte del mundo en menos de 24 horas. Y una conexión mucho más rápida con Madrid por vía férrea es algo que ya nadie puede seguir negándonos. Ya está bien de tantas promesas incumplidas. Huelva merece más respeto.

P. Siguiendo en clave onubense, me gustaría saber si tuvieses que hacer de guía de esos foráneos que nos visitan y aunque ahora vives a muchos kilometros de distancia ¿Que le dirías que no deben marcharse sin visitar y gastronómicamente de catar?

R. Pues que nunca dejen de visitar La Rábida, claro está, porque es uno de nuestros principales sellos de identidad. Palos de la Frontera y Moguer tampoco deben faltar en esa agenda. Que conozcan DOÑANA y los pueblos de su entorno. Que dediquen unos días a conocer nuestra Sierra. Y, por supuesto, que nadie se vaya sin probar el jamón, las gambas, los chocos y unos buenos gurumelos si estamos en esos meses propios de nuestra seta más huelvana. Todo ello regado con nuestros vinos del Condado… Para el postre, nuestras fresas y algunos otros frutos rojos no estarían nada mal.

P. Hablando de gastronomía, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así ¿Cuál es tú plato estrella?

R. Soy de buen comer y no hago ascos a nada. Pero te puedo asegurar que a pesar de haber viajado mucho y de haber comido las cosas aparentemente más ricas y hasta las más extrañas por todas partes, no encontré jamás nada que se pueda igualar a nuestros mariscos o al jamón de Huelva. Si me das unos buenos tacos de atún rojo te puedo preparar desde un buen Tataqui, o hasta un atún con tomate para chuparte los dedos.  Pero prefiero que me cocinen los que más saben. Estoy harto de probar el pescado y el marisco en México o en California, Florida o algunos países del centro, el sur o el Caribe de América, por ejemplo, esas langostas que siempre aparecen con tanto atractivo en reportajes de televisión…, pero nada tiene comparación con el sabor de ese pescado o marisco que cada día luce en los puestos de nuestro sin par Mercado del Carmen y en todos nuestros restaurantes.    

José Luis, con un asado
José Luis, con un asado

 

P. Siguiendo en clave culinaria. Si tuvieses la ocasión de compartir una cena con un personaje del pasado o actual ¿Por dónde pasaría tu elección y que le preguntarías?

R. Yo desde luego estaría encantado de poder sentarme a la mesa con el Almirante Cristóbal Colón, a un lado, y al otro los hermanos Vicente Yáñez y Martín Alonso Pinzón. Les abriría la grabadora de mi celular, que ellos verían como algo muy extraño, pero sin imaginar que todo lo que dijeran iba a quedar grabado, para que luego pudiéramos llevárselo a mi gran amigo y maestro José María Segovia. El que más sabe de ellos y de lo que pasó en aquella gesta. Para descubrir quién tuvo la culpa de que terminaran peleados y enfrentados…Y tengo la impresión de que sería para él, mi querido maestro, uno de los mayores y más valiosos regalos que le hayan podido hacer en toda su vida. 

En los populares trenes Charly
En los populares trenes Charly

P. Háblame de tu profesión como experto en comunicación en las estrategias comerciales.    ¿Qué recuerdas de tú primer día de trabajo y en que medio?

R. Uuuuf… De eso hace ya mucho tiempo. Verás, yo empecé a aprender en la radio antes de terminar mis estudios. Era un buen estudiante, pero de una familia humilde, y como en Huelva no había entonces Universidad ni en mi casa había dinero para irme a Sevilla o a Madrid, después del Bachiller me matriculé en una Escuela Oficial que había en Huelva para estudiar Graduado Social; más que nada, por seguir preparándome para la vida, porque lo que a mí de verdad me gustaba desde muy niño era escribir. Y la vida me premió cuando al entrar de meritorio en RADIO POPULAR DE HUELVA conocí al que para mí ha sido y sigue siendo, a pesar de que ya hace tiempo que dejó este mundo egoísta y de tanta envidia, el que yo considero mi segundo padre en la Tierra, mi maestro y mi mentor. En aquella Emisora yo aprendía cada día más que en la Universidad, a la que sólo pude ir cuando ya tenía 30 años y estaba muy bien asentado en mi carrera. Y,  como más que predicando se enseña con el ejemplo, mis profesores, sin ellos saberlo,  fueron personas a las que hoy sigo queriendo y no olvidaré nunca: Vicente Quiroga, Santiago Cotán-Pinto, Juan de Mata Rodrigo…O mi gran amiga Lucía Posado, entre otros. Luego entré a trabajar, compaginándolo con la radio, en el viejo Diario ODIEL; y allí fue para mí como hacer la licenciatura y mi doctorado. Un buen día mi Maestro Roldán me dijo que había observado ciertas condiciones en mí, propias para le Jefatura de las Relaciones Públicas en la empresa. Y así comenzó mi segunda carrera paralela a la de la propia radio y el periódico. Dicen que era persona con muy buen don de gentes. No sé, pero lo cierto es que mi Maestro era un sabio y, según los cantaban los números de la producción publicitaria, por lo visto no se había equivocado.

P. ¿Cómo fue el camino?

R. La verdad que trabajando mucho. Eso sí, en lo que me gustaba. Seguía en la radio, en el periódico, fui algunos años el corresponsal de la Agencia EFE en Huelva, de vez en cuando publicaba algún libro siempre sobre Huelva, y seguía yendo al menos un día a la semana a Sevilla para terminar mis estudios. Con una buena organización, siempre había tiempo para todo. Luego, cuando se fundó la F.O.E., don Miguel Raya, su primer Presidente, me nombró Jefe de su Gabinete de Prensa; eso ocupaba poco tiempo, pero con mis ansias de aprender y absorber todo lo que tuviera cerca aprendí también mucho de aquellos entonces jóvenes empresarios a los que supo unir desde un muy discreto segundo plano mi buen amigo Rafael Ávila, el Secretario de aquella Organización, que nació como una de las  pioneras de C.O.E.  Y, con el tiempo que me quedaba libre, también formé a un equipo de comerciales y fundé mi primera empresa, la Agencia de Publicidad JEMA (no con G, sino con la J de Jerez y la M de Manfredi). Y también cometí el tremendo atrevimiento de escribir y publicar un Curso para Empresarios que hoy siguen ofreciendo algunas Academias en España y América y que yo mismo dirijo en varios lugares de España y América todos los años. Por último, cuando José María Roldán decidió retirarse de aquella nueva CADENA COPE que nosotros mismos y otras gentes como nosotros habíamos ido creando por toda España, yo también decidí abrir mis alas y me eché a volar. Fundé revistas como CARABELA DE HUELVA. Luego, con otras personas de Huelva y el prestigioso Grupo Editorial PUBLICACIONES DEL SUR, más tarde, fundamos el diario provincial ODIEL INFORMACIÓN y una cadena de semanarios para la provincia con las cabeceras de LA OPINIÓN DE HUELVA y AYAMONTE, LEPE, VALVERDE o LA SIERRA INFORMACIÓN.

Y terminé por poner en el aire la primera televisión local de Huelva, ATLÁNTICO TELEVISIÓN. También en eso fui pionero absoluto, aunque ahora muchos, creo que de manera algo perversa e injustamente prefieran olvidarse de ello. Una televisión que fue pionera en Andalucía y una de las catorce primeras televisiones locales de España.

Todo eso se lo llevó un “ciclón”, la famosa y desgraciada crisis económica que apareció en el mundo en 2008 y que duró varios años. Pero para no perder el tiempo y esperar la ansiada recuperación económica, como ya había vivido mi primera experiencia americana en SANTO DOMINGO (República Dominicana), donde hice un Máster de post graduación de mi carrera en Comunicación y Relaciones Humanas, volví a cruzar el charco y tomé una de las mejores decisiones de toda mi vida profesional: lo que había nacido como una humilde televisión local se convirtió en ATLÁNTICO SUR.  Y así, tras una ambiciosa transformación que no hubo más remedio que afrontar, hoy y desde hace ya 13 años la Productora Internacional de Televisión ATLÁNTICO SUR es para mí como una bandera de Huelva que he logrado enarbolar ya en los Estados Unidos y en muchos países latinoamericanos.

Muy especialmente en México, porque desde hace ya unos siete años somos empresa asociada a la internacional cadena de televisión TELEVISA  AMÉRICA, de la que tengo el inmenso honor de pertenecer a su Consejo de Dirección.

Algunos de sus libros publicados
Algunos de sus libros publicados

P. ¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido y de quién?

R. De mi padre. “Elige el camino que quieras, pero nunca te salgas de él: zapatero, a tus zapatos…” Como ves, hice y sigo haciendo muchas cosas diferentes, pero nunca me salí de mi gran pasión, la comunicación en todas sus formas. La Radio, la Prensa, las revistas, la literatura, la Televisión o incluso la formación de comerciales para la empresa (sin olvidar que el primer comercial de una empresa siempre es el propio empresario). Y la tan necesaria Publicidad que le permite a cualquier medio de comunicación poder llegar a ser, digamos, más o menos independiente…En definitiva, la eficaz herramienta de la comunicación en todas sus formas.

P.  Por cierto, sigues al pie del cañón con tu productora Atlántico Sur, algo que te hace estar a caballo entre España y California y México ¿cómo se lleva eso?

R. Con 13 años ya de recorrido, hoy puedo confesarte si me lo permites y no se lo cuentas a nadie que esta ha sido la obra cumbre de mi humilde carrera profesional. Fue muy duro al principio, como toda empresa.  Pero hace ya unos diez años que firmamos nuestro primer contrato con TELEVISA AMÉRICA y eso fue para nosotros como ganar la Champion. Creo que sobran las palabras, si te digo que hoy somos una de sus empresas asociadas y que  hace ya siete años que pertenezco a su Consejo de Dirección. Soy además Delegado para España y Países de Centro y Sur América de la Cadena. Ya hemos montado varias Delegaciones en diferentes Comunidades españolas. Y lo más importante para mí es que  ya casi me puedo permitir teledirigir a mi equipo (un grupo de excelentes profesionales) desde mi propio despacho, que cada vez quiero que esté montado más tiempo en Huelva que en México o en Los Ángeles, donde vive uno de mis hijos. Cuando te acostumbras a viajar, si te quejas es sólo para no dar mucha envidia a los demás. Así que hoy puedes estar en Huelva y en unas 15 horas más tarde en América. Pero como aquí siempre tenemos unas seis o nueve horas más, pues resulta que llegas en el mismo día en el que sales de España y todavía tienes tiempo para celebrar una cena de trabajo o con la familia y los amigos.  Todo es cuestión de estar bien organizado y aprovechar el tiempo de los viajes escribiendo, leyendo o viendo cine. 

En México , donde Atlantico Sur es una empresa que enarbola con orgullo la bandera de Huelva
En México , donde Atlantico Sur es una empresa que enarbola con orgullo la bandera de Huelva

P. Se suele decir “que bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras?

R. Mira Félix… Estoy dudando mucho esta respuesta. Primero porque ya vivo de una manera en la que no necesito presumir de nada, ni tampoco ocultar nada. Y que me da igual lo que otros piensen de mí. Me siento muy libre y miro con pena y tristeza a toda esa gente que, en vez de sentirse orgullosa de tenerme entre sus amigos, prefiere criticar a alguien como yo, que vive trabajando, que ha creado muchos puestos de trabajo en Huelva y que nunca engañó ni dejó en la calle a sus trabajadores como bien sabemos hicieron otros.

Tengo suficientes recursos para ganarme la vida y hacer que otros que estén a mi lado se la ganen también. Nunca hice daño a nadie. Y he terminado aceptando esa gran verdad que ya dijo Jesucristo:  lo difícil que es ser profeta en tu tierra.  Pero hay cosas íntimas que a una persona como yo le gusta guardar para sí mismo y para la familia. Y, sin embargo, esta pregunta si quiero respondértela con toda claridad, porque sé que NO  te alegrarás de ello y porque te considero una excelente persona y un buen amigo.

Te la voy a contestar en corto y por derecho. Primero, ¿que cómo me encuentro?: pues muy bien, pletórico de moral y con muchas ganas de seguir luchando. Segundo, y esta es mi confesión: llevo ya tres años luchando contra un cáncer de pulmón. Soy consciente de que se trata de una de esas enfermedades que, por ahora, siempre terminan ganando en la última batalla al enfermo. Pero yo no pierdo las esperanzas y me acompaña mi fe. Al principio fue muy duro; llegué a estar en estado terminal y todos pensamos que era el final. Pero mi familia y yo mismo nos estamos resistiendo.  Primero, con una fe enorme. Y segundo, con las atenciones Oncológicas recibidas tanto en Los Ángeles como en Huelva, donde contamos con un magnífico Equipo de Doctores especializados en Oncología en nuestro Hospital Juan Ramón Jiménez.

No me pienso rendir.  Y Dios bien lo sabe.

Lo primero que hago al llegar a Huelva es ir darle gracias a la Virgen de la Cinta
Lo primero que hago al llegar a Huelva es ir darle gracias a la Virgen de la Cinta

 

P. Por ultimo no me gustaría dejar en el tintero tu faceta de escritor, cuéntame. 

R. Como sabes, a mí siempre me gustó escribir y publicar. A lo largo de mi vida he publicado un poco de todo; desde poesía, hasta libros de formación profesional para empresarios y comerciales, pasando por biografías de personas que fueron muy importantes en mi vida. Y por último, hace unos años conocí en Los Ángeles a un español, vasco por más señas, que trabaja para la Penguin Random House, uno de los mayores grupos editoriales de los Estados Unidos, y que me animó a publicar una novela que yo había escrito pensando más bien en tratar de hacer una historia que fuera interesante para alguna de las muchas productoras de cine que hay en Holliwood. En fin, que me publicó LA SALVACIÓN DE LA TIERRA y se editó en español y en inglés.  Y por lo visto, lo que iba para el celuloide se quedó en los papeles y se vendió muy bien, especialmente en Latinoamérica y los Estados Unidos.

EeN LOS POPULARES TRENES ´Charlis´ de San Francisco California
En uno de sus viajes

Y a partir de ahí, ya no he parado de publicar. Pero me están especializando en lo que más interesa a la Editorial, temas que lleguen con facilidad a la mentalidad de la inmensa población latina que vive en los Estados Unidos, mayoritariamente en Florida y California. No seré yo nunca un autor de bets sellers, que te quede muy claro, pero todo lo que publico se vende bien. Mi último éxito ha sido DESENMASCARADOS, que va ya por su quinta edición y que también ha sido traducida al inglés. Una historia que denuncia a la banca internacional como los principales encubridores y financieros del narcotráfico y de los fabricantes de armas para la guerra.  Además, también están ya a la venta CARTAS DE MANHATTAN, LOS CRISTALES ROTOS y EL TALENTO DE BRIGITTE.  Otras obras anteriores fueron LA VIDA DE MANUEL CORREA, Premio NERUDA de 1.985 o la biografía de JOSÉ MARÍA ROLDAN (UN CASTELLANIO EN EL SUR).

En una de sus presentaciones de su ultimo éxito, su  novela Desenmascarados
En una de sus presentaciones de su ultimo éxito, su novela Desenmascarados

 

P. Estamos llegando al final y me gustaría darte las gracias por prestarme tu tiempo. Pero no sé, si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

La verdad es que tus preguntas supieron sacar de mí todo lo que hace mucho tiempo yo necesitaba contar y a nadie parecía importarle. Estoy muy agradecido de esta oportunidad que me brindáis tú y este joven medio de comunicación al que deseo larga vida. Muchas gracias. Y eso sí que no quiero ni puedo olvidar… Un abrazo grande para Huelva y toda la buena gente de nuestra tierra que sabe vivir su vida sanamente, trabajando y sin perder tanto tiempo en criticar a los demás, especialmente a los que tenemos la suerte de haber logrado muchas veces llegar a la meta propuesta.

Comentarios